15 diciembre 2010

IMPERIAL ES UN DISTRITO INSEGURO... Y LA PROVINCIA DE CAÑETE CAMINA EN ESA DIRECCION...

En los últimos días de la semana que pasó, César Yactayo fue muerto en la puerta de su casa de cuatro balazos… él se encontraba junto a su hijita... la que se logró salvar...
Hace un par de días, en la sexta cuadra del Jr. Dos de Mayo en el distrito de Imperial, a balazos intentaron acabar con la vida de un joven…
Hace poco más de una semana comentamos que en Imperial, las facciones del gremio de construcción civil, se agarraron a balazos con el saldo lamentable de dos muertos.
Hechos de sangre, que dejan como secuela muerte a su paso... y la autoridad permanece pasiva sin atinar a buscar como frenar esta ola delincuencial.
Imperial, parece ser tierra de nadie… pero esto que es una verdad incuestionable, también se empieza a sentir en toda la provincia… y vemos como de un momento a otro, empieza a imperar el poder del arma… quien tiene una pistola es el más fuerte… es el que tiene la razón… es el que manda… es el que hace predominar su ley, como si estuviesemos en una película del viejo oeste.
Sin embargo, lo más lamentable es observar que no existe la autoridad… ya que ni la policía, ni las autoridades ediles vía el cuerpo de serenazgo, hacen nada por evitar este caos delictuoso que existe no sólo en el distrito que se precia de ser la capital comercial del sur chico, sino en distritos cercanos como Nuevo Imperial, Quilmaná, San Vicente, San Luis y Cerro Azul… así como también en los distritos ubicados en el norte de nuestro valle.
Las calles cañetanas, cada día son más inseguras, los robos están a la orden del día… incluso hasta en mototaxis asaltan hoy en día a vista y paciencia de todos y en plena luz del día… y muchos de los asaltantes son jovencitos sin oficio ni beneficioso que ven en el hurto la forma más fácil de agenciarse de unos cuantos soles.
No sabemos si existe un plan de contingencia para brindar una mayor seguridad a la población… esta es una tarea, que reclama medidas urgentes y agresivas… No se puede vivir a salto de mata… mirando a todos los lados pensando que te pueden robar, y si tienes la mala suerte de no llevar un sol en el bolsillo, hasta puede terminar con una herida de arma blanca en el cuerpo, por misio, dicen los asaltantes.
Hoy en día estamos a pocos días de iniciarse un nuevo período edil, tanto distrital como provincial… ojalá que las autoridades que ingresan traiga un plan de contingencia que pueda aplicarse en forma inmediata… para ello tendrán que coordinar con la Policía… y tendrán quizás que brindar el apoyo logístico del caso, y recibir quizás la capacitación por parte de los efectivos policiales para su cuerpo de serenazgo… pero esto es una de las medidas que debería de aplicarse sí o sí… sin embargo ese es un paso en el camino de encontrar soluciones... y nos preguntamos ¿qué otras medidas tomar?, he allí la cuestión… he allí el dilema… sin duda, hay que pensar quizás en las cámaras sembradas en diferentes puntos de la ciudad… o, en las rondas urbanas, pero mientras se adquiere maquinarias o equipos, mientras se capacita a la gente que desee incorporarse a este esquema, la delincuencia sigue avanzando. Quizás sea necesario solicitar el apoyo del Ejército… podría ser una solución casi inmediata… pero puede ocasionar celos policiales… lo real y concreto es que nuestras autoridades, las salientes y las entrantes, con las fuerzas policiales y la gobernación e incluso las judiciales y todas las que deseen sumarse, deberían de analizar este gran problema que vive no solo Imperial, sino toda la provincia, como lo es la delincuencia.
Aquí el planteamiento del nuevo Presidente Regional de constituir un Centro de Capacitación y Formación para el Cuerpo de Serenazgo a nivel regional, es un buen aporte… pero que debe ser complementado con otras medidas… y ello debe ser una tarea conjunta.
Ojalá que nuestras autoridades no se duerman… que entiendan las actuales, que su labor es hasta el último día del año… que entiendan las autoridades electas, que no pueden esperar hasta fin de año, para asumir un problema latente en nuestra ciudad… Es hora de coordinar acciones… y como en otras ocasiones trascendentes, esta SI que es una tarea de todos.

No hay comentarios.: