05 agosto 2010

ALAN MINTIO EN EL 2009 Y 2010... DEFIENDE A LAS TRANSNACIONALES DEL GAS
Escribe: Crisanto Laura Cueva - Ecologista - andesyrios@gmail.com

En su último mensaje a la nación como jefe de estado, Alan García ha vuelto a traicionar a la mayoría de peruanos que gritan a los 4 vientos de que el gas de Camisea, aquel regalo de Dios que la Shell dejo al país, no sea vendida al exterior. Nadie en su sano juicio (incluidos los mismos Apristas) quiere que el gas se lo lleven afuera y a precios de caramelo por barril. Por Dios, no entiendo a este presidente que prefiere el desarrollo de otros países antes que el nuestro. ¿Por qué tanta defensa a favor de las transnacionales del gas?, ¿Quién ha elegido a Alan García?.
Para entender esto, solo hay 2 teorías. O es que tiene turbulencias mentales o ha recibido alguna millonaria «coimision» que tanto se comentan en los famosos petroaudios.
El 28 de julio del 2009 Alan dijo «de ninguna manera se va a sacrificar el uso interno para nuestras viviendas, nuestros vehículos, la electricidad o las industrias en beneficio de las exportaciones. El gas es para el desarrollo del Perú y después para la exportación. Constituye un delito el cambio de las leyes con normas de menor jerarquía y que el Ministerio Publico y el Poder Judicial deben investigar»
El 28 de julio del 2010, Alan dice «todos (los peruanos) debemos entender…que sin la oferta de exportar el gas, ninguna empresa hubiera invertido tanto en la planta de fraccionamiento, perforación y en el gasoducto que es el que desde hace 5 años nos sirve. Ellos han gastado en total más de 3,100 millones de dólares y no es justo que le quitemos el negocio de la exportación».
Mintió en el 2009, pues solo utilizo ese tono para la fuerte presión social de que no se venda al exterior. En el fondo y desde el inicio de su segundo gobierno, Alan estuvo negociando algunos puntos del contrato para exportar el gas.

DELITO
El delito lo cometió Alejandro Toledo en el 2003 junto a sus funcionarios del Ministerio de Energía y Perupetro al promulgar el decreto 031-2003-EM que cambia la garantía de abastecimiento del mercado interno de un horizonte permanente (20 años) hacia un periodo mínimo. En el 2005 Toledo vuelve a promulgar otro Decreto (DS 050-2005-EM) que autoriza a Perupetro modificar el contrato del lote 88 por un periodo fijo de 20 años sobre la garantía de abastecimiento del mercado interno. Se cometieron delitos para despojarnos del gas y Alan jamás denuncio.
También miente ahora en el 2010. El proyecto Camisea comenzó en el 2000 solo como una opción ligada al mercado interno y no a la exportación. Aquí el gobierno de Toledo le da una serie de beneficios para que el proyecto sea rentable (se acogió al DL 818, fracciono el pago de aranceles y se acogió a la recuperación anticipada del IGV). Entonces es mentira que tuvo aceptarse la exportación para que ellos comiencen con el proyecto Camisea. Además le dieron otros incentivos mas como, el adelanto (que lo pagamos en las tarifas) para la construcción del gasoducto. Se firmó un contrato con Electroperú para una compra del gas de 70 millones de pies cúbicos diarios. Hasta aquí nada tuvo que ver la exportación del gas.
El problema surge cuando en el 2004, el Consorcio Camisea apoyado por Toledo y los lobbystas, firman un contrato con el Consorcio Perú LNG para exportar la mitad de las reservas probadas del gas. Luego en el 2006, se firma el contrato con el Consorcio PeruLNG para la construcción de la planta de licuefacción en Cañete, con un impresionante gasto jamás visto por estos lares con el solo propósito de llevarse nuestro gas. Todo un faenón organizado para el saqueo.
Dijeron una sarta de mentiras (Toledo, Alan) de que el gas movería al país por 50 años. Dijeron que la masificación del gas natural ayudaría a combatir el calentamiento global, al reemplazar energía sucia (petróleo importado) y que tendríamos inmensas divisas, potenciaríamos nuestras industrias que generarían miles de empleos y enormes tributos fiscales. Tendríamos más acceso al gas barato (lote 88 y 56) por consiguiente bajarían los precios del balón de gas licuado para las millones de familias pobres del país. EN FIN solo era un sueño o un cuento del gas natural.
Ahora, ¿Qué nos espera? Solo la unión de más peruanos con dignidad y principios bien definidos para apoyar la campaña nacional para recuperar el gas de Camisea. Es de suma importancia estratégica saber a quién elegir como nuevo presidente del país.

No hay comentarios.: