03 abril 2012

MAS DE 500 INSPECTORES SUPERVISARAN A BUSES INTERPROVINCIALES POR SEMANA SANTA

Más de 500 inspectores desplegará por toda la red vial nacional la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) para supervisar, controlar y fiscalizar a los buses interprovinciales, y así evitar accidentes durante el feriado largo por Semana Santa.

En el marco del plan de operaciones «Viaje Seguro-Semana Santa 2012», la Sutran tendrá una cobertura en 18 regiones del país. Implementará controles temporales en puntos estratégicos de alto tránsito para colaborar con la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que recorran el país.

Estas acciones contarán con la participación de instituciones como Indecopi, Reniec, Defensoría del Pueblo y Ministerio de la Mujer, que informarán a los usuarios sobre sus derechos y obligaciones al momento de viajar.

Por su parte, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja Peruana, compañías de seguros y entidades privadas brindarán de manera gratuita a los conductores pruebas psicosensométricas, que sirven para medir la capacidad de los conductores, así como medida de presión arterial y recomendaciones básicas de primeros auxilios.

De otro lado, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, las concesionarias viales y las aseguradoras, mostrarán las unidades que estarán de servicio para brindar auxilio.

También estará presente la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), para informar sobre los derechos y deberes de los usuarios del servicio de transporte.

De manera simultánea se iniciarán las acciones en las regiones de Lima Provincias, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Junín, Arequipa, Tacna, Cusco y Puno, donde Sutran cuenta con presencia permanente.

En Cajamarca, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Apurímac y Pasco, los inspectores enviados desde la capital, trabajan de la mano con las autoridades regionales y municipales, así como con la Policía Nacional del Perú.


RECOMENDACIONES
A fin de poder efectuar un viaje tranquilo y seguro, la Sutran recomendó elegir empresas de transporte formales, embarcando en terminales o lugares autorizados.

Del mismo modo, exigir a la empresa de transporte la información de la modalidad del servicio y los costos (que deben ser exhibidos en los módulos informativos y de venta).

No viajar en vehículos informales que no brindan las garantías del caso; y si el viaje es mayor a cinco horas de día o cuatro de noche (jornada máxima de manejo por conductor), exigir que tenga un segundo conductor, aconsejó la Sutran.

La entidad remarcó la importancia de portar el DNI, tanto adultos como menores. En caso que los menores viajen sin sus padres, la persona que los acompaña debe llevar el correspondiente permiso de viaje.

Evitar portar armas, materiales inflamables o explosivos, son otras recomendaciones que Sutran pidió no olvidar.

Finalmente, aconsejó a los conductores utilizar el cinturón de seguridad y verificar su funcionamiento. En caso de encontrarse defectuoso, solicitar el cambio de asiento o denunciarlo a los inspectores de Sutran.


APOYAR LABOR DE FISCALIZACION
«Apoyar la labor de fiscalización de Sutran que es por su seguridad y en salvaguarda de sus vidas», anotó.

Sutran señaló que los usuarios de los servicios de transporte deben participar activamente en su propia seguridad, para lo cual cuentan con los Formatos de Pasajero Veedor (FOVE), que se solicitan a los inspectores Sutran en terminales y deben ser entregados al llegar a su destino con sus apreciaciones.

De otro lado, recordó que existe la línea gratuita Aló Sutran 0800-12345 y el correo electrónicocomunicate@ sutran.gob.pe, que atienden las 24 horas del día y los 365 días del año, para la recepción de las quejas, reclamos, denuncias y sugerencias a fin de sancionar a quienes incumplen las normas vigentes.

No hay comentarios.: