03 octubre 2011

DECLARACION DE NUEVO AYACUCHO CAÑETE
En el Día del Periodista

Cada 1 de octubre se celebra en el país el Día del Periodista Peruano en honor al día en que apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa, instituido mediante Decreto Supremo 2521 y reafirmado con Ley 25001.
La celebración de este día nos encuentra en circunstancias penosas en el ejercicio de nuestra profesión por el fallecimiento de nuestro colega William Lume Dolores, víctima de la irresponsabilidad criminal de un conductor de automóvil, que aún permanece impune; por las constantes amenazas a la libertad de expresión; por los derechos vulnerados de nuestra provincia que lucha por mantener su integridad territorial ante la pretendida expansión del territorio de la vecina provincia de Chincha; por el derecho cañetano de convertirse en Sede Regional, conforme a Ley; por su anhelado interés de contar con una Universidad propia, que no entra en funcionamiento y por la inacabable batalla contra la corrupción pública enraizada en la comunidad local y regional y que afecta nuestra convivencia democrática.
Por tales razones, los periodistas del Centro Federado de Periodistas de Cañete, Filial de la Asociación de Periodista del Perú, Círculo de Periodistas Deportivos y periodistas no agremiados, DECLARAMOS:

1.- Reiteramos nuestro pedido a las autoridades locales, regionales, policiales y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobar medidas más severas y contundentes y un monitoreo más cercano del tránsito vehicular para evitar que esta ola criminal continúe impunemente, manchando nuestras pistas con sangre de seres humanos, destruyendo porvenires y dejando en el dolor y orfandad a la familia.
2.- Reafirmamos que el mismo derecho que en su oportunidad nos vimos obligados, a reconocer a Huacho como Sede Regional, ahora le corresponde a Cañete, por así precisarlo la Ley. No tiene valor ningún otro argumento que lo que establece el artículo 32° de la Ley de Bases de Descentralización N° 27783 «…En el caso del departamento de Lima, la sede del gobierno regional es la capital de la provincia de mayor población». Y la Ley tiene que cumplirse. «Dura lex ser lex» - Dura es la ley pero es la ley.
3.- Alertamos que los límites de nuestra provincia y por lo tanto de la región corren peligro de conculcarse por presiones políticas, cuando la solución es y debe ser eminentemente técnica, tal y conforme quedó plasmado en el Informe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, que es el único que puede conducir el proceso de demarcación territorial, así como lograr el saneamiento de límites del territorio nacional y su organización racional y al que no se le puede pedir que cambie su decisión técnica hasta que satisfaga los caprichos de la otra parte. Eso es una anti juridicidad que no toleraremos.
4.- Instamos a las autoridades locales y autoridades universitarias a agilizar los trámites para la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Cañete y la construcción de la ciudad universitaria y, en tanto se consolide en los próximos años, se continúe aceptando postulantes a la Universidad Nacional del Callao y Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, evitando se detenga el proceso educativo en ese nivel. Nada impide que continúen sus importantes servicios educativos.
5.- Precisamos que el periodismo cañetano continuará fiel a los principios del respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de información para lograr la solución de los problemas de nuestra localidad y la región enunciados líneas arriba. Para ello se promoverá la capacitación de sus integrantes para entregar informaciones cualitativamente superiores y objetivas, buscaremos la unidad gremial y la seguridad social.
6.- Rechazamos, de otra parte la vulneración de los principios éticos en que algunos pocos medios suelen caer abusando del derecho a la libre expresión que tratan de desacreditar o restar fuerza a las publicaciones de otros colegas sobre corrupción –pública o privada-, atropellos a los derechos humanos, injusticias sociales u otros temas, y al periodismo rapaz que aparenta neutralidad e independencia cuando en realidad obedecen a intereses económicos y oscuros designios. Para ello debemos fortalecer los mecanismos de autorregulación y pluralidad informativa, así como rechazamos las intimidaciones, insultos y amenazas en el ejercicio profesional por parte del poder político y el intento de penalizar la libre expresión.

Cañete, 1 de octubre de 2011

No hay comentarios.: