17 agosto 2010

ENTRÓ EN VIGENCIA LA NUEVA LEY PROCESAL LABORAL EN DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE

El día de ayer, 16 de agosto del 2010, entró en vigencia la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en el Distrito Judicial de Cañete.
El Presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Villa Stein fue el encargado de dar a conocer a la población de este distrito judicial, en conferencia de prensa, los beneficios que trae la Implementación de la Nueva Ley Laboral. Previo a ello develó la placa recordatoria y visitó los ambientes donde se juzgaran los temas relacionados al aspecto laboral.
La Ceremonia se inició con las palabras de bienvenida de la Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, para seguidamente dar lectura de la Resolución Administrativa N° 232-2010-CE-PJ. que aprueba el cronograma de Implementación de la Ley Procesal del Trabajo para el año 2010. Al acto protocolar asistieron autoridades del Gobierno Regional y de la provincia de Cañete.
La nueva Ley Procesal Laboral constituye un instrumento que plantea en conjunto una nueva concepción del proceso laboral basada fundamentalmente en la oralidad, modelo que a la luz de las experiencias del derecho comparado y a las innovaciones efectuadas recientemente en el proceso penal peruano tiende, precisamente, a lograr que los procesos puedan ser resueltos en forma más rápida y eficaz, con el objeto de que los justiciables puedan hacer efectivos sus derechos sustanciales.
Acompañaron al Dr. Villa Stein, el Presidente del Equipo Técnico de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo y Juez Supremo Titular, Dr. Jorge Alfredo Solís Espinoza, además de una comitiva del Poder Judicial.
El nuevo modelo procesal laboral nace SIN PRESUPUESTO porque la Ley expresamente señala que la implementación NO AFECTARÁ RECURSOS ADICIONALES AL TESORO PUBLICO; sin embargo, su implementación en este Poder del Estado, ha requerido un esfuerzo institucional titánico, la decidida participación del Presidente del Poder Judicial, la identificación y compromiso de todos los jueces , personal jurisdiccional y administrativo, haciendo realidad que los cuatro pilares que sustentan la legislación procesal se apliquen:
EL JUEZ: Fortalecimiento de la imagen del Juez como Director del Proceso. Intervienen activamente en el desarrollo de la litis.
LA ORALIDAD: que privilegia los principios de concentración, inmediación, celeridad, economía procesal. Consagra la transparencia, igualdad ante la Ley y seguridad jurídica.
LA TECNOLOGÍA: el uso intensivo de la tecnología como la utilización de audio y videos, el expediente virtual, la notificación electrónica, domicilio electrónico, planillas electrónicas, etc , permiten que los procesos se desarrollen rápidamente, entre otros beneficios.
En suma, el compromiso institucional está presente, esperamos la respuesta a la altura de las circunstancias de los otros operadores del derecho.

No hay comentarios.: