12 febrero 2012

QUILMANA: HACE UN AÑO MURIÓ DOÑA VICTORINA LUYO LUYO... ESTÁ FELIZ EN LA ETERNIDAD

El Fundo ¨Puente Negro¨ es un bello paisaje natural escondido en el distrito de Quilmana, Cañete, de sus entrañas vino al mundo doña VICTORINA LUYO LUYO Vda. de Godoy, una inteligente y recia mujer, cuya vida no le fue fácil, pues desde temprana edad tuvo que retarle a la vida y el infortunio en los campos agrícolas de la Ex hacienda Hualcará y Montejato de la aristócrata familia de Oscar Ramos. Su rica biografía transcurrió a lo largo de 93 años, edad longeva no ajena a la familia, si tomamos en cuenta que su padre don Marcelo Luyo vivió 104 años y madre doña Honorata Luyo Basurto 113 años. Victorina no estuvo sola, junto  a sus padres vivió intensamente al lado de sus hermanos, Elías, Higinio, Juana, Juan. Donato, Filomena, Moisés, Fermina y Judith Luyo Luyo.
LA GRAN HERENCIA
Honorata y su esposo Víctor Godoy Sánchez procrearon a Carlos, Elsa, Carmen y Víctor Arturo Godoy Luyo, quien murió a los 15 años. A su vez CARLOS procreó a Víctor, Arturo, Pilar, Rosario, Silvia, Verónica, Susana y Gustavo Carlos. ELSA procreó a Jimmy, Harry, Jenny Paola, Tatiana, Claudia y Juliana (+). CARMEN procreó a Mary, Regis, Armando, Arón, Alexis, Auril, Carmen Loli, y Rosalinda.
Como la mayoría de las mujeres de antaño dominó todos los oficios, siendo sus padres vendedores de carne, avivó en ella el arte de conocer el tipo de carne y a que animal o ave pertenecía ¨al ojo¨, desde niña en la comida prefería siempre el ala de ave de corral. En las fechas festivas y jaraneras gustaba de preparar carapulcra, sopa seca y pachamanca como platos preferidos de la casa, el postre eran los famoso dulces, como la mazamorra de yuca, de uva, frejol colado, calabaza, chicha jora y de maní´, cosía y bordaba como los dioses, tanto se encantaba con la belleza de la naturaleza que hasta el día de hoy permanecen en su jardín todas las flores conocidas, siendo la azucena su preferida, luego el gladiolo, margarita… con espíritu sano cultivó su amor a DIOS avocando en la Sociedad de la «Virgen de Rosario», los lugareños lo recuerdan como una mujer lleno de fe, cuya rutina era siempre orar en el Santuario «Virgen de Lourdes», el mismo lugar donde el 11 de Febrero 2012 se llevó a cabo una Misa en su recuerdo, en el pulpito el Rvdo. Padre Felipe Peña Boza hizo hincapié de aquellos valores que incluso asombraron al clero católico. Por lo visto hay una gran herencia que sobrepasa lo material y que hace sentir orgullosos a sus descendientes.
UNA RICA PACHAMANCA
La familia lo recordó luego de un año de su triste partida, saboreando una riquísima pachamanca, aquella comida serrana que los peruanos lo adoptaron y adaptaron de acuerdo a su realidad, pude advertir que utilizaron carne de res, ave de corral, camote, habas, papa, choclo, crema de ocopa, hoja de plátano para abrazarla, todo producido en el lugar y por supuesto piedras especiales de rio para que no se parta y soporte el intenso fuego bajo la tierra. El ancho fue de 1.50 M2 de ancho por 50 de profundidad, dos horas de preparación fue suficiente para abastecer y deleitar el gusto de los comensales que fueron cientos.
TRADICIONES Y COSTUMBRES PERMANECEN EN EL TIEMPO
Un rancho de caña y barro a la usanza de la antigüedad local nos lleva por la imaginación a conocer a esta familia prospera y buena anfitriona que tiene Quilmaná, doña Victorina Luyo Luyo debe estar tranquila en la patria celestial, preparando los ricos potajes a San Pedro y Cía. Jamás olvidaremos que acá en la tierra tuvo el alto honor de cocinar al Presidente Alejandro Toledo Manrique, un manjar que el cholo agradeció con gran admiración. Hoy permanecen de pie al lado de su hermoso jardín las plantas de níspero, uva, pacay, guanábana, mango…ella decía que todo producía Quilmana y no se equivocaba porque bastaba plantarla para verla fructificar. Sus hijos guardan el tesoro de la tradición y el amor incomparable, todos renovaron votos de unidad familiar y se comprometieron cada año por estas fechas recordarla de manera especial, de esta manera también se contrató al mejor conjunto musical de Quilmaná denominado ¨Fuego¨ el mismo que hoy cumple 26 años de vida artística, ellos entregaron en su show como primera pieza musical el tema ¨caballo viejo¨ que le encantaba a Victoriana.
LA DESCENDENCIA
Los hijos, los nietos y los que vendrán en el fututo conforman el árbol genealógico, uno de ellos no menos brillante que el otro, es el Ing. Regis Víctor Pomalaya Godoy, quien vivió al lado de su abuela y tiene sentimientos encontrados, Regis ocupó el primer puesto en el colegio de La Huerta en Quilmaná, estudio Ingeniería en la Universidad Nacional del Callao y a pesar de su juventud ha ocupado cargos importantes en la municipalidad de Quilmaná – Secretario General; Municipalidad de Chilca – Asesor de Alcaldía; Municipalidad de San Antonio, actual Gerente de Administración, entre otros importantes cargos en empresas privadas. Así toda la familia destaca en los diversos campos del desarrollo humano y social, que transmiten valores que recogieron de una de las más ilustres mujeres que nacieron en tierras quilmaneñas, aquella que sirvió con devoción en el comité de damas del tres veces alcalde de Quilmana don Antonio Revilla Urday, precisamente doña Eumelia Seminario de Revilla, Zorina Negreiros Gutiérrez, ex alcaldesa, destacaron  las virtudes de doña Victorina. Cada uno de sus hijos hablaron y regaron la tierra con sus lágrimas llenos de recuerdos, por ejemplo Víctor ¨chayo¨ Godoy Luyos recordó que el día 14 de febrero un día antes de su muerte se despidió diciendo que su esposo iba a venir al dia siguiente a llevarlo, estaba sana y nada hacia presagiar su muerte acoto. Ahora sabemos que se estaba despidiendo, mientras Elsa y Carmen exaltaron la figura de madre ejemplar con lenguaje universal. Así transcurrieron las horas, entre tertulias y brindis, al que asistieron funcionarios y trabajadores de la municipalidad de San Antonio y muchos familiares y amigos, el que salió ganador fue el Dios Baco, pero en algunas horas se ha de recobrar la memoria y vivir un nuevo día lleno de recuerdos, especialmente del ser que más queremos, porque una persona muere, solo cuando todos lo hemos olvidado. VICTORINA LUYO LUYO nació el 2 de noviembre de 1918 y murió el 15 de febrero del 2011. IN MEMORIAM. Descanse en Paz.

1 comentario:

reggis dijo...

PARA TI ABUELA DONDE ESTEES Y DONDE TE ECUENTRES GUIAME PARA HACER LAS COSAS DE LA MEJOR MANERA TAL COMO TU NOS ENSEÑABAS.. ME HACES TANTA FALTA