El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento brindará apoyo técnico a las municipalidades de las zonas que tengan urgencias de desarrollo urbano, y así posibilitar la construcción de nuevas viviendas para la población, informó el ministro del sector, René Cornejo.
«Por ejemplo, en el tema de Olmos (Lambayeque) ya hemos tenido una conversación con el gobierno regional que es el dueño de las tierras, y nosotros vamos a intervenir para asegurar que haya un planeamiento adecuado», indicó .
Agregó que resulta urgente intervenir esa zona, ya que pronto se van a licitar las tierras de Olmos para el desarrollo de proyectos agrícolas y eso implicará que, dentro de seis meses, exista una gran cantidad de familias que se trasladen al lugar y necesitarán viviendas.
El ministro explicó que hace años atrás los temas de desarrollo urbano de las ciudades del Perú estaba en manos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento pero luego se transfirió a las municipalidades, teniendo en cuenta que son las entidades más cercanas a las necesidades de la población.
«Sin embargo, las estadísticas muestran que hemos avanzado poco en esto y a nivel de las regiones, lo que corresponde a planeamiento y organización territorial vemos que solo un tercio de municipios provinciales tiene dicho plan», precisó.
Sin embargo, mencionó que la situación es más difícil a nivel de los municipios distritales, donde menos del 20 por ciento tiene su plan de desarrollo urbano.
«Con lo cual tenemos que cuatro quintas partes (de municipios distritales) no tienen planeamiento urbano, lo cual significa que el orden de crecimiento de la ciudad no lo pone la autoridad sino las fuerzas del mercado, las cuales funcionan en relación con el interés privado que no necesariamente está alineado con el interés público», añadió.
En ese sentido, adelantó que el ministerio considera muy importante apoyar a las municipalidades provinciales y distritales en el desarrollo urbano de sus respectivas jurisdicciones.
«En el ministerio tenemos una oficina en la cual tenemos técnicos que están a disposición de las municipalidades y estamos firmando varios convenios, hemos priorizado los casos donde las intervenciones urbanas son más urgentes por ejemplo el tema de nuevas ciudades», indicó.
Por otro lado, manifestó que las iniciativas que tiene el ministerio para reducir los costos de formalización de suelos están siendo coordinadas con las municipalidades del Perú.
«La forma de reducir el costo del suelo es trabajando coordinadamente entre la municipalidad, su planeamiento urbano y lo que son los planes de expansión de cobertura de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS)», enfatizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario