01 diciembre 2008

INSTALARAN MESA DE TRABAJO PARA MONITOREAR LA RECONSTRUCCION DEL SUR…

El Ejecutivo y los damnificados del terremoto del 15 de agosto de 2007 instalarán el próximo martes una mesa de trabajo con la finalidad de monitorear el proceso de reconstrucción, informó ayer Jorge Aparcana, integrante de la secretaría técnica de la Asociación de Municipalidades de los Pueblos Afectados por el Terremoto (Amupat).
Aparcana detalló que dicho organismo alberga a más de 50 municipalidades de las provincias iqueñas de Chincha, Pisco e Ica, las limeñas de Cañete y Yauyos, y las huancavelicanas de Huaytará y Castrovirreyna, las más perjudicadas por el sismo.
“El objetivo de la mesa es elaborar la agenda relacionada con la reconstrucción del sur.  La agenda tiene jerarquía de prioridades, que tendrán que traducirse en compromisos o decisiones vinculantes entre los gobiernos central, regionales y locales y la propia sociedad civil”, explicó.
“También va a funcionar como una suerte de mesa de monitoreo para el cumplimiento de las acciones programadas, pero los encargados de implementarlas son el Ejecutivo y los niveles de gobierno, que son unidades ejecutoras”, declaró a la agencia Andina.
En ese sentido, Aparcana indicó que la mesa se instalaría en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y promoverá el cumplimiento de “dos compromisos: los proyectos aprobados por Forsur (Fondo de Reconstrucción del Sur) y los bonos pendientes”.
Según el Amupat, los proyectos aprobados por el directorio del Forsur, previamente formulados y discutidos en los comités provinciales de reconstrucción, ascienden a la suma de 451 millones 449 mil 441 nuevos soles.
Asimismo indica que restan entregarse 46 mil 729 bonos, que suman 280 millones 374 mil soles. Ambas cifras no figuran en la propuesta del presupuesto del próximo año, refirió Aparcana.
Integrarán la citada mesa de trabajo tres directivos de Amupat: Lucio Juárez Ochoa, Tomás Andía Crisóstomo y Luis Guevara Uchuya, alcaldes de los distritos iqueños de Pueblo Nuevo, Túpac Amaru Inca y Ocucaje.
También participarían representantes de la PCM y de los ministerios de Vivienda y Construcción, de Economía y Finanzas, y del Interior, anotó, y apuntó que la mesa de trabajo se reuniría de forma itinerante cada semana.
A todo esto sale una pregunta, ¿de esta mentada mesa de trabajo para monitorear la reconstrucción del sur, estarán enterados las autoridades de la provincia de Cañete…?.  Esperamos respuesta.

No hay comentarios.: