06 mayo 2010

SE NOS FUE EL REY DEL BOLERO... LUCHO BARRIOS...

El recientemente fallecido cantante de boleros Lucho Barrios ha dejado a través de sus 50 años de trayectoria artística el recuerdo de su música en todos los corazones peruanos, destacó su íntimo amigo y también bolerista Johnny Farfán.
Desde la puerta del hospital Dos de Mayo, donde dejó de existir el cantante, Farfán lamentó la pérdida de Lucho Barrios y dijo que es un valor que no sólo pierde Perú, sino el mundo entero.
«Esperaba que no sucediera esto. Perú y el mundo entero pierden un valor. Él (Lucho Barrios) ha caminado durante 50 años y ha vivido para su música toda una vida. Ha dejado su recuerdo en todos los corazones peruanos», manifestó en declaraciones a RPP Noticias.
Junto a Farfán también estuvo el reconocido bolerista Guiller, quien destacó la amistad que sostuvo con Barrios por más de 40 años, y en la que pudo disfrutar de la gran calidad artística y humana del fallecido artista. El director del nosocomio, José Fuentes, confirmó la muerte de Barrios acaecida a las 07:32 horas del día de ayer.

Semblanza de Lucho Barrios, el Rey del bolero
El extinto rey del bolero, Lucho Barrios inició su carrera artística con la intención de dedicarse a la ópera, pero el canto popular lo ganó hasta convertirse en un ídolo en latinoamérica. Su arte lo llevó a cantar en Europa y Asia, incluso al teatro Olympia de París.
Lucho Barrios nació en el Callao hace 75 años. Desde muy joven tuvo inclinación por el arte. Tanto así que, paralelo a su trabajo como mensajero en el Correo Central, se daba tiempo para estudiar canto en la Escuela Nacional de Ópera.
Su primera intención era dedicarse al canto lírico. Sin embargo, los ritmos populares se le cruzaron en el camino. En 1956, se presentó con un valse al concurso «Escalera al triunfo», que organizaba el periodista Guido Monteverde en los teatros de barrio quedando tercero.
Formó un trío de corta vida con el que interpretaba temas criollos. Al poco tiempo recibió la propuesta de ir a Ecuador, en donde grabaría sus primeros discos en 1959.
Al año siguiente iría a Chile, donde se convirtió en un ídolo hasta el día de hoy. Es en esa época que incursiona en el bolero. Según confesaría en algunas entrevistas, no había muchas oportunidades para músicos criollos en esos años.
Graba en esos años éxitos como «Mentirosa» y «Marabú». De esa última canción se deriva uno de los primeros apelativos con los que sus seguidores lo conocían «Mr. Marabú».
Otro apodo con el que conocía era «Rey de los Cebolleros», nombre que se le dio en Chile por lo sentimental de las letras de sus canciones.
Aunque se le conoce más como bolerista, el artista interpretó una variedad de ritmos.
Por ejemplo, no dejaba de entonar valses cada vez que realizaba un concierto en el exterior. Recorrió numerosos países, incluso fuera del ámbito hispano. Entre ellos Singapur, Australia, Suecia y otros más.
Lucho Barrios comentaba que llevaba la cuenta de las giras que tenía a cuestas, pero dejó de hacerlo al llegar a la número cien.
El momento más célebre de su carrera fue cuando dio un recital en el teatro Olympia de París en 1987. En esa sala se han presentado también artistas de la talla de Charles Aznavour.
En su dilatada vida artística, grabó discos en Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia y México. En algunas entregas discográficas fue acompañado por su esposa Zenobia y por sus hijos Lucho Jr. y Armando. Recibió varios reconocimientos, tanto en el Perú como en el extranjero. Por ejemplo, en Chile, donde era particularmente querido, el gobierno de ese país lo distinguió en 2002.

Prensa internacional lamenta deceso de Lucho Barrios y destaca su trayectoria musical
Diversos medios de información, especialmente latinoamericanos, informan sobre el fallecimiento del rey del bolero y resaltan de diversas maneras la calidad humana y profesional de Lucho Barrios.
El Universal de Venezuela informó sobre el deceso titulando que «el popular cantante peruano de boleros Lucho Barrios murió en Lima por fallas multiorgánicas».
La Nación, de Paraguay titula: Muere el «Rey del Bolero» Lucho Barrios y destaca que el bolerista era conocido como el «Amo del bolero» en Ecuador, y que recibió un homenaje por la OEA en 1988, en reconocimiento por buscar la integración espiritual de los pueblos con su música. En Colombia los medios destacan que era considerado el principal difusor del bolero en Perú, Chile y Ecuador.
El Mercurio de Chile precisa que el cantante «ya había instalado su nombre entre los inolvidables de la canción romántica». También el sitio Al Día, de Texas, donde se reporta un considerado número de latinos informa sobre el lamentable deceso: Muere bolerista peruano Lucho Barrios. Igualmente el diario mexicano, El Diario de Yucatán titula: Muere bolerista peruano Lucho Barrios e informa que el fallecido cantante poseía una sentida y doliente voz con la que conquistó a toda Latinoamérica.

En Chile organizan homenajes a Lucho Barrios
El empresario chileno que organizaba las giras que Lucho Barrios hacía todos los años en su país programa un homenaje al cantante peruano. Dijo que «Como él, no va a haber otro». También hace lo propio el alcalde Valparaíso, que le rinde tributo esta noche.
Juan Carlos Farías, dueño del local donde el rey del bolero iniciaba sus giras en el país mapocho, contó a El Mercurio que ver al peruano ahí ya era una verdadera tradición.
Además, dijo «era buena persona, bien humano, caballero», dice al definirlo. Indica la publicación que «de los artistas que he tenido en estos diez años, Lucho Barrios fue el que estuvo más veces. Él tenía un público cautivo. Cuando él estaba, llegaba un público que siempre lo seguía. Era un ídolo. Él tenía dos himnos: ‘La joya del pacífico’, que es parte de los chilenos, y ‘Mi niña bonita’. Donde iba, no había en el público alguien que no las cantara».
«Era popular, como muchos artistas, pero como Lucho Barrios no va a haber otro», remarcó
En su honor y pese a que la programación en La Tuna está copada, abrirá una fecha para invitar a los más populares cantantes románticos para que interpreten el infalible repertorio de Lucho Barrios.

También en Valparaíso
Un sentido homenaje a Lucho Barrios rendirá la Municipalidad de Valparaíso y los artistas locales de boleros y otras expresiones artísticas tras su repentino fallecimiento.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó que la actividad será a las 19:30 horas y contará con la participación de toda la ciudadanía.
«Valparaíso puede decir que nunca estuvo en deuda con Lucho Barrios, pues en vida se le premió por su gran aporte de haber difundido a Valparaíso a través del tema La Joya del Pacífico, pero igualmente siempre estaremos en eterno agradecimiento por todo lo que nos dio como ciudad», dijo.
Precisó que «con su potente voz nos hizo más conocidos en el mundo y nadie podría decir que no conoce esta canción escrita por Víctor Acosta pues en todas partes la cantamos a nuestro puerto con esa fuerza que Lucho Barrios le dio a nuestro puerto. Su muerte ha sido un duro golpe para todos los porteños, situación por la cual le daremos un merecido reconocimiento póstumo a este gran artista», señaló el jefe comunal.

No hay comentarios.: