21 mayo 2012

INCERTIDUMBRE SOBRE SI FUNCIONARA O NO, LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE...

Tras un debate de semanas en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, el 17 de mayo último, se aprobó un texto sustitutorio de 16 proyectos de ley, referentes a la enseñanza universitaria, en la que se busca establecer una moratoria de tres años en la creación de nuevas universidades.
El asunto en cuestión no quedó allí, pues además se aprobó: «suspender por el mismo período (3 años), la creación y autorización de funcionamiento de facultades, escuelas profesionales,…» (segunda disposición del artículo primero), como parte de «establecer un nuevo modelo de universidad, bajo un renovado marco normativo de carácter de la investigación que debe desarrollarse, definiéndose el tipo de profesionales que se necesita», como reza uno de los considerandos del Dictamen.
Para la discusión del tema, previa posición a favor del Presidente Ollanta Humala y de la Ministra de Educación Patricia Salas, se pidió la opinión de la Asamblea Nacional de Rectores, del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), de la Contraloría General de la República, de INDECOPI y de interesados en el tema. Todos ellos de acuerdo con la moratoria desde sus puntos de vista.

INCERTIDUMBRE SI FUNCIONARÁ O NO LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE
En el análisis del Dictamen, se mencionó que de las 16 nuevas universidades creadas por Ley (las de Barranca y Cañete incluidas), solo una tiene autorización de funcionamiento, tres cuentan con Proyectos de Desarrollo institucional (PDI) aprobado, cinco con PDI en solicitud y siete no han iniciado el trámite. Además que la Ley 29780 facultó al CONAFU emitir resoluciones de autorización o de denegación de funcionamiento provisional a aquellas universidades públicas que hayan iniciado sus trámites después del 28 de junio de 2010 por el plazo de un año, es decir solo hasta el 28 de julio del presente año.
Con la aprobación de este dictamen acumulativo, no queda claro si funcionará o no dentro de poco la Universidad Nacional de Cañete (UNDC). Esta es una situación que llama a preocupación no solo de las autoridades sino del pueblo cañetano en general. Pues es evidente que la segunda disposición del artículo primero del texto sustitutorio, engloba no solamente a las nuevas facultades y escuelas profesionales que puedan crear las universidades con funcionamiento definitivo sino también a las que tienen funcionamiento provisional. La UNDC no tiene siquiera el PDI aprobado.

UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
Sin embargo hay que tener en cuenta la Segunda Disposición Transitoria (SDT), que señala que «Los procedimientos para la autorización de funcionamiento provisional de nuevas universidades que se encuentran en trámite ante el CONAFU deben contar con la acreditación del CONEAU». Es evidente que apunta a las 16 nuevas universidades que tienen plazo hasta el 28 de julio próximo para ser autorizadas provisionalmente por CONAFU.
Siendo prudentes diríamos que la SDT es ambigua y no dice nada respecto a que las 16 nuevas universidades creadas por ley, continúan su proceso de lograr ser autorizadas sus funcionamientos provisionales; solo se refiere a la acreditación de los procedimientos a seguir y esta entra en colisión con la segunda disposición del artículo primero señalado arriba.
Pero esta situación, hace posible que nuestras autoridades cojan este punto para exigir a los congresistas que desarrollando esta SDT se consigne que las universidades ya creadas continúen con los procedi-mientos para lograr la autorización de funcionamiento provisional.
Tenemos plazo hasta antes de la aprobación por el Pleno del Congreso; después, va a ser muy complicada.

No hay comentarios.: