PERFILES:
«Máximo Almendáriz Derteano»
Por «Lucho» Gámez
De izquierda a derecha: Eusebio Sánchez Yaya "chevo", Director Técnico de Imperial; Máximo Almendáriz Derteano, ex Presidente de la Liga Distrital de Imperial; y José Balbuena, Delegado Departamental.
"Nací en San Luis el 18 de Noviembre de 1930, pero fui registrado en la Municipalidad de San Vicente de Cañete el 04 de Enero de 1931 tengo 80 años, mis padres fueron José Higinio Almendáriz y Luisa Peregrina Derteano", así comienza a narrarnos su vida, don Máximo Almendáriz.
"Los primeros años de mi vida los pasé en San Luis hasta el año 1944 en que fui a residir a Lima hasta el año 1958, con motivo de la muerte de mi padre; en ese año radico en el distrito de Imperial en donde estoy viviendo más de 62 años", agrega.
"Mi primer amigo cañetano fue el conocido periodista deportivo Felipe García Huamán con quien pasé muchos años de amistad ya que me asesoraba en los trámites judiciales de esos años para así administrar mi negocio de la Botica El Carmen. El era presidente del Club de Fútbol Sport Boys de segunda división de la Liga de Cañete; otros amigos eran el doctor Víctor Sánchez Calagua, Dr. Manuel Chilet y Alfredito Yori. Almorzábamos en las afueras del Estadio Roberto Yáñez de San Vicente con cau cau y yuca sancochada, ¡Inolvidables momentos!".
"Comencé mi carrera dirigencial como tesorero en 1960 – 1961 del Comité del Tribunal de Justicia de la Liga de Fútbol de Imperial junto con Alfredo Yori (Presidente), Héctor Centeno (Secretario), García Tupacti (Fiscal) y Domingo Lengue (Vocal)".
En el año 1962 los amigos deportistas delegados de los Clubes de la Liga de Imperial acordaron nombrarme Presidente de la Liga de Fútbol, cargo que administré hasta 1965.
"Participe en el Campeonato Nacional Amateur, con la selección de Imperial apoyada por la de San Vicente (jugadores de Imperial: Blas Yáñez, Juan Nakajata, Luis Ulloa, Juan Roque, Otto Farfán, Pedro Bermudez, Chamaco Medrano, Nakita Sánchez, Jorge López, Magdaleno Asín, Chelo Luyo, Enrique Caña, Meme Chumpitaz, Roberto Farfán, Enrique Farfán, Alfonso Cabrera, Germán Albino. De San Vicente: Luis Fernández, Hernán Viccina, Samuel Peves, Héctor Nalda, César Medina (Muca), Coco Ruíz y Rubén Padilla. Siempre con la colaboración de los Delegados de San Vicente Sr. Shimazu, Pedro Mateo, el Sr. Manuel Pineda Presidente de la Liga de San Vicente y el Sr. Alcalde Provincial Juan Emilio Oré Bravo). En este CAMPEONATO NACIONAL de 1963 que concluyó en 1964 nos coronamos Sub Campeónes, después de eliminarse con los de Lima, Balnearios y el Callao y posteriormente para representar al departamento de Lima en el Estadio Nacional frente a la de Chancay donde ganamos 3 a 1 para representar a la región. Vencimos a Huancayo, representante del Centro por 5 a 1.
En el partido final frente a Huancavelica que se coronó campeón, el marcador fue de 1 a 1; pero Imperial tenía un partido perdido.
En el partido definitorio con Chancay y como anécdota nos felicitó en el camerino Héctor Chumpitaz, cañetano que jugaba por Unidad Vecinal, por el partidazo que habíamos hecho.
En 1963 era director técnico Eusebio Sánchez Yaya, el popular Chevo, José Balbuena delegado en la departamental y controladores de mesa Serapio Palomino y Abelardo Santome, yo era Presidente de la Liga y no pertenecía como delegado a ningún Club".
JUGARON CONTRA SELECCIONADO CHILENO...
"El Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol el señor Teófilo Salinas y el entrenador brasilero Oswaldo Oliveira llegaron a Imperial a almorzar donde Severo Huapaya gracias a la amistad de ellos con el delegado José Balbuena. Don Teófilo Salinas hizo jugar a la selección chilena amateur con la de Cañete en el Estadio Nacional. Logramos el triunfo por 1 a 0 con gol logrado por Eddie Chiok. Recuerdo el gran apoyo que dio el Alcalde de San Vicente don Juan Emilio Oré, hincha acérrimo de la selección cañetana; también evoco al jefe de la PIP (Policía de Investigaciones del Perú) cañetano Hércules Marthans Garro, que con residentes apoyaron para que Cañete jugara con representativos de departamentos. En uno de los encuentros ganamos 6 a 1 a Huancayo en el Estadio Nacional. «Lolo» y «Lolin» estrellas de la U fueron al camarín a felicitarnos", refiere.
La afición cañetana esperaba que el Comité Nacional de Deportes levantara el Oscar Ramos Cabieses pero el Presidente Nagaro prefirió construir un estadio en su terruño: Chincha. Lo que se consiguió fue que don Mariano Ramos hijo de don Oscar Ramos Cabieses donara el terreno para el Estadio.
Por divergencias los delegados de Imperial querían que el Walter Ormeño bajara a tercera división en 1975. La afición pidió a Almendáriz que abogara y él formó un comité «PRO WALTER», presidido por el doctor José Vallejos que delegó al señor Héctor Alcalá y a Máximo Almendáriz como secretarios. Secundaron Andrés Yactayo, Paula Lobatón (en forma sobresaliente), Antonio Stucki, Segundo Peche, Armando Kou y otros. Walter Ormeño regresó a Primera División.
En 1977 en reunión del pueblo pidieron la definitiva construcción del Estadio Oscar Ramos Cabieses. Bajo a dirección de Máximo Almendáriz y Rubén Bendrell comenzaron por rebajar en 1.80 m. el perímetro del terreno, elaborando adobes y pasaron máquina niveladora que gestionó la señora Irma Murga esposa del Alcalde Arturo Chau Quintana, regando y haciendo otros trabajos, trayendo tierra especial para grass de la cancha. Y que a la actualidad nuestro Estadio no ha cambiado mucho.
Ahora Almendáriz trabaja para conseguir un terreno del señor Gerbollini para el Adulto Mayor de Imperial. Ante la constructora inmobiliaria El Portal S.R.L. gestiona la habilitación urbana del programa de vivienda residencial La Portada de Imperial desde 1999.
La esposa de Máximo Almendáriz es Otilia Lavado Príncipe, oriunda de La Libertad con quien ha procreado 5 hijos, María Luisa, Jorge Luis, Máximo José, Rosario del Pilar y Rita Angélica.
Tiene en mente, siempre un Lema: «Si eres sufrido no quieras que otro sufra»
No hay comentarios.:
Publicar un comentario