27 noviembre 2008

CELEPSA SE COMPROMETE A GARANTIZAR AGUA EN COMUNIDADES YAUYINAS…

La Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (Celepsa) se comprometió a garantizar el volumen necesario de agua de regadío agrícola en las comunidades campesinas de la provincia limeña de Yauyos, buscando de esa manera solucionar los conflictos con los pobladores.  Como se sabe, dicha compañía viene ejecutando las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica El Platanal, en la cuenca del río Cañete – Yauyos. 
Hace algunas semanas, pobladores de diversas comunidades de la provincia de Yauyos bloquearon las vías de comunicación de la zona en rechazo a las obras que ejecuta dicha empresa en el lugar.
Ante ello el pasado 15 de Noviembre se instaló una Mesa de Diálogo con la participación del Gobierno Regional de Lima, diferentes autoridades y representantes de las Comunidades Campesinas de la Provincia de Yauyos, así como del Ministerio de Energía y Minas, el Gerente General de la Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (CELEPSA), Ministerio Público y Policía Nacional, con la finalidad de buscar soluciones a la problemática existente en los Centros Poblados Menores de Huallampi y San Jerónimo, acordando una segunda reunión para el 25 de Noviembre. 
Ese día a partir de las 10:30 horas, se hicieron presentes en el Centro Poblado Menor de Canchán, Distrito de Catahuasi, Provincia de Yauyos, el Ing. Nelson Chui Mejia, Presidente del Gobierno Regional de Lima; el Lic. Diomides Dionisio Inga, Alcalde Provincial de Yauyos; los representantes de la Central Eléctrica El Platanal S. A. Ing. Pedro Lerner - Gerente General, Ing. Carlos Adrianzen y el Ing. Pío Rosell Migone; el Sr. José Carbajal, Director de Gestión Social; la Dra. Luz Elizabeth Peralta Santur, Fiscal Provincial de Yauyos; la Dra. Silvia Uvalich Bustos, representante de la DIRESA, Red de Salud Cañete – Yauyos; Alcaldes de los Distritos de Catahuasi y Viñac de la Provincia de Yauyos; Alcalde del Distrito de Lunahuaná – Cañete; Presidentes de las Comunidades Campesinas de Yauyos, Apurí, Chocos, Catahuasi, Picamarán, Cachuy; con la finalidad de efectuar la Segunda Reunión de la Mesa de Dialogo y dar solución a la problemática existente entre dichas comunidades y CELEPSA.
En esta reunión se acordó que el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Agricultura y de la Administración Técnica de Riego, realizará la verificación y supervisión respectiva para garantizar el compromiso de la compañía.
Chui Mejía indicó que coordinó con Provías para el envío de técnicos a fin de iniciar los trabajos de mejoramiento en los puentes San Gerónimo, Huallampi, Catahuasi y Matica.  En el caso del puente Huallampi, Celepsa se encargará de asumir el costo de su reparación.
Igualmente se informó que el representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Director de Asuntos Sociales, José Carbajal, efectuó las consultas del caso a entidades como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sobre la tarifa eléctrica de carácter social para las zonas rurales, por lo que próximamente presentará un informe del caso.
También se comunicó que técnicos del MEM realizaron una visita e inspección técnica en el sistema de suministro de energía en el distrito de Catahuasi y el informe fue remitido al presidente regional y al alcalde del referido distrito.
Asimismo, se dio a conocer que el MEM asumirá el compromiso de capacitar al personal que opera y se encarga del mantenimiento de la minicentral de energía  eléctrica en Catahuasi.
Con respecto a la evaluación del impacto ambiental sobre las obras que se ejecutan en la zona, se acordó que el próximo martes se instalará una comisión integrada por el Ministerio del Ambiente que evaluará este tema.
En el sector Salud, Silvia Uvalich Bustos, representante de la Red de Salud Cañete-Yauyos informó que se realizó tareas de fumigación en las zonas para prevenir epidemias y plagas de zancudos. 
Finalmente se aceptó la solicitud del alcalde provincial de Yauyos, Diómides Dionisio Inga, para que se verifique las condiciones ambientales de los campamentos de la empresa Celepsa y se solicitará a Osinergmin un informe de estas inspecciones.
La mesa de diálogo se volverá reunir el martes 16 de diciembre, a partir de las 10 horas, en esta oportunidad en la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, para evaluar los avances de los acuerdos.

No hay comentarios.: