20 agosto 2012

DISPARADOR POLITICO

Escribe: Ceguferno

Una semana accidentada con la caída del habeas corpus de la polémica consejera regional, el escándalo en la inauguración del parque de Cerro Alegre, el avance en las investigaciones por el emblemático Caso FINVER, la denuncia de donaciones que nunca llegaron a la municipalidad imperialina, las protestas de los yauyinos, veamos:

HABEAS CORPUS REVOCADO
El colegiado chinchano declaró fundada la apelación y por supuesto el habeas corpus tendido como un manto de impunidad se esfumó y la polémica aún no acaba porque la pregunta es ahora en qué situación acudirá la consejera al juicio oral y es que queda claro que lo que busco el proceso constitucional era proteger la comparecencia simple de la procesada y lo que busco el colegiado cañetano que la juzgaba era asegurar la presencia de la imputada en el proceso y evitar el riesgo de fuga. Tenemos entendido que habrá algunas correcciones al proceso, pero la decisión del colegiado chinchano hará posible la medida cautelar.

COMISIÓN INVESTIGADORA
A pedido del primer regidor de la comuna Cañetana, Suarez Gómez, se formaría para investigar la obra de asfaltado de la avenida «Los Libertadores». Se dan los primeros pasos de control a la administración Montoya por parte de los regidores de casi nula labor fiscalizadora; parece que lo acompañan Caico y Bazán; aunque aquí hay que reconocer que tanto Suarez como Bazán al igual que Zulueta son funcionarios de la Región reclutados por Alvarado, acostumbrado a jugar ajedrez con dinero público.
MADEAN Y HUANTAN
Dos pueblos yauyinos afectados desde el mes de febrero por el desborde del río Cañete y cansados de la inoperancia de la Región, se vienen en marcha de protesta a la ciudad de San Vicente.

ACCIDENTADA CEREMONIA…
Resulto la inauguración (entrega le dice Del Mazo) del parque de Cerro Alegre y que conto con el congresista Valqui Matos, y es que todo empezó con la desatinada alocución del Alcalde Imperialino que acuso indirectamente a regidores imperialinos y alcaldesa cerroalegrina de entorpecer el desarrollo de las obras.

LO QUE NO SE DIJO…
Es que los responsables de que la obra se haya tardado poco más de un año son el ingeniero residente que nunca vigiló el trabajo y el Gerente de Obras que tampoco ha demostrado capacidad profesional todo lo cual provocó que tanto el skate park como las veredas, ambas con fallas estructurales, fueran destruidas con el consiguiente perjuicio económico a las arcas municipales. Bueno el residente ya fue despedido pero el de Obras aun se mantiene.

FISCALIZARON
Tanto la población como su alcaldesa y también las regidoras Gladys Candela y Aurora Vicente, lo cual parece no ser del agrado del Gerente Municipal que asido de su esposa agredió verbalmente a la regidora Aurora Vicente. Pero también le tocó su parte a la anfitriona, la Alcaldesa de Cerro Alegre que en su alocución fue pifiada por la «portátil imperialina» y le quitaron el micro; como se copian los malos ejemplos.

LA FALTA GRAVE
El artículo 9°en su inciso 30 de la Ley Orgánica de Municipalidades fija como atribución del Consejo Municipal «disponer el cese del gerente municipal cuando exista acto doloso o falta grave» y para tipificar el faltamiento de palabra como falta grave acudimos al art. 28°, literal c) incurrir en acto de violencia, grave indisciplina o faltamiento de palabra (…) y aunque hay quienes sostienen que debe someterse a un proceso administrativo, olvidan que la norma dice «disponer» o lo que es lo mismo: «determinar lo que ha de hacerse, tener facultades de dominio» y en un proceso administrativo quien tiene el dominio no es el concejo sino el alcalde y mal haríamos en acudir a un proceso administrativo.

LOS DOS TRACTO CAMIONES
De marca volvo y modelo D-12, además de un tornamesa volvo, todos procedentes de Montreal y una camioneta Ford Volzgen de ocho asientos, procedente del puerto de Iquique y donados por Aduanas fueron adjudicadas a la Municipalidad de Imperial y recogidos por el Alcalde imperialino en marzo del 2011 según acta de traslado y entrega N° 118- 2011-000184.

LAS PREGUNTAS
Porque hasta aquí no hay nada irregular si fue comunicada al concejo imperialino, si ingreso por el área de abastecimiento y logística y en que fechas y en qué lugar físicamente se encuentran las donaciones y cuál ha sido su periplo en este año y cinco meses de retirado de aduanas y por supuesto son interrogantes a contestar por la autoridad imperialina.

No hay comentarios.: