21 agosto 2010

INTERBANK GIRO CHEQUE DE DEVOLUCION DE S/. 252,400 NUEVOS SOLES INDEBIDAMENTE EMBARGADOS A MUNICIPIO MALEÑO...

El municipio de Mala, está en camino a recuperar la totalidad los más de 750 mil nuevos soles, que fueron embargados de sus cuentas, en forma indebida por el Ejecutor Coactivo de de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar de Rancas, Pasco, y que fue a parar a la cuenta de la empresa B&C Aduanas S.A.C., gracias al pago ilegal que le realizó el Banco Interbank.
Eso se desprende del hecho, que el Juzgado Mixto de Mala, el último 13 de Agosto del 2010, autorizó el pago de 252,400 nuevos soles a la Municipalidad Distrital de Mala, monto correspondiente al primer embargo que realizaron en sus cuentas, por la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, y que el Banco Interbank indebidamente pago a B & C Aduanas S.A.C..
Hay que señalar que el INTERBANK, realizó el depósito judicial en el Banco de la Nación, en el mes de Mayo del presente año, con Cheque N° 04745212, por el monto de S/. 252,400; ello merced al juicio de “Ofrecimiento de pago por consignación”, que ante el Juzgado Mixto de Mala venía realizando el Banco Internacional del Perú, Interbank, ante las Municipalidades Distritales de Mala y Simón Bolívar de Rancas; en un tácito reconocimiento que el pago fue hecho en forma ilegal, y como una forma de resarcir al agraviado (el municipio maleño), el dinero indebidamente pagado a persona ajena.
Este primer pago, nos lleva a deducir, que en breve, INTERBANK, estará abonando el segundo cheque que indebidamente también fue pagado por sus funcionarios al titular de la cuenta de B & C Aduanas S.A.C.

EL CASO...
Como se recordará el Municipio maleño fue presa de una estafa, que se inició con la generación de una deuda no tributaria ficticia, en la dependencia de Ejecutoría Coactiva de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar de Rancas, Pasco, contra la Municipalidad Distrital de Mala, signados con los expedientes N° 001 y 002-EC-MSBRP, disponiendo una medida cautelar en cada expediente contra las Ctas. Ctes. N° 575002366 destinada a las transferencias del Gobierno Central, cuenta denominada «Recursos Determinados»; en esta cuenta se depositan las transferencias del Gobierno Central, del Fondo de Compensación Municipal.
Lo curioso del caso, es que en los expedientes N° 001 y 002-EC-MSBRP, no se conocía el motivo que lo había generado.
El Ejecutor Coactivo de la Municipalidad de Simón Bolívar, Juan Emilio Figueroa Reynoso, es el que ejecuta dicha decisión, y mediante exhorto del 16 de Febrero del 2009, solicita al Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Distrital de Ancón, Augusto Alberto Vivar Palacios, que ejecute dicho mandato, es decir, trabe embargo sobre la cuenta ya indicada del municipio maleño.
Dicho Ejecutor Coactivo emite las Resoluciones 01 y 02 del 18 y 19 de Febrero del 2009, con la que pretende embargar las cuentas de la municipalidad; y para ello se apersona el 17 de Marzo del 2009, para recepcionar el cheque de gerencia por la suma de S/. 252,400 nuevos soles, pero debido a que había sido destituido de su cargo, días antes, y a pesar de que había interpuesto un recurso de reconsideración contra dicha destitución, no logró materializar la medida cautelar y recibir el cheque.
Ante este hecho, Juan Figueroa, recurre a otro Ejecutor Coactivo, el de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, quien logra recaudar los cheques emitidos por el Banco de la Nación a nombre de la Municipalidad de Santa Rosa, uno por 252,400 el 23 de Marzo del 2009; y otro de 521,490 el 15 de Abril del mismo año.
El cheque girado por 252,400 nuevos soles, fue endosado y pagado en la cuenta en Interbank de B&C Aduanas S.A.C., el 25 de Marzo del 2009; es este monto indebidamente embargado y pagado, que hoy el municipio maleño logra recuperar para sus arcas.
Sin embargo, el otro cheque, cuya suma todavía no ha sido devuelto, por el monto de 521,490 también fue endosado y pagado a la cuenta en Interbank de B & C Aduanas S.A.C., el 26 de Abril del 2009.
Hay que precisar que en todo este proceso, seguido para encontrar a los responsables, la Contraloría General de la República ha logrado determinar que quien cobró los cheques, se trata de la Agencia de Aduanas B & C Aduanas S.A.C. utilizando una cuenta corriente en INTERBANK, siendo uno de los firmantes el Dr. Denis Sánchez Grandez, justamente a quien el municipio le confió el asesoramiento en la solución de este problema, y que por supuesto todavía sigue como no hallado..
La devolución del dinero que viene realizando Interbank, tiene como asidero el hecho de que la Contraloría General de la República, comunicó al municipio maleño, que el cobro del cheque por parte de B & C Aduanas S.A.C., fue ilegal; ya que los cheques girados a la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar de Rancas, que tenían el sello de no negociable, no podía ser pagado por INTERBANK a persona diferente del facultado a cobrarlo; por ello, es que ellos se ven obligados a responder por el pago efectuado, pago que con el giro del cheque que hemos dado a conocer, se ha empezado realizar.
Como comentamos hace unos meses, en éste caso se supone que existió la participación de por lo menos siete personas… entre ellas, Juan Emilio Figueroa Reinoso y Yanine Estefany Casanova Oporto, Ejecutor y Auxiliar Coactivos de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar de Rancas – Pasco; Augusto Alberto Vivar Palacios, Ejecutor Coactivo de Ancón, quien pretendió cobrar los cheques sabiendo que había sido destituido del cargo; grado de responsabilidad del Ejecutor Coactivo de la Municipalidad de Santa Rosa, Jorge Alejandro Giraldo Calonge, quien recauda los cheques, tendrá que determinarse; la participación de Denis Sánchez Grandez y Humberto Ballón Arnao quienes endosan y cobran el cheque es manifiesta; así como hay responsabilidad del funcionario de Interbank que autoriza el pago del cheque.

CASOS ADICIONALES EN TODO EL PAIS...
Hay que señalar que éste hecho permitió conocer que a nivel nacional, se habían realizado casos similares, hechos ocurridos desde diversos departamentos de Ejecutoría Coactiva hacia entidades estatales, buscando que apropiarse ilícitamente de ingentes sumas de dinero. Es así que por ejemplo, Juan Emilio Figueroa Reinoso no solo logró embargar y apropiarse de más de 750 mil nuevos de la Municipalidad Distrital de Mala; sino también logró mediante Expediente Coactivo 020-2006-MCPNP-EC del Centro Poblado Nicolás de Piérola, y teniendo como Auxiliar Coactivo a Rudy Wetts Luyo Salas, retener cerca de 163,200 de la Municipalidad Distrital de San Antonio – Chaclla; desde el mismo Simón Bolívar Rancas – Pasco, y con la misma Auxiliar Coactivo Yanine Casanova Oporto, logró retener fondos al Gobierno Regional de Pasco, el 26 de Mayo del 2008, por un monto de 669,729.87 nuevos soles; igualmente desde el mismo departamento de Ejecutoría Coactiva, y con la misma Auxiliar Coactivo, logró retener y la entrega de fondos por parte del INPE, de 241,140.93; y por si fuera poco, también logró retener fondos, los que al final se suspendieron por interposición de demanda de revisión, al Ministerio de Educación por un monto de 669,729.87 nuevos soles.
Otros casos, son el que logra el Ejecutor Coactivo Freddy Frank Quesquén López del Centro Poblado Macate, ante el Proyecto Especial Chavimochic por el monto de 2´173,920 nuevos soles; también el de Gaspar Sevillano Barreto contra la Municipalidad Provincial del Santa por el monto de 466,388.45 nuevos soles; el de Pedro Mauro Rodríguez Vera, que logra embargar a la Municipalidad Provincial del Santa montos de 153,400; 502,134.26; 234,000; y 287,708 nuevos soles.
Rocío Margot Castañeda Hernández, contra la Municipalidad Provincial del Santa por un monto de 2´173,435.00 nuevos soles; Alberto Ayala Gutiérrez contra la Municipalidad Distrital de San Marcos.

MUNICIPIO PROVINCIAL TAMBIÉN PUDO SER EMBARGADO...
Ojo también está uno del Centro Poblado Herbay Alto, cuyo Ejecutor Coactivo Mariano Zárate Del Castillo, teniendo como Auxiliar Coactivo Víctor Andrés Sánchez Llerena que logró que se retuviera fondos de la Municipalidad Provincial de Cañete, por un monto de 1´242,617.00; que se logró suspender por una demanda de revisión.
Todos ellos han tenido mucho en común… salvo el de Herbay Alto, las deudas nacen en distritos alejados… de difícil acceso… y embargan cuentas de los municipios, justo en los momentos que les llega el dinero… o sea, hay dentro quien informa cuando la cuenta está repleta de soles… y en ello, los municipios y los entes estatales tendrán que tener mucho cuidado para elegir a sus funcionarios.

A RECUPERAR LA CONFIANZA…
Entendemos que con la solución que se le viene dando al municipio maleño, con la devolución del dinero, se viene poniendo fin a un embargo que sorprendió a todos… y que en un principio dejó mal parado al actual burgomaestre, pero que con la devolución que empieza a darse, se llega a comprender, que las autoridades maleñas fueron víctimas de estafadores de cuello y corbata, que han sabido aprovechar las fallas que tiene el sistema de ejecutoría coactiva a nivel nacional, que permite que estos avivatos se enriquezcan de manera ilegal. Creemos que el dinero recuperado por el municipio maleño, permitirá a la gestión culminar algunas obras pendientes de ejecución.




No hay comentarios.: