13 junio 2012

POLICIA MATA A MARCA, QUE BALEO A ALCALDE DE QUINCHES(YAUYOS) EN EL 2011, CUANDO IBA A ASALTAR A EMPRESARIO

Un delincuente resultó herido y otros ocho fueron detenidos. Víctima salió ilesa de ataque. Los ‘marcas’ volvieron al acecho. Esta vez se trató de 14 integrantes de la banda ‘Los Nuevos Destructores’, los que ayer se enfrentaron a balazos a la Policía en la carretera Central, a inmediaciones del puente Santa Anita.
Los hampones habían seguido de cerca a un empresario ferretero –cuya entidad se mantiene en reserva por seguridad–, al que pretendían arrebatarle los 100 mil dólares que había retirado de un banco.
Eran los 9:40 de la mañana, cuando el hombre de negocios –que se dirigía a San Luis– se percató de que cuatro vehículos lo perseguían. Uno de los malhechores empezó a dispararle desde uno de los autos.
Al oír los disparos, los tripulantes de un patrullero que se encontraba cerca alertó a otros agentes. En ese momento se produjo la balacera en la que murieron tres criminales.
Ellos fueron identificados como Juan Alberto Velarde Morales (42), Luis Walter Muro Mejías (30) y otro, cuya identidad aún no fue revelada.

CAPTURA
De inmediato, los custodios iniciaron la búsqueda de los atacantes. En el lugar se detuvo a Luis Sato Llacctas, Hildebrando Auqui Salomé, Luis Mija Linares, Haendel Armando Francia López, Pascual Jiménez Alvarado, Rafael Jiménez Callupe, Anthony Inga Urteaga, José Saucedo Sánchez, ‘Cara de Perro’, quien se subió a una combi. Un hombre y una mujer lograron huir.

ANTECEDENTES
Según el general César Cortijo, jefe de la Dirincri, los integrantes de esta banda tienen antecedentes por robo agravado, lesiones graves, tenencia ilegal de armas, homicidio y secuestro, entre otros delitos.
Tal es el caso de Juan Alberto Velarde Morales, quien era hermano de un hampón abatido el año pasado.
Por su parte, Luis Mija Linares fue arrestado en mayo del 2009 junto con nueve miembros de ‘Los Cochinos del Sur’ cuando pretendían asaltar un depósito de la fábrica Gloria, en San Juan de Lurigancho. Se les incautó varias armas.
También está el caso de Anthony Inga Urteaga, quien en enero de 2009 mató a puñaladas –con otros dos criminales– a Luigi Basantez Zevallos (19) en el Callao. La víctima se opuso al robo de su celular.
Este sujeto fue detenido y salió en libertad al poco tiempo. En mayo del año pasado, participó en el asalto del tragamonedas Ficha Dorada, en San Martín de Porres, donde hirió a la cajera Julissa Méndez. En octubre del 2011 fue detenido nuevamente, pero, increíblemente, las autoridades lo liberaron
Sin embargo, el más sanguinario del grupo era Muro Mejías, quien en julio de 2007 intentó asaltar una agencia del Banco de la Nación, en la localidad de Picota, en Tarapoto, y en julio de 2011 baleó a Luis Ramos Michuy, alcalde del distrito de Quinches, en Yauyos, para robarle dinero. En ambas ocasiones fue apresado. Esta vez perdió la vida.

BIEN ARMADOS
Los delincuentes tenían pistolas nueve milímetros, tres revólveres, chalecos antibalas, casacas, pasamontañas, soguillas y un subfusil mini UZI de uso militar, con los que podían repeler cualquier ataque.
El armamento fue hallado dentro de los vehículos que fueron empleados para el atraco, cuyas placas son B2I-633-, A0I-567, B0Z-511 y SIH-493. Todo está en poder de la Dirincri para las investigaciones.

PARA TENER EN CUENTA
El empresario ferretero fue trasladado a la Dirincri para rendir su manifestación. Resultó ileso.
Familiares de los hampones acudieron al lugar del enfrentamiento y aseguraron que sus parientes son inocentes y que solo estaban de pasada, pues se dirigían a trabajar.
Según el general César Cortijo, la Dirección General de Inteligencia del Ministerio Interior seguía los pasos de la banda desde hacía un mes.

No hay comentarios.: