21 octubre 2008

MICROEMPRESAS OBLIGADAS A REGISTRARSE PARA OBTENER BENEFICIOS DE NUEVA LEY MYPE...

Los ministros de la Producción, Elena Conterno; y de Trabajo, Jorge Villasante, en forma conjunta, ponen hoy en marcha el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype). Dicha anotación es obligatoria para acceder a todos los beneficios de la Ley Mype, como el seguro integral de salud y el fondo de pensiones.
Al respecto, el titular de Trabajo precisó que los conductores de estas unidades productivas inscribiéndose en el Remype podrán asegurar a sus trabajadores en el sistema semisubsidiado del SIS y acceder al sistema de pensiones con un aporte subsidiado de parte del Estado, de acuerdo con la nueva Ley Mype.
“Esta norma tiene un importante componente de formalización laboral, que también va de la mano con la formalización tributaria y las posibilidades de acceso a líneas de crédito, asistencia técnica, encadenamiento de cadena productiva”, añadió.
Remarcó que este registro virtual, automático y gratuito, se realizará por intermedio de la página electrónica del sector Trabajo (www.mintra.gob.pe), utilizando la clave SOL otorgada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Según la RM Nº 323-2008-TR, la medida responde a lo dispuesto en el reglamento de la nueva Ley Mype (DS Nº 008 - 2008 - TR), que plantea la modificación de la denominación y los requisitos del procedimiento Nº 118 del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
Anteriormente, dicho trámite se denominaba “Incorporación en el Régimen Laboral Especial de la Microempresa”, a la luz de la antigua ley Mype (Ley Nº 28015), y contemplaba la presentación de solicitudes en forma de declaración jurada indicando RUC, DNI y copias de declaraciones juradas del Impuesto a la Renta, ante la oficina de administración documentaria, archivo y biblioteca.
En la actualidad, el procedimiento 118 del TUPA del MTP faculta a los micros y pequeños empresarios a inscribir sus mype de forma inmediata y gratuita en el Registro Nacional de la Mype (Remype). Además, de utilizar la clave Sol de la Sunat, deberán ingresar los datos de la empresa y los trabajadores.
Los datos que se ingresen en el formulario de inscripción, se realizan con la condición de declaración jurada, destacó Villasante.
Amplia difusión
El MTPE emprendió igualmente una agresiva campaña de difusión de los alcances de la nueva Ley de la Mype, cuyo objetivo es formalizar más de tres millones de trabajadores de este importante sector productivo del país.
Sólo en Lima, más de 200 promotores saldrán a las calles para realizar la difusión y orientación de la nueva ley, priorizándose aquellas zonas donde se concentra el mayor número de las mype.  Los emprendedores recibirán información detallada sobre cómo formalizarse y registrarse para acceder a la seguridad social y pensión cofinanciado por el Estado, beneficios que también se extenderán a sus trabajadores.

No hay comentarios.: