30 julio 2009

PALABRAS DE REGIDORA SONIA RAMOS EN SESIÓN SOLEMNE POR EL 188° ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL...

Señor Gobernador de la provincia de Cañete José Antonio Arriola Torres, representante del Excelentísimo Presidente de la República en nuestra provincia.
Señor Alcalde del Honorable Concejo Provincial de Cañete Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle.
Señores Regidores del Honorable Concejo Provincial de Cañete.
Dignas autoridades representantes de los estamentos públicos y privados de la provincia.
Señores y señores:
Tengo el alto honor, de dirigirme a ustedes con la finalidad de esbozar algunos lineamientos en torno al proceso que nos lleva hoy a recordar una gesta histórica, que conmemora su 188° Aniversario y que si bien fue el resultado del liderazgo de importantes personajes que llegaron a nuestra Patria, para forjar su libertad, pero con el respaldo popular de un legado histórico que pedía redimir sus derechos y oportunidades.
Se conoce como Independencia del Perú al proceso y periodo histórico mediante el cual el Virreynato se separa del Imperio Español para erigirse en un estado independiente.
El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertador proveniente de Chile, declara desde Lima la independencia del Perú. Seguidamente, se comienza a conformar el Estado Peruano bajo el Protectorado de San Martín mediante la formación de un Congreso Constituyente. En el episodio final de la guerra, bajo el mando de Simón Bolívar, se da la campaña de Junín y Ayacucho en 1824, y que pone fin a la guerra con la capitulación del último ejército realista del Perú.
Más allá del proceso de independencia peruana, en las restantes colonias españolas en América, el proceso de independencia concluyó a finales de siglo; podría decirse que todas las naciones americanas lograron su independencia entre 1811 y 1903.
En el Perú se firmó más de una declaración de la independencia, y no sólo en julio de 1821, sino también en fechas sucesivas entre los años 1820 y 1824, año en que por fin la batalla de Ayacucho en las pampas de Junín selló nuestra libertad definitiva del dominio español.
Más aun, la independencia de nuestra patria no sólo vino de afuera sino que, fundamentalmente surgió de nuestras propias raíces; se fue gestando durante 40 años, desde Túpac Amaru hasta la llegada de San Martín, es decir desde 1780 hasta 1820 y las muestras visibles fueron las sucesivas rebeliones de los próceres que dieron su vida por la patria que nos cobija.
Simón Bolívar y José de San Martín fueron decisivos en esta conquista militar de la libertad, pero ésta no habría sido posible si la mayoría de peruanos no hubiera estado convencida de que era tiempo de alcanzarla. Ciertamente había quienes querían permanecer bajo el reino español, y por ello se produjeron guerras civiles, pero prevaleció el deseo de la mayoría.
Por ello en esta fecha especial, permítanme recordar ese día memorable de nuestra independencia nacional, dando lectura a la histórica Acta Libertaria, que a la letra dice:
El general don José de San Martín luego de ocupar Lima reunió al Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821.
Don Manuel Pérez de Tudela, más tarde Ministro de Relaciones Exteriores, redactó el Acta de la Independencia, que fue suscrita por las personas notables de la ciudad:
En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excelentísimo Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excelentímo e Ilustrísimo Señor Arzobispo de esta Santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excelentísimo Señor General en jefe del Ejercito Libertador del Perú, Don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella.
Todos los Señores concurrentes , por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación Española y de cualquiera otra extrajera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excelentísimo y firmaron los Señores:
El Conde de San Isidro- Bartolomé, Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Zárate - El Conde de la Vega de Ren - El Conde de las Lagunas -Toribio Rodríguez - Javier de Luna Pizarro - José de la Riva Agüero - El Marquez de Villafuerte .
Muchas Gracias.

No hay comentarios.: