16 abril 2012

SEMINARIO MENOR DE CAÑETE CELEBRO 48 ANIVERSARIO DE EXISTENCIA


Después de años de preparación, con oración y sacrificio, con una serie pastoral familiar, llegando a muchos profesores de secundaria y primaria, a muchos jóvenes y niños, se inició un 14 de abril de 1964 el colegio Seminario «Nuestra Señora del Valle», con 38 alumnos y estudios con reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación.

El 14 de abril del 2012 se cumplieron 48° años de funcionamiento de este centro de estudios donde muchos jóvenes se han formado en virtudes humanas, de modo intelectual y espiritual. También podemos dar gracias a Dios que de este seminario menor han salido la mayoría de sacerdotes de nuestra Prelatura.

BREVE HISTORIA

Los inicios del Seminario Menor «Nuestra Señora del Valle» están muy unidos a los inicios de la Prelatura de Yauyos. Aquella demarcación demográfica que le había sido encomendada al fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá, era un extenso y agreste territorio, que carecía entonces de sacerdotes. Para solucionar ese problema, y al mismo tiempo solucionar otros muchos problemas pastorales, sociales, humanos y educacionales de la zona, se pensó en abrir un Seminario-Colegio, donde pudiesen estudiar los alumnos que diesen indicios de una futura y probable vocación sacerdotal.

En el mes de febrero de 1962 se incorporó a la Prelatura de Yauyos la provincia de Cañete. Tan pronto se tomó posesión de ella, se inició la búsqueda de un terreno apropiado que culminaría con la donación del antiguo Colegio San Patricio, propiedad de un grupo de hacendados de Cañete. Con las instalaciones donadas, casi medio seminario estaba ya hecho. El Prelado de aquel momento, Monseñor Ignacio María de Orbegozo, buscó ayudas nacionales y del exterior para construir lo que le faltaba.

Se le puso el nombre que propuso el P. Plácido Olivares: «Colegio Nuestra Señora del Valle». El P. Agapito Muñoz fue nombrado Director, con la colaboración del P. Esteban Puig como Administrador. Estructuraron el plan de estudios y de formación; presentaron el proyecto en el Ministerio de Educación para su reconocimiento y destino de la subvención que, por ley, le correspondiera; contrataron los profesores necesarios, muy cuidadosamente elegidos, de excelente nivel académico y docente, y se redactó el ideario.

Mediante Resolución Directoral Nº 18073 del 10 de diciembre de 1963 se autorizó el funcionamiento del Colegio Particular «NUESTRA SEÑORA DEL VALLE», con secciones de 3º, 4º y 5º de Primaria; y se reconoció como Director al Padre Agapito Muñoz.

El 9 de marzo de 1964, Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicochea erigió canónicamente el Seminario Menor de la Prelatura de Yauyos Colegio «Nuestra Señora del Valle», con sede en Nuevo Imperial para la formación de los seminaristas de la Prelatura. Y el 14 de abril de 1964, el Colegio empezó a funcionar con 40 alumnos agrupados en dos secciones: tercero y cuarto de Primaria. Se quería comenzar desde abajo dada la deficiente preparación que traían los alumnos. Al inaugurarse el 1er. Año escolar 1964 el obispo les decía a los formadores como «únicas normas» claras y sencillas:

«Hacer que los niños sean muy piadosos, que quieran entrañablemente a la Santísima Virgen y que amen de veras a la Sagrada Comunión. Que se esfuercen desde el comienzo por ayudarse mutuamente y se empeñen en hacerse la vida grata unos a otros, con espíritu de servicio. Que les enseñéis, desde el primer día, el cuidado material de todo, de las cosas propias y las del seminario, que encomendéis a cada uno algún encargo, de modo que adquieran un hondo entido de responsabilidad, que los forméis en el respeto cariñoso y delicado a los superiores, pero lejos de todo servilismo y temor: que jueguen, que canten, que rían y también que estudien. El método es el de siempre: quererles como padre, como madre y como abuela».

No hay comentarios.: