29 junio 2009

Será en 69 distritos del país...
JNE CONVOCA A CONSULTA DE REVOCATORIA PARA EL 15 DE NOVIEMBRE
Autoridades de 2 Distritos Cañetanos, y 7 Yauyinos… A Consulta Popular…

El Jurado Nacional de Elecciones convocó a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales para el domingo 15 de noviembre de 2009 en 69 circunscripciones distritales del país, distribuidas en 20 departamentos del país.
En este proceso -convocado mediante Resolución N° 440-2009-JNE- la población podrá votar para destituir de sus cargos a 68 alcaldes y 262 regidores, es decir, un total de 330 autoridades municipales, o decidir que continúen en funciones.
En los 69 distritos del país participarán aproximadamente 155 mil electores hábiles, faltando aún el cierre del padrón electoral. En Lima Metropolitana, la consulta de revocatoria se realizará únicamente en el distrito de Ancón.

EN CAÑETE Y YAUYOS...
Mientras que dos distritos cañetanos y siete yauyinos, también se someterán a dicha consulta popular.
Según el Infogob (Observatorio para la gobernabilidad del JNE), en Lima Provincias se efectuarán más consultas de revocatoria (11 distritos), seguido por Ancash (7), Huancavelica (7), Cajamarca (5), Puno (5), entre otras.
De los 69 distritos involucrados en este proceso, sólo en la jurisdicción de Acraquia, provincia de Tayacaja (Huancavelica) no se someterá a revocatoria al alcalde, pero sí a sus regidores.
La revocatoria es un derecho de control ciudadano consagrado en los artículos 2 y 31 de la Constitución Política, y se encuentra regulado en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Ley N° 26300.
Como parte del proceso, se verificó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la autenticidad de las firmas de la relación de adherentes de cada solicitud de revocatoria.
Además, el JNE comprobó que las solicitudes cumplen con precisar los nombres de las autoridades cuyo mandato ha de ser consultado, así como la fundamentación de los pedidos de revocatoria.
A efectos del desarrollo del proceso, el JNE estableció que la Dirección Central de Gestión Institucional disponga las acciones pertinentes para la formulación del presupuesto requerido.
Por último, el ente rector del Sistema Electoral puso en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Reniec la convocatoria para los fines consiguientes.

REVOCATORIA EN LUNAHUANA…
Entre los distritos cañetanos que serán sometidos a revocatoria, se encuentran el distrito de Lunahuaná, que va a revocatoria promovida por el ciudadano Vidal Candela Cilich. En este caso, es contra el Alcalde Ovidio Espinoza Escajadillo, y la totalidad de sus regidores, Nancy Rosario Gonzales del Valle Rivas, José Ismael Pachas Vicente, Nancy Violeta Villanueva Vicente, María Elia Luyo Yactayo y Javier Jesús Seban Ancaya.
Entre las causales de solicitud de revocatoria se encuentran: Pérdida de confianza del pueblo, Inacción frente al cargo, fala de respuesta a la demanda de servicios para la comunidad, Incumplimiento de promesas electorales, Falta de reconocimiento a los acuerdos con las organizaciones de la sociedad civil, abandono de proyectos y obras, y abuso de autoridad.

TAMBIEN
HABRA REVOCATORIA EN NUEVO IMPERIAL…
El otro distrito cañetano sometido a proceso de revocatoria es el de Nuevo Imperial, en donde el promotor es el ciudadano Arturo Godoy Cama.
Aquí en Nuevo Imperial, el pedido de revocatoria alcanza también al Alcalde Jorge Alberto García Quispe, como a la totalidad de sus regidores, como Jesús Rigoberto Chulluncuy Santos, Juan Crisóstomo Manrique De La Cruz, Marlene Pilar Gonzales Meza, Irma Montes de La Cruz y Rodolfo Román Ramos Herrera. Entre las causales de solicitud de revocatoria se encuentran: Mal uso de los recursos municipales, Incumplimiento de promesas electorales, Falta de transparencia en la gestión municipal, nepotismo, y mala distribución de donaciones.

EN 7 DISTRITOS YAUYINOS TAMBIEN…
Son siete los distritos que serán sometidos a revocatoria, entre ellos tenemos al distrito de Ayauca, siendo promovida por Jesús Antonio Quispe Galván. Aquí son sometidos a revocatoria la Alcaldesa Tomasa Hernández Morales; y sus regidores Antonio Hermes Casavilca Quispe, Florencio Solís Rojas Zentenio, Eufelinda Doris Tadeo Sarmiento, Ilder Fidel Zavala Joseli y Venancio Esteban Quispe Toribio.
Incapacidad en la administración municipal, corrupción en agravio del estado y malversación de fondos son las causales que han motivado el pedido de revocatoria.
Otro de los distritos que ha sido sometido a revocatoria es el de Catahuasi, la misma que ha sino promovida por José David Ramos Claros; allí serán sometidos a revocatoria el Alcalde Josías Sergio Luciani Mateo; y cuatro de sus regidores: Nilton Walter Ascencio Peña, Lidia Elder Aguado Rodríguez, Felipe Jesús Gutiérrez Arbizo y Fraccides Vilca Morales. Las causales para dicho pedido de revocatoria son: Incumplimiento del presupuesto participativo, sobrevaloración de obras públicas, Incapacidad en la administración municipal, Incumplimiento de promesas electorales y pérdida de confianza del pueblo.
En el distrito de Colonia también habrá consulta popular para revocar al Alcalde Hernán Justo Damián Cotache, la misma que ha sido promovida por la ciudadana Ambrosia María Rojas Yslache. Los fundamentos de este pedido son: Incapacidad en la administración municipal, Falta de presentación de documentos para evaluación del presupuesto ante la Dirección General del Presupuesto Público; Peculado, Adquisición de vehículos y maquinarias usadas, nepotismo, malversación de fondos, incumplimiento de promesas electorales, y también el de ser considerado como responsable de la muerte del trabajador Luis Arenas Roque.
Otro distrito sometido a consulta popular de revocatoria es el de Huámpara, promovida por Luis Alberto Pérez Tomas. En este caso, son sometidos a esta consulta popular, los regidores Eugenio Eleuterio Ponce Ballarta, Nora Nadir Reyes de Cáceres y Lorenzo Aníbal Suyo Ponce. Las causales son: Tener domicilio fuera de la jurisdicción, Incumplimiento de promesas electorales y Complicidad entre los regidores y falta de fiscalización.
En Putinza, la revocatoria solicitada por Pedro Agustín Samaniego Salvador, alcanza al Alcalde Adelmo Ferrand Quispe Rojas, y al regidor Gumercindo Leoncio Santos Sandoval. Las causales son: Abuso de autoridad, malversación de fondos, no realizar transferencia municipal con el ex alcalde, falsificación de firmas del presidente del CCL y demás autoridades con fines de aprobación del presupuesto participativo 2008, así como incumplimiento de promesas electorales.
Quinches, también va a revocatoria, promovida por Luis Ivan Ramos Michuy, y alcanza al Alcalde Rafael Arcángel Ramos Martínez, y a sus regidores Enrique Francisco Suárez Baltazar, Cipriano Virgilio Saravia Martínez, Bonifacio Máximo Romero Mendoza, Agustina Angela Vásquez Chumpe y Alejandrina Susana Morales Quiróz de Ramos. Las causales son: Mal manejo del FONCOMUN, Nepotismo, Falta de rendimiento de balance al pueblo, corrupción en agravio del estado, Incumplimiento del presupuesto participativo, abandono de proyectos y obras; específicamente en el caso de los regidores por no cumplir con su labor fiscalizadora y por negligencia en las labores que cumplen en sus diversas comisiones encomendadas; así como asociación ilícita en agravio de la municipalidad.
Finalmente, en Tauripampa, también hay revocatoria a sus autoridades, promovida por Sebastián Germán Mendoza Tadeo. Esta alcanza al Alcalde Joaquín Marcial Escalante Saavedra y a su regidor Adolfo Soriano Vivas, y entre las causales figuran No residir en el distrito, no rendir cuentas, abuso de autoridad, malversación de fondos, falta de reconocimiento de los acuerdos con el pueblo y utilizar electores migrantes para ganar las elecciones.

No hay comentarios.: