30 septiembre 2009

SUNAT INICIARA ETAPA PARA RECUPERAR CUANTIOSA DEUDA TRIBUTARIA...

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que la deuda tributaria recuperable asciende a la fecha a 5,000 millones de nuevos soles, que corresponde a 87,000 personas naturales y 72,000 personas jurídicas.Indicó que en las actividades de auditoría, cobranza y fiscalización que realiza la Sunat se continuarán aplicando todos los mecanismos legales para cumplir con el cobro de las deudas.
Precisó que la deuda tributaria total asciende a 48,000 millones de soles, cuya gran parte ha sido impugnada por los deudores.
Respecto a la relación de los 100 principales deudores tributarios, publicada en diversos medios de comunicación, precisó que dicha información fue elaborada y entregada al congresista Juan Carlos Eguren en agosto atendiendo su solicitud.
Dicha información presenta la relación de los deudores pero ésta no se encuentra necesariamente asociada al ranking de las deudas que por su condición de habido o de activo pueden cobrarse.
Indicó que la lista de los principales deudores elaborada por la Sunat, considera a los contribuyentes habidos (domicilio fiscal verificado y confirmado por el ente recaudador) y activos (que actualmente realizan actividades comerciales o que no han solicitado su baja), que son los que tienen las mayores deudas que, de acuerdo a las normas y procedimientos tributarios vigentes, es posible aún cobrar.
Mientras que los contribuyentes de la lista publicada por los medios de comunicación no presentan las condiciones para recuperar o cobrar la deuda, sea porque se encuentran en procesos de liquidación (como la minera Engelhard Perú), afrontan embargos judiciales de su patrimonio (como el caso de Vladimiro Montesinos) o están con baja de oficio (como la Compañía Aurífera Unión) porque ya no realizan ninguna actividad comercial.
En el caso de las entidades públicas como las municipalidades, en efecto tienen deuda exigible pero no se les puede embargar.
Hasta el momento se ha identificado a los 100 mayores deudores tributarios (habidos y activos) a quienes se les aplicará procesos de insolvencia similares a los iniciados esta semana a los primeros 12 contribuyentes cuyos nombres no fueron revelados por la Sunat.

No hay comentarios.: