16 abril 2009

ESTAMOS IDENTIFICANDO A LOS FALLECIDOS CON LOS RESTOS ENCONTRADOS…
Afirma, Fiscal Jesús Mavila…

El accidente ocurrido entre el camión cisterna y un ómnibus de la Empresa “Costeño”, sin duda deja mucho dolor entre los familiares de las víctimas.  Lo que es peor, los fallecidos en su gran mayoría han sido difíciles de identificar por el estado de calcinamiento a que fueron sometidos.  No en vano, se ha señalado que prácticamente el lugar bien podría haberse denominado como una sala de cremación. 
Ante ello un grupo de profesionales viene trabajando arduamente en la penosa tarea de poder lograr identificar con los restos y algunos enseres encontrados a las víctimas de este penoso accidente.
En la Morgue cañetana, pudimos dialogar con el Fiscal Superior Titular Decano de la provincia de Cañete, Dr. Jesús Mavila Salmón… y él nos narró parte de lo que le ha tocado vivir en las últimas horas…
Dr. han llegado peritos desde Lima para identificar a las personas calzinadas…
Efectivamente, inmediatamente producido el accidente, se constituyó la Fiscal de Turno con el equipo de médicos legistas de esta localidad (solamente tenemos dos médicos legistas y un psicólogo), y se vio la necesidad de llamar a equipo especializado de Lima, constituido en 4 personas especialistas… trayendo dentistas necesarios para identificar los restos, ya que no hablamos de cadáveres, sino de restos calzinados… es así que hemos encontrado restos óseos y parte de tejidos blancos en algunos casos… y en dos casos se han encontrado cadáveres.
Son 4 peritos especializados los que llegaron provenientes de Lima, un antropólogo, una odontóloga y médico legistas, además tenemos que ha venido un equipo de 4 personas, que vienen de la localidad de Ica, en apoyo.  Entonces tenemos trabajando a 8 especialistas aunados al equipo que tenemos acá en Medicina Legal.
La idea es que tratamos de identificar los restos a la brevedad posible.  Lamentablemente no ha habido lista de pasajero, para tener más rápidamente esa información.
El equipo de médicos que viene de Ica, esta encabezado por el Dr. Brizuela que es el Jefe de la División Médico Legal de Ica.
De Cañete, está como Jefe la Dra. Sandra Jiménez Martel, acompañada del Dr. Zorrilla que es el otro médico legista.  Es decir que tenemos un equipo de diez especialistas trabajando en la identificación de restos.  Se ha trabajado todo el día de ayer, se ha acondicionado un lugar especial, porque las instalaciones de la Morgue de Cañete, quedaron sumamente reducidas para atender a toda esta cantidad de personas.
Actualmente tenemos 18 restos en proceso de identificación.  Tenemos además que hay 6 heridos que se han salvado, o sea que tenemos un total que habrían existido unas 24 personas que habrían estado en el fatídico accidente.
¿a quienes se ha identificado…?
En cuanto a las personas que se han identificado tenemos al conductor que es Anatolio Simón Aquije Chacaliaza, cadáver que ya ha sido entregado inclusive a sus familiares.  De los otros posibles pasajeros tenemos un aproximado de 19 pasajeros que, yo quisiera que por motivos de seguridad todavía no dar los nombres, porque se ha entrevistado a los familiares que han llegado a la morgue, y ellos han dado indicaciones de algunos nombres que estamos en proceso de investigación.  Ellos (los familiares) han quedado en traer fotos u otras características para poder identificar a sus familiares.
Por ejemplo se ha identificado el cadáver de un niño que coincide con la declaración de algunos de los familiares, que la mamá y el niño estaban en el ómnibus, y que ambos habían subido acá en el paradero de Cañete.  Ambos estarían identificados por los restos, aretes y otros objetos personales que se han encontrado.  Sin embargo, no me atrevo a decir algunos nombres más, porque estamos en proceso de verificación de esos datos.
En cuanto a los fiscales que vienen trabajado en la identificación de estas personas…
Apenas tomamos conocimiento del hecho, esta Presidencia aparte de los fiscales que están de turno que son 4, dispuso el apoyo de tres fiscales más, siendo los Drs. Alvarez, Walter Flores y Liliana Corrales, que han estado trabajando todo este tiempo para lograr la identificación de los restos encontrados en el vehículo, y que se encuentran en la morgue de Cañete.

No hay comentarios.: