11 noviembre 2008

Quiero hacer lo que quiero? La dinámica de la libertad

Todos los hombres nos diferenciamos de los otros seres existentes en el mundo, por la inteligencia y la voluntad.  El entendimiento me dice lo que conviene hacer o lo que no conviene. Cuando mi voluntad realiza aquello que el entendimiento le pide, entonces soy libre, porque elijo lo que me conviene, es decir, el bien. 
Y cuando actúo en contra de lo que pienso… la búsqueda del bien-, seducido por una promesa de mi felicidad, mi placer o bienestar?... entonces he perdido mi libertad, puesto que no hago el bien. Entonces, comienzo a depender. Las decisiones ya no son mías. Son decisiones de mi gusto caprichoso, de mis pareceres, de mis placeres. La libertad es la autodeterminación ante el bien; cuando se elige el mal no se es libre por más que lo parezca, al contrario soy más esclavo. La libertad es uno de los fundamentos de la dignidad humana. 
El recto ejercicio de la libertad está sujeto a la conciencia y a la recta formación de ella.

No hay comentarios.: