30 junio 2009

TRANSPORTISTAS DE TODO EL PERU... VIENEN ACATANDO PARO...

Los conductores de transporte público rechazan multas contempladas en el nuevo Código de Tránsito. En tanto, el Ejecutivo dispondrá vehículos que garanticen el desplazamiento de los trabajadores.
Cerca de sesenta mil chóferes de transporte público y más de 200 mil taxistas vienen acatando el día de hoy un paro nacional del gremio de transportistas, en demanda a las «excesivas» sanciones establecidas en el nuevo Código de Tránsito que entran en vigor desde el próximo 21 de julio.
Diversos gremios de transporte, como la Corporación Nacional de Empresas de Transportes del Perú (CONET), representada por Julio Rau Rau Oblitas, denunciaron, por ejemplo, que el 70% de las papeletas impuestas por la Policía y los inspectores del Ministerio de Transportes son «fantasmas».
Es así que el representante de la Federación Nacional de Taxistas y Colectivos, Joaquín Rosas, pidió a las autoridades que reconsideren el incremento de las multas y que desarrollen una campaña de capacitación a los conductores.
Omar Calderón, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano, dijo que «a pesar de que es una realidad y ocurre todos los días, a partir del 21 de julio si una combi lleva a una persona parada o si una madre lleva su hijo de 6 años en sus rodillas, el conductor será multado con 600 nuevos soles», hecho que considera excesivo.

EN INTERIOR DEL PAIS TODOS SE PLIEGAN AL PARO...
La situación no es distinta en el interior del país, como lo informara David Quintana, titular de la Federación de Choferes del Perú (Fechop), quien aseguró que integrantes de su gremio en diversas ciudades como Huancayo se plegarán al paro, pero no los transportistas de Arequipa y Cusco.
En Cañete, el titular de la ORDET, Italo Maldonado también anunció que el gremio transportista cañetano viene acatando la medida de fuerza, agregando que se ha pedido el apoyo de la población, ya que la demanda del gremio de transportistas es justa.
Al respecto, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, aseguró que su sector con el del Interior han elaborado un plan que garantice la integridad de aquellos transportistas que decidan trabajar.
«Los transportistas que deseen trabajar pueden hacerlo y vamos a tomar las precauciones correspondientes con la Policía Nacional», subrayó Cornejo.
De otro lado, informó que un sector importante de transportistas de carga, de pasajeros interprovinciales y urbano no acatará el paro, por lo que, dijo, «no existe una posición unificada en los gremios de transporte».
En tal sentido, el presidente del Consejo Nacional del Transporte de Vehículos Mayores, Alfonso Rivas, instó a los gremios de transportistas urbanos «privilegiar el diálogo» para alcanzar a una solución a sus demandas.
Por su parte, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó que hoy se pondrán a disposición, en algunos puntos estratégicos de los conos de Lima, vehículos especiales que permita el transporte a los trabajadores a sus respectivos centros de labor.

TOLERANCIA PARA CLASES… EL DIA DE HOY…
De otro lado, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, informó que el Ministerio de Educación ha dispuesto que haya tolerancia para alumnos y profesores en los centros educativos debido al paro de transporte público en Lima.
«El Ministerio de Educación ha dispuesto que los alumnos y también los profesores, trabajadores administrativos puedan llegar con una tolerancia. De tal manera que los directores deben hacer ingresar a los alumnos así lleguen tarde», precisó.
En tal sentido, manifestó que los padres de familia deben sentirse seguros de que sus hijos serán recibidos en sus colegios.
En los diferentes colegios cañetanos, la asistencia de los alumnos es restringida, mientras que algunas instituciones educativas han tomado como decisión, suspender las clases.
En Quilmaná, algunas instituciones educativas han acogido a los alumnos y vienen haciendo clases con los presentes, sin embargo, es del caso señalar que muchos docentes que viven en otros lugares, en las primeras horas han tenido problemas para acudir a sus centros laborales.

No hay comentarios.: