Ángel Atuncar Gutiérrez(“)
Como quiera que el Apra no tiene candidato presidencial, entonces es de absoluta libertad de nosotros los apristas de votar por quien nos de la gana. Se acabó el tiempo de los llamados endoses, aceptada con disciplina, fraternidad por el profundo respeto a un líder sin mancha que dañe al Apra.
Hoy, vivimos otra coyuntura política y no es posible aceptar lo que diga la Comisión Política o el Comité Ejecutivo Nacional, órganos apristas cuestionadas que no ha tenido la entereza y la humildad de escuchar las profundas preocupaciones del histórico líder c. Armando Villanueva del Campo, que desde el 2005 a la fecha viene alertando a la dirigencia aprista por su mala conducción partidaria y política, la polarización por el poder para tener el “Beneficio de la Política”, “La Plata llega sola”, o ganar de la inmunidad parlamentaria para no ser investigado por supuestos actos de corrupción que ha minado los cimientos de Apra.
Estos hechos que dañan la imagen de Víctor Raúl Haya de la Torre, no es de ahora, basta leer las correspondencias entre Víctor Raúl y Luis Alberto Sánchez, por los años 1924-1976 publicado por la Editora Lima Mosca Azul en 1982, tomo 2, p. 194.
La experiencia del periodo 1945-1948, cuando el APRA cogobernaba con Luis Bustamante y Rivero, había sido para Víctor Raúl, por el grado de corrupción que minó al APRA, tanto que le costaba aceptar a ser candidato presidencial.
“No me he curado – afirmaba - de un asco orgánico que se subió hasta los pelos”, también dijo: “En gran parte tuve que cargar con los yerros y la falta de visibilidad de otros o cohonestar actitudes desaforados y excesivamente ambicioso que era imposible controlar”.
Luis Felipe de las Casas, dijo en 1948: “Sofocaba la decisión drástica: extirpar y podar a fondo” Lima y tal Perú 1981 p.p 239-240. Esto me permite llegar a conclusiones que nosotros los apristas hemos estado asediado por la corrupción en cada oportunidad que ejerció el poder”.
Lamentablemente, se sigue con estos hechos sin que los entes disciplinarios tomen una decisión drástica en suspender sus derechos partidarios o expulsarlos de las filas del APRA. No se puede tener militantes que avergüenzan al aprismo, de tenerlos no será otra cosa de contaminar a la nueva generación si los hubiera. En estas elecciones del 10 de Abril, encontramos posiciones diametralmente opuestas. Por eso el titulo de mi tema: NINGUN APRISTA ES PRISIONERO DE LA CUPULA DEL APRA.
Mauricio Mulder, dijo: “No debemos darle la libertad del voto a los militantes, eso seria una irresponsabilidad”, nosotros los apristas no somos borregos de nadie. Jorge del Castillo, dijo: “Habrá una directiva en su momento”, también reitero “Estamos en el gobierno y Humala no ha hecho de apoyarnos y con amor, amor se paga”. Javier Velásquez Quesquén, Dijo: “Personalmente no respaldaré a Humala”. Alan García Pérez, le ha enmendado la plana a Mauricio, Jorge y a Javier cuando dice: “Que comparte con Humala en esas ideas suyas, además que Humala ha cambiado para bien” y se mostro a brindar su apoyo si gana las elecciones” (L.R. 27-03-2011-28-03-2011).
El APRA tendrá que soportar el duro golpe por sus tantos errores en la conducción partidaria y política, y recordemos que eso rebalsó la separación del C. Carlos Roca, como candidato a la Alcaldía de Lima 2010 y, a esto se suma con la candidata presidencial por el APRA, señora Mercedes Araoz, quien no quiso incluirlo en la plancha al C. Jorge del Castillo, por estar procesado judicialmente.
El C. Jorge creó fuerte resistencia dando lugar a la renuncia de la candidata presidencial. A partir de esa fecha el Partido se convirtió en un descalabro porque más pudo la ambición del poder.
El 2011, la esperanza será remota para la elección de congresistas por la coyuntura política que será otra, y que sólo obtendremos la tercera parte de los 36. Es decir 12, cuando Víctor Raúl Haya de la Torre, postuló en 1962, obtuvimos el 34%.
Y si ganamos en segunda vuelta en 1985 con Alan Gracia, con 24.3%, fue los votos prestados.
Las Elecciones Municipales y Regionales en el 2010, otro fracaso aprista. En cañete también perdimos por tener candidatos mediocres. ¿Hemos avanzado electoralmente? ¡No¡. Nosotros los apristas somos muy proclive en olvidarnos o no conocer lo que dijo Víctor Raúl Haya de la Torre: palabras inolvidables y siempre vigentes escrita a diferentes órganos del partido durante la persecución de 1934-1936.
Dijo: “Mientras nuestro Partido sepa mantener su FE, su unión, su DISCIPLINA y su TENACIDAD PARA EL TRABAJO, el aprismo no hará sino crecer e imponerse.
Por eso, cada aprista ampara nuestra fortaleza política. El enemigo ha hecho todo lo posible para denunciaros y debilitarnos por medio de la indisciplina, pero su fracaso ha sido definitivo. Hace años que viene pretendiendo dividir al aprismo y sólo ha conseguido unirlo y fortificarlo más y más”. No se trata se enemigos de afuera, sino desde adentro que se muerden, y que jamás aprenderán este histórico mensaje de VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE.
() Viejo militante aprista y amigo personal de Victor Raul Haya de la Torre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario