31 octubre 2009

58 MIL FIRMAS ENTREGADAS AL JNE PROMUEVEN RENOVACION PARCIAL DEL CONGRESO Y VOTO FACULTATIVO
Más de 58 mil firmas fueron entregadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para promover una iniciativa de reforma constitucional que instaure la renovación parlamentaria por mitades y el voto facultativo, que será llevada a referéndum de no ser aprobada por el Congreso.
En el acto de entrega de las firmas participó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, y el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, José Vargas.
Pastor explicó que una vez presentadas las firmas, el JNE deberá remitirlas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para la verificación de su autenticidad, y cumplido esto, recién entonces derivar la propuesta de reforma al Parlamento.
De acuerdo al procedimiento, el Congreso tiene un plazo de 90 días para debatir y votar el proyecto sobre el voto facultativo y renovación del Congreso por mitades.
«Si se aprueba en el Congreso, se acabó; si el Congreso no lo aprueba, tendremos todo el derecho de solicitar al JNE que convoque a un referéndum nacional, y para ello, deberemos presentar un millón y medio de firmas», explicó.
El ministro informó que el kit electoral para la recolección de firmas se compró en septiembre, y que esto no es un acto desleal contra el Congreso, que recién la semana pasada desestimó la aprobación de estas reformas.
Es más, dijo que al momento cuentan con 150 mil firmas para ser utilizadas, en el caso de que el Congreso rechace nuevamente la propuesta de reforma, y deba convocarse a un referéndum.
Pastor Valdivieso defendió la instauración del voto voluntario, pues dijo que eso formaría una sistema de partidos sólidos y equilibrados, y no como sucede ahora donde reina la improvisación.
«Hay quienes prefieren que la improvisación se apodere de las instituciones en el Perú; nosotros no estamos de acuerdo con eso; creemos que el Perú, que venció al terrorismo, que venció a la crisis económica, merece un sistema de partidos políticos para consolidar la democracia», manifestó.
«Es muy fácil tratar de pescar a río revuelto cuando todos los peruanos tienen que ir a votar obligatoriamente, temerosos de una multa electoral; y este es un tema que les interesa a todos los peruanos, este es un tema de interés nacional».
Adelantó que el APRA iniciará una movilización, para ir a cada rincón del país, a recolectar las firmas para un eventual referéndum, tras descartar que estas reformas busquen favorecer a un sector en particular.
«El Congreso se ha negado al voto voluntario, y se va a seguir negando porque es hijo del voto obligatorio, cuando exista un voto facultativo el Perú tendrá que avanzar en la construcción de un sistema de partidos políticos que tendrán que salir a busca a sus adherentes», aseveró.
El titular de Justicia dijo que en la eventualidad de que se convoque a referéndum, espera un debate alturado, de ideas, y no de violencia.
Según señaló, el voto voluntario no perjudicará a las zonas rurales, pues los partidos, como sucede ahora con muchos movimientos regionales, tendrán que ir a trabajar políticamente a estas zonas, para logra adhesiones.

No hay comentarios.: