10 abril 2010

HUACHO TENDRA QUE INSISTIR ANTE EL CONGRESO PARA SEGUIR SIENDO SEDE REGIONAL...
Señala Diario Judicial Regional Enfoques de Huacho...


La Resolución del Tribunal Constitucional, sobre el tema de la sede regional... nuevamente ha agitado el avíspero... Los huachanos tienen su propia interpretación del hecho, aquí lo publicado por el Diario Judicial Regional Enfoque de Huacho.
«La lucha por la sede del GRL vuelve al tapete, al cierre de nuestra edición se conoció que el Tribunal Constitucional (TC), habría declarado improcedente la queja interpuesta por el GRL al fallo de la Sala Civil de la Corte de Cañete mediante el cual ordenó la instalación de la sede de la entidad regional en el distrito cañetano de San Vicente. Aunque no se ha mostrado el documento, el contenido del mismo ya les fue informado a las partes involucradas en el proceso, pero todavía no se habría concretado la notificación respectiva.
Lo dispuesto por el TC resultaría totalmente contrario a los intereses de los huachanos. Sobre este fallo, los juristas esperaban que se precisara que el tema era materia de interpretación legislativa y que por lo tanto, debiera ser un asunto que atienda el Congreso de la República y no el Poder Judicial.
Con lo que habría resuelto por el TC, el expediente volvería a la Sala Civil de Cañete para que continúe el proceso, es decir, para que se haga cumplir la decisión emanada y entonces judicialmente exigir al presidente candidato que se lleve la sede del GRL al sur, lo que en resumida cuenta podríamos decir que Huacho dejaría ser sede del GRL.

NO ES TAN FÁCIL
Viéndolo de esta manera, no habría vuelta atrás, sin embargo la verdad sería a medias, pues aún está pendiente de resolver en la Corte de Huaura una Acción de Cumplimiento sobre el mismo tema.
Recordemos que el ahora aliado de Chui, Humberto Barba inició esta Acción de Cumplimiento, dizque en defensa de Huacho como sede regional y logró que en primera instancia ésta sea a favor de los huachanos, obligando al presidente candidato a precisar mediante norma ejecutiva regional que Huacho es la sede, pero que pese a ello, el chimbotano se mostró de acuerdo con el procurador Pisconte y se negó a acatar esta orden, es decir, reconocer a Huacho como tal y por el contrario apeló la decisión, demostrando que no estaba de acuerdo con que esta ciudad sea reconocida como sede.
Con esta acción, Chui demostró su traición a Huacho, tierra que le permitió hacerse conocido, que le dio el espacio necesario para fortalecer un liderazgo impulsado por muchos a los que después menospreció adjudicándose él solo el resultado de las luchas emprendidas por destacados profesionales, empresarios, dirigentes de base y de la Sociedad Civil para crear el Gobierno Regional de Lima.
Convenientemente el presidente candidato no se ha esmerado en resolver este espinoso tema, pues sabe que lo obliga a fijar una posición clara y contundente sobre la defensa de Huacho, por el cual se han sumado todas las provincias del norte, además de Canta (seis de las nueve) y que de este asunto dependen los resultados electorales regionales. Esta apelación parece estar en la Sala Mixta de la Corte de Huaura en espera de ser desempolvada. A ello, debemos agregar que el Tribunal Constitucional aún no resuelve la acción de garantías que interpuso el GRL por la sede regional, de la cual tampoco se sabe nada.

EL CONGRESO
Paralelamente, se emprendieron acciones en el Congreso para obtener la debida interpretación de la norma, pues de eso precisamente se trata este delicado tema, pero hasta ahora no hay resultados. Congresistas como Jorge del Castillo, han dicho lo que razonablemente corresponde, pues que las sedes regionales no son rotativas, hacer que sea así por materia de población sería sentar un precedente bélico para las regiones, pero legislativamente no se ha precisado nada al respecto, pese a que se trata de un asunto bastante delicado.

EL CULPABLE
Lamentablemente el principal responsable de esta situación, sigue sin hacer nada para enfrentar tamaño problema.
El chimbotano Chui, ha mecido a las poblaciones del norte que se identifican con Huacho y le reconocen sus méritos que la hicieron ser sede del GRL, no ha dicho contundentemente que es sede del GRL. Pero también ha hecho lo mismo con nuestros hermanos de Cañete a quienes durante la campaña electoral del 2006, les ofreció una sub región, pese a que legalmente esto no es posible.
Teniendo la oportunidad para implementar la Sub Gerencia Regional en el sur para descentralizar la función y los recursos regionales, tampoco lo ha hecho, sino que más bien sus allegados intentaron sacar provecho de ello, Chui nombró a un gerente para esta Unidad Ejecutora, le pagó sueldo, hizo un concurso de personal fraudulento y hasta ahora no hay nada para los cañetanos.
En el transcurso de hoy, se deben conocer las acciones que tomarán las autoridades huachanas al respecto.

No hay comentarios.: