14 diciembre 2011

MAGISTRADOS A FAVOR DE DESCENTRALIZAR EL SISTEMA DE CAPACITACIÓN EN SISTEMA JUDICIAL

Con la participación de representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional y del Ministerio de Justicia, la Academia de la Magistratura desarrolló el segundo encuentro de la «Red de Gestores de la Capacitación en el Sistema de Justicia», coincidiendo sobre la necesidad de ejecutar una política de descentralización del sistema de capacitación académica.

El objetivo es fortalecer el nivel profesional de jueces y fiscales en todo el país.

En representación del presidente del Poder Judicial, estuvo el Juez Supremo, Ramiro de Valdivia Cano, quien sostuvo que los jueces más que operadores, son creadores, intérpretes de la ley y seres humanos encargados de velar por la justicia y brindar un servicio de calidad.

Durante la segunda sesión del Taller, los participantes concordaron en que las actividades de capacitación deben enfatizar en temas que son materia de controversia pero especialmente en los relacionados con la aplicación del nuevo modelo procesal penal vigente en la mayoría de los 31 distritos judiciales del país.

El Director General de la Amag, doctor Pedro Grández Castro, tuvo a su cargo la exposición, «Pautas para la planificación de actividades con auspicio de la Academia de la Magistratura».

Los participantes, en su mayoría representantes de distintos distritos judiciales, intervinieron para dar a conocer detalles de sus necesidades de capacitación y ayudaron en la elaboración del cronograma de actividades académicas que ejecutará la Amag en el calendario del 2012.

Según el planteamiento de los asistentes entre los temas que serán abordados para las próximas actividades académicas figuran puntos importantes como el nuevo Código Procesal Penal, la nueva Ley Procesal del Trabajo y otras normas legales trascendentes como la Ley de Consulta Previa.

El segundo taller de la Red de Gestores de capacitación del servicio de justicia, se desarrolló en la sede de la AMAG el pasado viernes. Esta es una iniciativa de la Academia de la Magistratura en su intento por optimizar la formación profesional de los operadores judiciales en todos los niveles y con alcances a todos los distritos judiciales, según el anuncio hecho por el presidente de la institución, el Juez Supremo, Francisco Távara Córdova.

No hay comentarios.: