12 septiembre 2011

VI CUMBRE DE EX PRESIDENTES DE AMÉRICA LATINA

«Institucionalidad Democrática e Inclusión Social»

Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

Es preciso rescatar las impresiones de la VI cumbre de Ex Presidente de América Latina llevada a cabo en Lima en éste mes de setiembre, en donde se habló de la inclusión social desde varias perspectivas.
El Jefe de Estado Ollanta Humala Tasso, dijo en la inauguración de la Cumbre de ex Presidentes, que su gobierno apuesta por la inclusión social, para avanzar en una gran revolución, que permita al pueblo sentir los beneficios de la democracia.
El ex jefe de Gobierno español José María Aznar, calificó de «una gran revolución» la política de inclusión social, que impulsa el gobierno del presidente Ollanta Humala, para mejorar el nivel de vida de los peruanos más excluidos, dentro de un marco democrático. Asimismo recomendó a los países de la región defender siempre la libertad de expresión, pues si esta no existe no habría democracia y por ende tampoco una sociedad libre.
El jefe de Gabinete Salomón Lerner: El Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso espera en este quinquenio mantener el crecimiento económico y acabar con la exclusión social, a pesar de un contexto internacional adverso, dijo que el modelo de crecimiento peruano con inclusión social supone una «reforma profunda y gradual» del Estado en sus relaciones con la sociedad, y una reforma política para concertar la igualdad de derechos en especial los de acceso a la salud, alimentación, vivienda, empleo digno y seguridad social. «Sólo así se resolverán las enormes brechas sociales territoriales, se incorporarán a los excluidos al mercado, al consumo, al desarrollo y a la ciudadanía y seremos una auténtica comunidad nacional».
Añadió que para el gobierno, la democracia peruana será plena cuando la justicia, la paz social, la soberanía nacional y la seguridad de las familias sean la base de la nación, y cuando la igualdad sea patrimonio de todos y la exclusión desaparezca aun en los lugares más remotos del país.
«Este modelo que el presidente Ollanta Humala ha definido en su mensaje a la Nación del 28 de Julio pasado, aspira a una democracia con inclusión social y se resume en varias palabras que forman parte de nuestra acción: reforma, concertación, democracia, libertades, inclusión, crecimiento, distribución, paz con justicia, descentralización, transparencia, seguridad y soberanía».

¿Qué es la Carta Democrática?
La Carta Democrática Interamericana, que hoy cumple 10 años de vigencia, es el «código ético» del sistema interamericano y el instrumento sobre protección de la democracia más importante adoptado por el continente, dijo el ex canciller Luis Marchand Stens. La Carta Democrática Interamericana fue una iniciativa que el Perú presentó en base a su experiencia, tras el golpe de Estado de Alberto Fujimori, en 1992, para que la OEA tenga un mecanismo para prevenir y enfrentar colectivamente los quiebres institucionales o alteraciones democráticas.
Además, la carta afirma que son «componentes fundamentales» del ejercicio de la democracia «la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa».
En Latinoamérica y el Caribe todavía había en 2010 unos 180 millones de pobres (un 32,1 % de la población total), de los que 72 millones (12,9 % del total), estaban en la indigencia, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dependiente de Naciones Unidas.
«Inclusión Social reconoce como valores básicos de nuestra sociedad: la solidaridad, el respeto, el compromiso y la responsabilidad». Lo que nos involucra a todos a vivirlos.

No hay comentarios.: