29 diciembre 2009

MINISTERIO PUBLICO IMPLEMENTA UNIDAD DE VICTIMAS Y TESTIGOS… EN APOYO A LA APLICACIÓN DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL…

Silvia Montoya Carrasco, es la Psicóloga que está a cargo de la Unidad de Víctimas y Testigos, creada en apoyo a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.
«Este es un programa, que fue creado por la Fiscalía de la Nación el pasado 15 de enero del 2008, con el objetivo básicamente del apoyo a la labor fiscal con el Nuevo Código Procesal Penal, que se ha implementado aquí en Cañete a partir del primero de diciembre del año en curso. Esta unidad se esta implementando ahora en Cañete, y lo que busca es básicamente dar el soporte emocional, la asistencia legal psicológica y social a la víctima y testigos que se encuentren en un proceso legal», refirió la Dra. Montoya.
«Básicamente somos parte del Ministerio Público, van a ser atendidas a todas las personas que se encuentren en un proceso legal. Ellos van a ser referidos a nuestra unidad a través de los fiscales», agregó.
«La unidad está conformada por un equipo multidisciplinario, entre los que se encuentran el área legal con el abogado; en el área psicológica con los psicólogos y el área social», indicó la Dra. Silvia Montoya.
«Esto es para todas las personas que son víctimas de algún tipo de delito y que tengan miedo a denunciar y que muchas veces en el proceso tienen mucho temor de manifestar su testimonio; lo que buscamos es que ellas puedan expresarse con seguridad, con calma, a través del apoyo psicológico y que no se sientan afectados con este proceso», refirió.
Indicó que la Unidad de Víctimas y Testigos se encuentra funcionando en el 4to piso del Ministerio Público de la sede de la Plaza de Armas.
Refirió que entre los delitos que están más próximos a que el Juez, solicite el apoyo de este servicio, se tienen a los delitos contra la libertad del cuerpo y la salud; delitos contra la libertad personal entre ellos tenemos la violación de la libertad sexual, contra el patrimonio, contra la seguridad pública, contra la salud pública, orden migratorio, tranquilidad pública, contra la humanidad y delito contra la administración, incluyendo aquí lo que es violencia familiar.
La Dra. Silvia Montoya indicó finalmente que «Todas las personas que son víctimas o testigos de un proceso legal pueden acercarse y pedir el apoyo correspondiente a esta Unidad de Víctimas y Testigos, cuya atención es completamente gratuita».

No hay comentarios.: