20 diciembre 2010

REFORMA TRIBUTARIA PARA OBTENER MAS RECURSOS PUBLICOS, PLANTEAN JEFES DE PLANES DE GOBIERNO...

El impulso de una reforma tributaria para ajustar impuestos, mejorar los niveles de recaudación y obtener fondos públicos, coincidieron en plantear los jefes de plan económico de cuatro partidos políticos en sus propuestas de Gobierno.
Para Kurt Burneo, de Perú Posible, es válido que el Estado tenga participación de las sobre ganancias mineras, y para lograrlo, es necesario hacer ajustes sobre los porcentajes aplicados a los montos obtenidos por las compañías de extracción.
«Obviamente consideramos que debe existir un impuesto mayor a las sobre ganancias (…) El Estado debe ser el principal impulsor de la investigación en el país, y la única manera de obtener recursos es a través de la recaudación de impuestos», sostuvo.
Similar opinión expresó José Távara del Partido Descentralista Fuerza Social, al considerar que los sectores de mayores ingresos deben aportar a la caja fiscal, por un mero principio de proporcionalidad en el pago de los tributos.
«Pero eso forma parte de una reforma tributaria que incluye el aumento del impuesto a la renta, el incremento de las regalías mineras y la revisión de los contratos de estabilidad tributaria de los que gozan algunas empresas», indicó.
A su vez, Félix Jiménez, del Partido Nacionalista Peruano, coincidió en la necesidad de aplicar porcentajes mayores a las empresas que obtienen ganancias voluminosas, de tal forma que la presión tributaria se incremente en el país para tener caja fiscal.
«La medida de fondo es una reforma tributaria que incluya la eliminación de depreciaciones, aumentar el impuesto a las sobre ganancias mineras, y llevar adelante una efectiva descentralización fiscal», sostuvo.
Finalmente, Elmer Cuba, de la Alianza Solidaridad Nacional, manifestó que también se impone un rediseño del régimen tributario de las empresas mineras, sobretodo por el alto precio de los metales que los benefició en los últimos años.
«Parte de una reforma tributaria debe incluir un fiscalización efectiva de aquellas personas que eluden el pago del impuesto a la renta y evaluar la posibilidad de incrementar el impuesto general a las ventas», comentó.
Los cuatro economistas expusieron durante el XXI Seminario Anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), donde plantearon los retos del gobierno que asumirá funciones en 2011.

No hay comentarios.: