19 diciembre 2008

Señala Gerente, Martín Yactayo Cama…
CON ORDEN Y DISCIPLINA PONDRE ORDEN EN MUNICIPIO DE IMPERIAL…
Voy A Cumplir Con Las Remuneraciones De Todos Los Trabajadores, Sentenció…

Martín Yactayo Cama, Gerente Municipal del distrito de Imperial dio a conocer que desde que asumió dicho cargo, ha encontrado al municipio al borde de la ruina, por lo menos en el aspecto administrativo… sin que esto signifique una responsabilidad del señor Alcalde, toda vez que los alcaldes tienen funciones sociales y políticas… y las funciones administrativas las encargan a los gerentes… ellos son los encargados de conducir la vida administrativa de una gestión municipal, refirió.
“Es en ese extremo que cuando hemos asumido la gerencia, encontramos que no se habían pagado a los trabajadores la remuneración que correspondía al mes de Octubre… Estábamos a 24 y 25 del mes siguiente, y no se había pagado… Con recursos propios, porque FONCOMUN todavía llegaba el día 12 y 13 de este mes (que por supuesto ya llegó), hemos tenido que pagar la planilla que corresponde del mes de Octubre, y lo pague a los ocho días de haber asumido mi gestión.  Hoy (ayer), espero estar pagando ya, todo lo que es la planilla, sin excepción alguna, empleados, obreros, contratados, permanentes, etc., lo debo estar pagando hoy y mañana (ayer y hoy); debido a que son más de doscientos cheques, y esto toma su tiempo… pero a más tardar mañana (hoy) todos deben de haber cobrado sus remuneraciones correspondientes al mes de Noviembre, que más o menos asciende a unos ciento veinte mil nuevos soles”, sentenció Martín Yactayo Cama.
“De la misma forma, encontramos con que la Gerencia, no había realizado ningún depósito diario en las entidades bancarias, que le correspondía hacerlo de conformidad con la Ley del Sistema Nacional de Tesorería, no se hacía el depósito… había un despilfarro de dinero, un exceso de gastos por concepto de consumo… de viáticos innecesarios, entre otros, que hacía que la municipalidad administrativamente se encuentre mal, porque políticamente está bien encausado por nuestro alcalde, todos vemos las obras que se están realizando, etc., etc.”, agregó el gerente imperialino.
Con relación a las remuneraciones del mes de Diciembre, señaló que es un poco más difícil, “porque todos sabemos que el pago es prácticamente de doble planilla, es por eso que estoy pidiendo al pleno del concejo, la autorización de pedir un préstamo bancario, con la finalidad de poder cumplir todos los requerimientos.  Un préstamo de unos 60 mil nuevos soles, para poder cumplir con todos los trabajadores, con todos los empleados y funcionarios.  Es un préstamo a 8 meses, con un interés de la que se encarga la parte contable con la autoridad crediticia.  Si no me lo aprueban, algunos pagos dejaré de hacerlo, pasarán a devengados… pero lo que si voy a cumplir es con las remuneraciones”, sentenció.
Detalló que “Este es un primer y único préstamo… porque el anterior que solicite su aprobación, fue dejado de lado… pensé que iba a poder pasar este problema, pero el pago de la planilla doble en el mes de Diciembre, es lo que me obliga a solicitarlo”, agregó.
En cuanto a los pilares con que afronta su gestión, señaló que “La primera medida que se ha tomado, es austeridad única… se ha suspendido todo gasto por consumo, nadie puede hacer uso de este gasto por consumo… pago a periodistas, se ha suspendido… toda vez que el presupuesto había volado desde el mes de Mayo; de manera que no hay plata para pagar por concepto de publicidad.  Viáticos innecesarios, también lo hemos prohibido.  Yo estoy viajando a Lima (4 veces) con mi propio peculio… de manera que la austeridad es única”, sentenció.
De otro lado, con relación a una sobrecarga de personal, señaló que lo primero que ha hecho a este nivel del personal, “es rotar a algunos funcionarios que no venía cumpliendo sus labores a cabalidad; hice rotaciones… he dejado sin efecto algunas designaciones, por ejemplo en la administración del Mercado Virgen del Carmen, en el camal de pollos.  Tengo plazo hasta el 31 de Diciembre, para poder evaluar al personal que está trabajando… sin lugar a dudas va a haber una reducción del personal, que más o menos será equivalente al 40% del total.  Va a haber reducción de sueldo de personal contratado, con la finalidad de llegar a un equilibrio presupuestal acorde con un gobierno local serio”, indicó.
En cuanto a su labor como Gerente Municipal, señaló que “No deben de olvidarse que yo he sido gerente en esta casa, durante 3 años, en la gestión del señor Elías Alcalá Rosas… no tuve ningún problema de ninguna índole… se sacó a la gente de la parada… se bajó las huacas, y todo estuvo bajo mi gestión, bajo mi supervisión… Cuando fui gerente general de EMAPA CAÑETE, deje una empresa saneada en azul, a pesar de que estuve escasamente un año y cuatro meses… no he tenido ningún inconveniente…”, refirió. 
“De otro lado, en mi actividad... tengo mi negocio propio, que me permite vivir con suma tranquilidad, y no estar en problemas… si yo he venido acá es por servir a mi pueblo… Considero que en mi actividad como empresario, tengo éxito… que como Uds. conocen soy propietario de dos medios de comunicaciones, una radio y un canal televisivo.  La radio es la más potente de Cañete; y todo esto lo he obtenido con orden y disciplina, puntos centrales con que creó pondré en orden la Municipalidad de Imperial”, sentenció.

No hay comentarios.: