Este fin de semana se desarrollará un importantìsmo evento en Lunahuanà…
ENCUENTRO REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LAS MUJERES AFRO EN LA REGION ANDINA
Ramòn Payat Arteaga - Enviado Especial
Es preciso desmitificar el anonimato histórico de la mujer afrodescendiente, reivindicando su aporte como hacedora, transmisora y mantenedora del hilo cultural ancestral. La mujer afrodescendiente cumple un papel preponderante en este espacio desde tiempos históricos.
De la doble discriminación, por ser negras y ser mujeres han surgido dentro de la misma Red de Organizaciones que luchan por la visibilización de su situación y por la necesidad de adoptar una plataforma orientada al mejoramiento de sus condiciones de vida.
Desde tiempos remotos la mujer afrodescendiente fue capturada en las costas de África para después de una larga travesía ser encerrada en algunas ocasiones en las llamadas casa de engorde para coger “crías” o simplemente para mejorar sus condiciones físicas desmejoradas por el mal trato “a bordo” y así venderlas después a mejor precio. Esta concepción que fue introducida por el asiento inglés quedó demostrado en el monopolio firmado entre la corona británica y España.
La mujer africana y sus descendientes sufrieron una explotación más intensiva que el hombre. El resultado de sus trabajos serían expropiados, pero la más terrible expoliación seria la de sus hijos que engendró en los criaderos los cuales en varias oportunidades se los arrancaban de sus brazos para venderlos a otras unidades de producción.
La mujer africana y sus descendientes fueron rompiendo los espacios religiosos que les había impuesto la iglesia católica. Con extraordinaria inteligencia cimarrona fueron construyendo otros espacios dentro del marco de la oficialidad y muchas veces fuera de éste hasta reconquistar lo que era normal en África, la espontaneidad y creatividad de lo festivo, la alegría, la participación y el sentido de solidaridad colectiva que tenían las fiestas.
Generalmente, cuando se escribe sobre el cimarronaje, la participación de la mujer es relegada a un segundo plano, como si se tratase de un ser inerte que acompaño al hombre cimarrón en sus aspiraciones libertarias. La mujer negra, zamba o mulata que se fugaba de la pesadilla de la esclavitud, lo hacía por convicción propia con la posibilidad de reivindicar su derecho a ser mujer.
Los procesos de autorreconocimiento y reconocimiento, que comenzó a impulsar el movimiento afroamericano a finales de la década de los ‘80 y a lo largo de los ‘90 sobre todo en América del Sur, se enmarcan en una prolongada lucha por la inserción en los espacios públicos y reconocimiento jurídico, que al mismo tiempo ha sido una lucha por el reconocimiento de una ciudadanía de la afroamericanidad contra la exclusión de los sectores históricamente menos favorecidos.
Y es así que en este rol protagónico de la Mujer Afro en Latinoamérica, este fin de semana en la bella localidad de Lunahuanà se llevarà a cabo desde el día de hoy, Jueves 04 al 07 de Diciembre un importantísimo “Encuentro Regional de Fortalecimiento de las Mujeres Afro en la Regìon Andina”, el mismo que será organizado por el Centro de Desarrollo de la Mujer Afro en el Perú y que contarà con el auspicio de la Fundación W.K. Kellogg, de la Fundación Interamericana y Global Rights Partners for Justice, entre otras.
Es de referir que a dicho evento asistirán 60 Delegadas representativas del Perú y del extranjero, éstos últimos provenientes de los EE.UU., México, Brasil, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Chile, Canadá, Guatemala, etc
La Clausura del evento está señalada para el día Domingo 07 de Diciembre, y previamente a ello se dictará una interesante Conferencia en el Auditorio Municipal, para luego proseguirse con el Izamiento del Pabellón Nacional y al Desfile de las Autoridades y Delegaciones representativas por la Plaza de Armas de Lunahuanà.
Durante el desarrollo del mismo, la Municipalidad Distrital de Lunahuana hará un Reconocimiento de Honor a la Investigadora Social, Margarita Cubillas; al Promotor turístico, Ramón Payat Arteaga y al Director de la Agrupación Artística “Cañete Negro”, Pedro Flores Ruiz por sus valiosos aportes en favor del desarrollo turístico y cultural de esta localidad y de la Provincia de Cañete.
Es de destacar también que el mencionado evento contarà con el importante Patrocinio de la Municipalidad Distrital de Lunahuanà conducida por el Alcalde, Prof. Ovidio Espinoza Escajadillo y de la empresa CERRADURAS CANTOL, a cargo del Ing. Raùl Cánepa Llanos. Posterior a ello habrá un suculento almuerzo en un conocido restaurante campestre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario