Junta de Regantes Respalda Proyecto de Irrigación de Pampas de Con Con...
La Junta de Regantes de las Pampas de Cañete y Chincha Alta demandó al presidente de Lima, Nelson Chui Mejía, observar y desestimar el acuerdo regional que entrega los terrenos a invasores que carecen de recursos para impulsar el Proyecto Integral de las Pampas de Con Con Topará.
Zoila Carbajal, presidenta del canal San Miguel de Cañete, sostuvo que aprobar este acuerdo implicaría la entrega de unas 27 mil hectáreas «a un grupo de invasores que gracias a una serie de oscuras maniobras han logrado sorprender a los consejeros regionales para lograr la aprobación de la norma».
La dirigente explicó que los terrenos forman parte de un proyecto integral de irrigación que involucra a las provincias limeñas de Cañete y Yauyos y Chincha (Ica).
«No vamos a permitir que se ponga en riesgo un proyecto de gran magnitud e importancia que está destinado a impulsar el desarrollo económico y social de esta parte del país», enfatizó Carbajal.
La dirigente desconoció la legitimidad del Frente de Defensa de las Organizaciones de Con Con Topará. «Debe ser una organización con fines de lucro que no representa a los auténticos agricultores de Cañete», manifestó.
Señaló que el Proyecto Con Con Topará involucra una inversión de unos 400 millones de dólares, «de dónde van a sacar estas organizaciones estos recursos; no cabe duda que aquí sólo hay voluntad de buscar el lucro y el beneficio personal», acotó.
De acuerdo con el proyecto, la irrigación de las 27 mil hectáreas posibilitará la generación de cinco mil nuevos puestos de trabajo de manera permanente, la habilitación urbana de centros poblados con servicios básicos para unas 2 mil 500 familias y mayores ingresos para el erario público, vía recaudación.
Carbajal indicó que los terrenos pertenecen al sector privado según la Resolución Suprema 008-2002-EF del 8 de enero de 2002, sin embargo en marzo de ese mismo año se produjeron una serie de invasiones.
«Declarar de necesidad pública del proyecto de las Pampas de Con Con Topará sería legalizar, en la práctica, las invasiones y acabar con el principio del derecho a la propiedad y constituiría una peligrosa señal a los inversionistas», puntualizó la dirigente.
Exhortó al presidente regional de Lima, Nelson Chui, a observar el acuerdo de los consejeros regionales, «que sólo condenará al atraso a la población de Cañete, Yauyos e incluso de Chincha Alta». (andina)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario