11 junio 2009

Alcalde, Regidores, Sector Salud y Periodistas… Todos se Hacen De La Vista Gorda Ante La Asquerosidad…
EN IMPERIAL MANADA DE PERROS CALLEJEROS RIEGAN DE EXCREMENTO, PARQUES Y VIAS PUBLICAS…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Este tema inmundo, detestable y que debe avergonzar a todo Imperial, incluso causando a los visitantes la sensación de que no existen autoridades municipales, no lo hemos querido tocar antes, creyendo que en algún momento alguien del municipio podría determinar alguna medida o iniciativa urgente para la erradicación total de la recua de perros «vagos» que pululan en toda las calles de Imperial, regando sus heces desde la Plaza de Armas, frente al municipio, iglesia y veredas, sin que nadie se interese por corregir esta vergonzosa realidad; o es que tienen tanta afinidad o predilección por los perros vagos. Esta indiferencia total durante dos años y medio de gobierno municipal ineficiente en lo mínimo, se podría pensar que es el reflejo de la manera como viven en sus hogares.

CAPRINOS, PORCINOS Y AVES NO SON MASCOTAS…
En Imperial, por falta de un control municipal severo, se ha hecho hábito la crianza de animales menores en las viviendas, incluyendo las azoteas, justificándolos como «mascotas»… a los perros y gatos se han sumado, los cuyes, los patos, los pavos y también caprinos, ovinos y porcinos, lógicamente estos últimos con fines netamente comerciales, cuya fetidez inunda el medio ambiente y origina el justificado malestar y rechazo del vecindario aparte de atentar contra la salud pública y burlarse de las normas específicas del Código Sanitario con el encubrimiento de las autoridades incapaces del municipio.

AUTORIDADES COMPLICES DE LA ILEGALIDAD…
En cuanto a la crianza ilícita del porcino en la azotea de un céntrico local comercial, hubo una denuncia el año pasado ante el municipio, incluso con constatación policial, pero un regidor (cuyo nombre omito) intervino para favorecer y avalar la impunidad del infractor. No se sabe si este favor lo hizo por amistad o por coima, lo cierto es que, con autoridades de esta calaña no se podrá mejorar el nivel de higiene, prestancia y buena imagen de imperial.

PERROS CALLEJEROS CONTAGIAN ENFERMEDADES…
El perro como «mascota», entretenido y juguetón acompañante de los niños se cría en el interior de la vivienda como un familiar más, con las previsiones alimenticias, higiene y cuidados necesarios. Pero, cuando estos animales por irresponsabilidad de su amo deambulan a diario en las calles, mercados y plazas ya dejan de ser mascotas, sino que se han convertido en perros callejeros al agruparse con otros canes enfermos, afectados por la rabia, y la diversidad de parásitos externos (pulgas, garrapatas, ácaros y miles de bacterias o gérmenes patógenos), que al retornar a casa del amo y al contacto con los niños o adultos fácilmente pueden contagiarlos.
Los perros y gatos se lamen para limpiar cualquier parte de su cuerpo, y esa lengua al contacto con la piel o labios de los niños, caras o manos resultan absolutamente perjudicial para la salud humana. Todos sabemos que los perros lamen todo lo que encuentran en el camino, husmean todo con el hocico y pueden trasmitir graves enfermedades a través de la saliva.

MUNICIPIO Y PERIODISTAS DEBEN ORIENTAR A LA COMUNIDAD…
Quienes tenemos el funcionamiento normal de nuestro sentido común y capacidad de racionamiento sobre el tema en cuestión, no necesariamente hay que se un facultativo veterinario para opinar o emitir sugerencias básicas como deberían actuar sobre este tema las autoridades municipales.
Pero, lamentablemente los que ahora fungen de «grandes conductores» de Imperial, los que todo lo ven «hacia el rumbo» y «el cambio» de nada, parece que tienen la mente obnubilada, porque aparentemente no se dan cuenta de nada; por eso a diario manadas de perros se cruzan con las personas en las calles, mercados y en la Plaza de Armas, y esta es la triste y caótica realidad que Imperial vive en el año de su centenario, aunque para el Alcalde y su entorno, el centenario de Imperial será recién el 15 de Noviembre próximo; deben entender que lo que se recuerda o celebra es el año cronológico de creación y no la fecha de creación.

No hay comentarios.: