28 noviembre 2009

REVOCATORIA DE AUTORIDADES... MARCAR ¿SI O NO?...
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (Corresponsal en Mala)

Según la Constitución Política, Art. 31, uno de nuestros Derechos Políticos y de los Deberes, es que: «Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante Referéndum; Iniciativa legislativa; Remoción o Revocación de autoridades y demanda de Rendición de cuentas.
Tienen también del derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por Ley Orgánica. Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción.
La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación. Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de capacidad civil. El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esa edad. Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos.la ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 y especialmente la ley de los Derechos de Participación y Control de ciudadanos Ley N° 26300 y su modificatoria, se ocupan de normar la revocatoria y remoción de autoridades.
Este domingo los vecinos de los distritos cañetanos de Nuevo Imperial (Alcalde Jorge García Quispe) y Lunahuana (Alcalde Ovidio Escajadillo Espinoza) harán uso de este derecho constitucional; convocado por Res. N° 440-2009-JNE la población podrá votar para destituir de sus cargos a 68 alcaldes y 262 regidores en todo el país.
El éxito o el fracaso de cualquier organización es la principal responsabilidad del líder, él es el conductor y por tanto el factor clave de los resultados que se obtengan, lo que haga o deje de hacer tendrá siempre consecuencias y por supuesto, si es que el líder ocupa un cargo como Alcalde o Regidor (Distrital o Provincial) y/o Presidente Regional, Vicepresidente Regional o Consejero (Gobierno Regional), hasta el mas alto cargo de Presidente de la República (Gobierno Nacional); por lo tanto el ciudadano debe aprender a sancionar cuando hay causas justificadas, no hacerlo es condenar a sus padres e hijos, que se burlen del poder que le dieron a sus gobernantes en esta democracia representativa que tiene nuestro país.
La autoridad no debe preocuparse tanto en tener un ego moral (Placa recordatoria, diploma, medalla, trofeo, etc.) sino una autentica convicción democrática y la absoluta honradez como lo distinguió a Don Fernando Sergio Marcelo Belaunde Terry, un Presidente incorruptible cuyos lemas «Un gobierno que trabaje y deje trabajar», «Los últimos serán los primeros» «El pueblo lo hizo»; enseñó en cada acto de su vida, a encontrar la grandeza en los humildes, a valorar el cariño y esperanza de los más pobres, a mirar de frente a los ojos descubiertos y con ellos a la belleza del Perú profundo; no dejó que las obras publicas llevaran su nombre y puso su firma indeleble, al cerrarse sus ojos llenos de ternura y admiración de este hombre llamado El Arquitecto de la Democracia, se hizo merecedor de respeto y admiración de cada pueblo;
Víctor Raúl Haya de la Torre cuando en su obra el Antimperialismo y el APRA en México, escrito el 1de Mayo de 1928 terminó diciendo «…con la nueva generación revolucionaria indoamericana, aparece una mentalidad, realista, concisa y clara. Con ella apareció el APRA». El 10 de enero de 1927 José Carlos Mariátegui en carta enviada al escritor Enrique Espinoza, refiere «…en 1924, estuve como ya lo he contado, a punto de perder la vida. Perdí una pierna y me quedé muy delicado, me olvidaba soy autodidacta… en 1925 la federación de estudiantes me propusieron a la Universidad como catedrático de la materia de mi competencia, pero la mala voluntad del rector y, seguramente, mi estado de salud, frustraron esta iniciativa»; la vida, obra y ejemplo de estos y otros hombres, aun están vigentes y claman justicia para el Perú, por ello, sus partidarios no tienen ningún derecho a corromper sus pensamientos;
Para ser líder hay que tener una visión poética de la condición humana y una empatía (entender el mundo de los demás); hay autoridades que no están haciendo lo ordinario, que es cumplir con su función, lo extraordinario es servir con devoción, como diría Cicerón (año 63 a.C.) «La Historia es madre del saber, maestra de la vida, testigo del tiempo, luz de la verdad, portavoz del pasado, depósito de las acciones, ejemplo y aviso del presente y advertencia del porvenir…»
La espada afilado de la justicia juzgará a cada uno, desde que el 26 de Julio de 1529 el Rey Carlos I dio a Francisco Pizarro la autorización para conquistar el Imperio de los Incas por capitulación de Toledo han pasado 480 años, de sojuzgamiento y esclavitud; la independencia, sólo fue un asomo de libertad.
Empecemos la tarea con una nueva actitud y revolución mental, acompañada de mucha humildad, si los pueblos son el espejo de sus culturas, como los hijos el de sus padres, queda en los lideres (autoridades) diseñarlo a la altura de los tiempos, Cañete, Yauyos, y Huarochirí por ejemplo tienen elementos para aprovecharlos, en el turismo, como son; sus costumbres, ritos, música, idioma, arquetipos, rituales, héroes, etc. si tenemos en cuenta que sólo los seres nobles, tienen la capacidad de agradecer, de devolver lo recibido de millones de seres humanos que heredamos un mundo superior diferente a los que ellos vivieron, entonces hay que reconocer y agradecer porque en cada pueblo hay hombres y mujeres que concedieron sus terrenos para abrir una calle, purgaron injusta condena por la libertad de sus hijos… o si es posible perdieron la vida, antes de corromper su conciencia, a ustedes les escribo autoridades, sean mas justos y solidarios e incorpórense a la galería de los mejores hombres que nacieron y trascendieron para servir a sus respetivos pueblos.
No olvidemos que el municipio no es la municipalidad, ni el gobierno local, es la suma de vecinos que van a constituir la vecindad y esta a su vez el conjunto de personas que no siendo de la misma familia y vivienda habitan la misma casa; al conjunto de ellos se le denomina vecindario de un municipio, de un distrito o de un barrio, por esta razón todo vecino tiene deberes y derechos.
Que sea un domingo de reflexión democrática, cambiemos el mal lenguaje del que (en este caso) son los padres del pueblo, nada mas falso, ellos son nuestros hijos, porque gracias a nuestros votos mayoritarios lo hemos engendrados como hijos de la democracia, y cuando un hijo se porta mal hay que darle un ejemplar castigo y si se porta bien esforzarnos para darle el mejor premio. ¡No a la impunidad!, ¡No a la injusticia! .Usted decide.

No hay comentarios.: