21 julio 2010

OCMA IMPLEMENTA MECANISMO DE RESERVA DE IDENTIDAD PARA DENUNCIANTES DE CORRUPCION...

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) implementó un mecanismo de reserva de identidad y protección para aquellas personas que denuncien actos de corrupción y evitar, con ello, la distorsión del proceso judicial.
Este mecanismo forma parte de un plan maestro de lucha contra la corrupción, que comprende actividades en Lima y en los 29 distritos judiciales a nivel nacional.
En el marco de esta iniciativa, la Ocma dispuso que los presidentes de las cortes superiores de justicia a nivel nacional tengan la responsabilidad disciplinaria al nombrar a abogados como jueces suplentes o supernumerarios. Ello a fin de que tengan cuidado con los nombramientos que efectúan.
Además, crearán el banco de buenas prácticas judiciales en las labores de control en las distintas Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) y el registro de quejas maliciosas, que permitirá tener un mayor control de aquellos abogados que buscan interferir en la labor de impartir justicia.
Dentro de las acciones anticorrupción programadas está implementándose la realización de talleres de capacitación con la ciudadanía, en el marco del Programa Umbral Anticorrupción, para impulsar una lucha más eficaz y permanente contra la corrupción en la administración de justicia.
En el 2009 se realizaron 32 talleres de capacitación en los 29 distritos judiciales a nivel nacional y en lo que va de 2010 ya fueron organizados siete talleres en Lima, Lima Norte, Lambayeque, Arequipa y Piura.
Además, elaboró y difunde una campaña nacional de radio y material informativo sobre los mecanismos para presentar una queja o denuncia ante la Ocma.

No hay comentarios.: