11 septiembre 2008

Pisco... bebida de bandera...
SE VIENE EL XV CONCURSO NACIONAL Y XII FESTIVAL DEL PISCO EN EL JOCKEY PLAZA...

Luego del exitoso “VI Concurso Regional del Pisco, Región Lima – 2008” desarrollado en el Aniversario de Cañete, ahora los vitivinicultores de nuestra provincia se alistan a participar en el XV Concurso Nacional y XII Festival del Pisco, a desarrollarse en el Jockey Plaza de Lima del 12 al 14 del mes en curso.
El evento es organizado por el Ministerio de la Producción, PRODUCE, la Comisión Nacional del Pisco, CONAPISCO, y otras entidades privadas que apuestan por la bebida de bandera.
Si bien es cierto que en los últimos tiempos hay toda una sorpresa en la obtención de galardones, pero el valle de Cañete estará bien representado por su selección para traer la presea de oro.
Nuestros campeones nacionales, Víctor Zapata Velit, Alberto Di Laura Viccina, Javier Sebán, Oswaldo Guerrero, José Espinoza, Felizandro Calderón y otros, ya han presentado sus mejores muestras para este concurso.

ALBERTO DI LAURA Y LA “CATA DE HONOR” EN ANIVERSARIO DE QUILMANÁ…
El Dr. Luis Alberto Sandoval, anunció que de todas maneras se realizará la “Cata de Honor” en el aniversario 64 de Quilmaná, evento que reúne a los mejores vitivinicultores de esta localidad.
En conferencia de prensa de hoy se conocerá la fecha exacta y el programa a desarrollarse de esta actividad que concita gran expectativa entre los amantes de la bebida de bandera.
El evento servirá también para rendir un justo y merecido reconocimiento al Ing. Alberto Di Laura Viccina, quien obtuvo tres medallas en el reciente Concurso Regional realizado en Aniversario de Cañete.
El Ing. Di Laura, obtuvo dos  medallas de oro en las variedades de Mosto Verde Aromático e Italia; mientras que la medalla de bronce en Mosto Verde No Aromático.
Precisamente, el Ing. Di Laura, se alista para participar este fin de semana en el Concurso Nacional del Pisco a desarrollarse en el Jockey Plaza de Lima.

DON VICTOR ZAPATA VELIT… TODA UNA LEYENDA EN LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA…
La bodega “El Paraíso” de don Víctor Zapata Velit, galardonado con premios a nivel nacional, regional y local, se ha convertido en toda una leyenda en nuestro valle.
No hay representante de institución alguna que los fines de semana no pueda llegar, no sólo a saborear y comprar sus más variados y exquisitos productos de la industria vitivinícola, sino a aprender un poco más de la bebida de bandera.
El pasado fin de semana nos topamos con los alumnos de la Universidad de Lima quienes con su vehículo privado, profesor y tutor, recibieron la charla magistral de don Víctor Zapata.
En ocasiones anteriores, también arribaron algunos periodistas franceses que cámara en mano se peleaban para tomar las mejores placas de las antigüedades de la bodega.
Ya es caserita la Ing. Betty Hata, enóloga de la Universidad Nacional Agraria “La Molina”, quien con sus alumnos, siempre suelen llegar a la bodega para que sus alumnos “se gradúen” en la industria vitivinícola.
“Yo he viajado por todo el mundo. Pero, de pisco he aprendido aquí… con Don Víctor Zapata. El, es mi maestro”, siempre suele decir la siempre simpática y atractiva docente universitaria.
Y de los vinos, ni qué hablar.  Tiene un excelente producto de la variedad seco y el abocado, elaborado de manzanillo. Sarcásticamente, suele comentar, los otros… no son vinos. 
Recientemente acudió al lugar una joven poetisa, estudiante de la Universidad “San Luis Gonzaga” de Ica, Diana Benites (Cleopatramore) y se quedó maravillada por la delicia del vino “manzanillo”.
“Ni bien llega al paladar siento un exquisito aroma. El sabor, es una delicia. El cuerpo que forma el vino en el vaso, me hace soñar… No hay duda, el vino Zapata marca la diferencia”, comentó la poetisa.  
Pero, don Víctor Zapata aún recuerda cuando hace 25 años emprendió esta tarea con marcado esfuerzo y sacrificio. Luego de sentar las bases, comenzó a cosechar los frutos.

“COFRADÍA DE CATADORES DE PISCO CIUDAD DE IMPERIAL”, EXTRAÑA A JUVENAL CAMPOS ZAPATA…
Se fue a la eternidad. JC, era JC. Pero él, sigue vivo en el corazón de nosotros y continuamos con el legado que nos dejó de promover la bebida de bandera.
Es el comentario de los miembros de la Cofradía de Catadores de Pisco “Ciudad de Imperial”, en clara alusión al Dr. Juvenal Campos Zapata, presidente honorífico de la Cofradía de Catadores de Pisco “Ciudad de Imperial”, que el año pasado dejó de existir.
La Cofradía, surge a iniciativa de un grupo de amigos amantes de la bebida de bandera para contrarrestar, algunos malos comentarios que decían que en Imperial, sólo consumían “licores adulterados”. 
Aquí, el que lideraba el grupo era el Dr. Juvenal Campos Zapata, quien conjuntamente con el Dr. Luis Alberto Sandoval, Noe Sánchez, Florentino Peña, Humberto Sánchez, Elías Sánchez, “Chalo” Marcelo y muchos otros, se daban su tiempo para probar el pisco cañetano.
“Aquí somos gente seleccionada. El pisco es cultura. Y nos alistamos para estar presente en el Concurso Nacional del Pisco para saborear el Piscuy de don Manuel Sánchez Mateo”, dijo el popular Noé Sánchez. 

No hay comentarios.: