04 mayo 2010

SAN ANTONIANOS INDIGNADOS CON LAS DECLARACIONES DE OSWALDO CHAUCA…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Luego que el ciudadano Oswaldo Constantino Chauca Navarro declarara en conferencia de prensa (matices 03/05/10) aclarando que los terrenos en controversia no pertenecen a Chilca, sino a San Antonio, abriendo un nuevo escenario de discusión legal y periodístico, no tardaron en reaccionar con indignación solicitando que inmediatamente el alcalde de San Antonio Esteban Jesús Agapito Ramos se pronuncie al respecto.
Justamente a la altura del km 70 están los «Pantanos de Puerto Viejo» hermosa zona ecológica donde sobrevuelan aves silvestres desde los rincones mas apartados del planeta, en éste lugar el 29 de diciembre de 1995 un grupo de empresas constructoras, tomó en propiedad dichos terrenos de manera ilegal, ojo que sospechosamente quien participa activamente es el ex alcalde Jorge Alberto Brignole Santolalla a quien le faltaba sólo dos días para que culmine su mandato y que utilizando el sillón de alcalde provincial no cautelo sus intereses, convirtiéndose en uno de los grandes depredadores de los terrenos eriazos y ribereños al mar (El comercio, Domingo 01/09/96)).
Nno están ajenos a este abuso desmedido de atentar contra la ecología el ex alcalde Carlos Javier Sertzen Seminario quien vendió siendo alcalde provincial 11 Has., o la ex alcaldesa Rufina Lévano Quispe quien dispuso la venta de tres hectáreas más de los Humedales, las que se suman a otras ventas fraudulentas informadas en su momento a través de éste medio periodístico y que hacen de San Antonio, que además de ser el distrito mas pequeño en territorio de nuestra provincia, sea también el que más abusos indiscriminado y sistemático ha sufrido con sus terrenos.

CHAUCA PERTENECIÓ AL LADO OSCURO DEL PARTIDO APRISTA…
La Constitución Política del Perú, en su primer artículo refiere que: «La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado» partiendo de esta premisa constitucional advierto que esta crónica sólo pretende educar a nuestros lectores, y decirles que esta experiencia no es nueva para el distrito de San Antonio, y como otras veces cuando se apague la fogata política, todo volverá a su normalidad y tendremos seguramente que ocuparnos, sabe Dios cuanto tiempo más para con el mismo rollo decir que debemos defender y cautelar nuestras tierras, sugiero que hay que tomar conciencia como ciudadanos y en el lugar donde nos encontramos asumamos el rol histórico de defenderlos de verdad. Caso contrario será una burla más y tendremos que sumar este hecho a las estadística de los depredadores y nada mas…
Hace unos días el ciudadano Oswaldo Constantino Chauca Navarro, ha sido señalado como persona favorecida en el trafico de tierras en el distrito de Chilca, y ante sus declaraciones que vinculan que son del distrito de San Antonio, se han sumado otras investigaciones de índole periodístico que tendrá que aclarar pronto y que transcribo por ser de interés periodístico.
El subtítulo expuesto corresponde a la publicación del día de ayer 03/05/10 Pág. 5 sección política del Diario «La Primera» de circulación nacional con el titular TRAFICANTE DE TIERRAS ES ALFIL DE AGUSTÍN MANTILLA: Oswaldo Chauca, el sindicado traficante de tierras favorecido por Cofopri con un terreno de 300 mil metros cuadrados en el sur de Lima, guarda una estrecha relación con Agustín Mantilla, el hombre que recibió dinero de Montesinos. Militante Aprista desde su juventud, Chauca estudió derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde compartió carpeta con Julio Calderón Rodríguez, el destituido Secretario General de Cofopri, quien está acusado de haber sido el «cerebro» de una operación fraudulenta para favorecer a Chauca. Ambos son vinculados con Mantilla y el «Comando Rodrigo Franco». Fuentes cercanas a la Casa del Pueblo sostienen que Chauca viajó a Corea del Norte e Israel para entrenarse en tácticas militares y que regresó al Perú con habilidades bastante fuera del campo del derecho. En la Garcilaso estos dos personajes formaron parte de la Comunidad Universitaria Aprista (CUA) además integraron los batallones de los denominados «búfalos apristas» en esa casa de estudios. Durante el primer gobierno del Apra, Chauca fue Subprefecto de Cañete. DETALLE: El amplio prontuario de Chauca presenta acusaciones que van desde robo a mano armada, hasta intento de homicidio: En 1993 fue detenido junto a seis personas por haber hurtado un camión con mercadería al empresario Julio Díaz, quien fue interceptado a la altura del km. 14 de la Pan. Sur. Por éste caso Chauca fue condenado en 1999 a 4 años de cárcel. Asimismo, es acusado por el abogado Aníbal García de haber ordenado golpearlo y lanzarlo desde un barranco en Cañete. Textualmente Diario La Primera. Podemos concluir que diversos pobladores exigieron a través de éste medio al que sirvo como interlocutor, que halla un pronunciamiento inmediato de la autoridad edilicia local y los líderes de las instituciones y por ende de las fuerzas vivas y de base del distrito de San Antonio.

No hay comentarios.: