22 enero 2011

CHARAPITO en Imperial «lo mejor para su paladar»


Escribe: Lucho Gamez

Si pasa usted por Cañete y pregunta donde puede comer un rico tamal y un humeante café, la respuesta inmediata es «Donde Charapito» y ¿Quién es Charapito?
Es Edegardo Pérez Pinedo quien nació un 13 de Setiembre de 1949 (61 años de edad) en el Dpto. de San Martín, provincia de Saposoa, en ese clima caliente y ubérrimo de la selva peruana, donde todos los pobladores de esos lares son llamados cariñosamente «charapas».
Sus padres son oriundos de allá, agricultores por tradición, papá: Julián Pérez, ya fallecido y su mamá: Catalina Pinedo, que frisa los 90 años de edad y que vive con su querido hijo charapito aquí en Cañete.
Edegardo es hermano de una familia numerosa que desde muy temprana edad aprendieron, lampa en mano, a ayudar a sus padres a labrar la tierra con el sudor de su frente y el aguante de sus riñones.
«Charapito» tiene 5 hijos ya adultos y para su felicidad cuenta con varios nietos.
Llega a Imperial en 1975 a los 26 años de edad y se inicia a trabajar con un bar en la calle 28 de Julio. Dice él: el público consumía «cachina», hablo de hace 36 años, los adultos de esa época han fallecido y paulatinamente la juventud es más afecta a la cerveza por las ofertas que ofrecen las diferentes marcas. Hay clientes para los dos licores: cerveza para fiestas con baile y jolgorio, y vino y pisco para asentar una buena comilona.
Edegardo fue invitado por un partido político independiente para integrar su lista y sale triunfante con la Alcaldía de Elías Alcalá , es así que como Regidor integró varias Comisiones Edilicias de trabajo en sus 4 años de gestión con el pueblo imperialino. Esta experiencia le hace filosofar y concluir en que todo trabajo hay que fiscalizar con mucho criterio y que esto da como resultado el beneficio de la colectividad.
El culto al Señor de la Ascensión de Cachuy, ha calado muy hondamente en la fe católica de Edegardo Pérez Pinedo y de sus hijos.
En el cuarto Jubileo y visita a Imperial de esta imagen del Señor, Charapito adquirió una réplica del Señor de Cachuy, esto aconteció en Agosto del año 2,000, entonces ofreció hacer una misa anual en forma particular, con la anuencia del clero de Imperial. Esto ha devenido en una celebración de hace 10 años con un programa variado desde la víspera 7 de Agosto en que después de una salva de cohetes se reza el santo rosario en el nuevo local de «Charapito», hay serenata por artistas y quema de fuegos artificiales.
El 8 de Agosto fue el día principal con retreta con la banda de músicos con Selección Musical Yauyos «Los Allauquinos de Oro». A las 11 de la mañana sale la sagrada imagen con dirección a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen donde a las 12 celebra la misa el Monseñor Frutus Berzal en honor al Señor de la Ascensión de Cachuy.
Luego a la 1 p.m. viene la procesión que irá derramando sus bendiciones a todos los fieles y devotos durante el recorrido por las calles de Imperial, hasta el ingreso del Señor a su local donde se ofrece un almuerzo de camaradería para todos los asistentes. Hay rifas y baile amenizado por orquestas de Huancayo. Todos los años la celebración se realiza el 2do. Sábado y el 2do. Domingo de Agosto.
«Charapito» ha inaugurado un amplio local para todo tipo de eventos con equipo de sonido profesional y luces sicodélicas en el Jr. Ayacucho y Augusto B. Leguía N° 195, que reza como Restaurante- Chicharronería Charapito. Hay un estrado para las orquestas, playa de estacionamiento, juegos infantiles.
En la acera de entrada están las tradicionales ollas grandes con tamales al escoger: de chancho y gallina, chicharrones y el café que es delicioso.
Para el almuerzo en amplias mesas hay sopa seca, arroz con pato y los platos más especiales en comida criolla, los camarones y el cuy en su variedad de preparaciones, lo mismo que pescados, etc.
Este amplio rincón es una mixtura del Imperial urbano con un toque rústico de chacra con plantas y pájaros que te transportarán a la campiña cañetana.
Para asentar el almuerzo después de pasear por la pista de baile tienes piscos variados, vino del productor Vicente de Pampa Castilla; de borgoña, de mistela blanca, semiseco, etc. pisco tabernero, vino blanco etc.
Charapito sentencia: Todo trabajo debe ser constante, el propio esfuerzo te da resultados óptimos… agradezco a mis amigos a quienes debo mi progreso.

No hay comentarios.: