12 diciembre 2009

PRACTICAMENTE LISTO EL PLAN REGULADOR DE RUTAS… ANUNCIA FERNANDEZ ESTRELLA…

Luis Enrique Fernández Estrella, Gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Cañete, señaló que se está a portas de lograr tener ya el Plan Regulador de Rutas para nuestra provincia de Cañete.
«Como ya lo había advertido en forma oportuna el Ingeniero Llona es el encargado de haber hecho la revisión del plan regulador el ya dio su informe que fue trasladado a los del Empresa CTIT, quienes han elaborado la actualización del Plan Regulador y el plazo para la entrega del documento final es el día lunes 14. Ese día inmediatamente lo voy a hacer de conocimiento del alcalde para que en la próxima sesión de consejo podamos estar aprobando el plan regulador, toda vez que el Ingeniero Llona al hacer el trabajo de fiscalización del trabajo que había hecho la empresa CTIT, ha conversado con cada uno de los transportistas y les ha hecho firmar un documento en los cuales ellos prácticamente han dado fe y conformidad de las observaciones que tenía el plan anterior y de las observaciones que debía de contener digamos esta fiscalización.

PARADEROS…
Entre estas observaciones, Fernández Estrella indicó que «sobre todo tenemos, en lo que se refiere a los paraderos, lo que pasa es que la costumbre nos hace prever que tengamos paraderos en las zonas urbanas cuando esto definitivamente se ha desterrado en todo sitio y un poco que los transportistas les choca en el hecho de poder salir de la zona urbana que es necesario. No podemos tener paraderos en plena plaza de armas como es en el caso de Imperial, en el caso de san Vicente a una cuadra de la plaza de armas, estos paraderos tienen que retirarse tienen que salir, esto no va a ser en forma inmediata, esto lo vamos a hacer en forma progresiva; pero ya hay la necesidad de ubicar unos nuevos paraderos que impliquen también el desarrollo urbano de la población; porque está creciendo San Vicente se está poblando Asia, Mala y tienen otras características y por lo tanto los paraderos van a tener que estar acorde a lo que es el fluido y el trafico de los pasajeros de las personas que pretendan trasladarse de un lugar a otro», refirió.

NUEVOS CIRCUITOS VIALES…
«También se ha visto una observación por parte del Ingeniero; ha sido la de crear un circuito vial nuevo que tenga en cuenta lo que es el aspecto del turismo, es decir por ejemplo va a haber una ruta, eso si lo hemos pedido que sea una ruta larga, que va a venir desde Lunahuaná, Nuevo Imperial, Imperial, Casa Pintada que es el Cruce, San Luis y salir a la Panamericana que justamente es donde va a ser el nuevo complejo que se va a crear con el Hospital y otros aspectos mas y salir a Cerro Azul. Son dos polos de turismo que van a estar beneficiados por una misma ruta, allí ya se verá si se concesionara a las empresas de transporte de aquí de la provincia que va a ser lo prioritario para nosotros, porque no queremos que vengan otro tipos de empresas y puedan avasallar los derechos ya adquiridos de los amigos transportistas», indicó Fernández Estrella.
«Eso por ejemplo es una de las alternativas que deben estar contemplados en el plan regulador así como también la reubicación de los paraderos; mas allá hay otros circuitos turísticos que van a tener que ser contemplados como es el caso entre Chilca, Mala y Asia hasta Quilmaná, hay un circuito turístico en esta zona que tampoco esta explotado y que es necesario que en este plan regulador lo establezca para darle un poco más de auge a todo este boom que tenemos ahorita en el aspecto económico en la provincia de Cañete», agregó el Gerente de Transportes.

RENOVACION DE CONTRATOS…
De otro lado Fernández Estrella indicó con referencia a la renovación de los contratos con las empresas de transporte de pasajeros, que «Cuando asumí el cargo dijimos que mas o menos el plan regulador tenía que estar listo en un año y la ejecución se tendría que hacer en el próximo año, estamos dentro de los plazos; el tema de la renovación de los contratos se está manejando prudentemente. Desde el momento que asumí yo el mandato no he otorgado autorización mayor de dos años, todas las autorizaciones que yo he otorgado a las empresas son de dos años; pero aquí hay que ver otro aspecto, de las empresas. Ya el ministerio ha emitido una norma en la cual se van a tener que ir retirando paulatinamente los vehículos de mayor antigüedad en el caso de vehículos del 80, 70, 60, 50… porque ustedes saben que tenemos vehículos de casi 40 años de antigüedad; pero también, para que ellos puedan adquirir nuevos créditos van a pedirles la concesión de ruta y esta concesión va a tener que ser mayor de dos años, para poder renovar la flota vehicular».
Agregó que: «Todos esos aspectos lo estamos manejando dentro de los plazos que habíamos previsto y el próximo año vamos a tener todo lo que signifique la ejecución del plan regulador y poder también apoyar a las empresas para que puedan sobretodo formalizarse; ahora por ejemplo se establece que como mínimo debe tener una empresa un capital social de 120 mil soles, aquí en san Vicente no hay ninguna empresa que tenga esa capital. Sin embargo nosotros vamos a darle la oportunidad para que ellos puedan seguir formalizándose, hacer el aumento de capitales correspondientes, para que no puedan tener ningún tipo de problemas más adelante en el caso de que nosotros ya no estemos en el cargo.

MOTOTAXISTAS…
En cuanto a la imprudencia en el manejo y los accidentes que vienen provocando los mototaxistas, Fernández Estrella indicó que «La gerencia lo que está haciendo es realizar operativos frecuentes; pero, es lamentable lo que sucede. Yo particularmente he sido testigo la semana pasada de la imprudencia de estos mototaxistas, nos íbamos un día viernes hacia Asia, y pasando la comisaria de San Vicente, una mototaxi quería pasarnos por el lado izquierdo utilizando incluso el otro carril de la Panamericana Sur, así que inmediatamente lo intervenimos, lo sancionamos, lo metimos al depósito, y estas fiscalizaciones lo hacemos continuamente. Pero también acá la Federación de Mototaxistas que es la que agrupa a todos los mototaxistas es la que debe de jugar un rol importante; oportunamente les he hecho llegar todos los documentos, los oficios, advirtiéndoles no solamente la ordenanza que tenemos de prohibición de la utilización de la panamericana, sino también la advertencia que nos hace el Ministerio de Transporte respecto a estos vehículos, que están totalmente prohibidos de la circulación por la panamericana; sin embargo la Federación de mototaxis no ha emitido ningún pronunciamiento. De igual forma se le hizo conocimiento que está prohibido estacionarse en zonas rígidas como es el caso de dos de mayo del ingreso a San Vicente, sin embargo cuando estamos nosotros, o están los inspectores o hacemos los operativos no hay nadie, pero en las noches se apostan una cierta cantidad de hasta 10 ó 12 mototaxistas que están infringiendo lo que es la zona rígida; entonces acá también un llamado a los amigos de la federación de mototaxis para que ellos también puedan a su vez decirle a todos sus asociados cuales son las consecuencias que pudiera acarrear no solamente por la infracción sino el depósito y también la muerte», sentenció finalmente.

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