Publicado por el Padre Felipe Manco Francia
Cada día aprendemos de los demás y los padres de familia no son ajenos a esto. No hay colegio para aprender a ser padres de familia, si hay instituciones para ser buenos médicos, ingenieros, abogados.... pero para padres de familia nadie saca un doctorado.
Dice una frase educativa: «aprende el que enseña, recibe el que da, queda lleno el que se vacía», en este proceso educativo los padres salen enriquecidos porque sus hijos se convierten en pequeños maestros que les enseñan grandes cosas en la vida.
Los años no pasan en vano, muchos de mis alumnos, hoy ya son padres de familia. Y me vienen los recuerdos de sus travesuras en el aula, sus conductas desordenadas e incontrolables,.... y cuando los veo por la calle con su bebe en brazos o llevando un coche al lado de su compañera. Se ve el gran cambio que da los hijos en la vida de los padres. Muchas cosas los hace cambiar: responsabilidad, confianza (tienen que dejar los juegos o palomilladas y ponerse a pensar como alimentar y educar a sus hijos) humor, alegría (las cosas ingenuas de los hijos son motivos de alegría), serenidad (algo importante para guardar el equilibrio cuando las cosas se ponen difíciles). Los hijos son el motor y motivo para que los padres miren el futuro con ilusión, y trabajar en equipo junto a su esposa.
Un hijo es una apuesta por el futuro. Los antiguos romanos decían que la fortuna ayuda a los audaces y nadie es tan audaz como lo son los padres.
Educar es difícil y siempre lo ha sido. La Rebeldía que vemos en los hijos no debe asustarnos. Porque la educación es un acto de rebeldía. Debemos al contrario, alentarla y encauzarla, para que con esa energía alimente personalidades sólidas, independientes y libres.
Es importante como una madre de familia aprende mucho de sus hijos, en cada instante, en cada momento: ver como da sus primeros pasos, escuchar sus llantos y saber si quieren comida o les duele algo en el cuerpo. La mama se vuelve una verdadera sabia en el conocimiento gracias a los hijos.
La llegada de un bebe cambia la vida de los padres de arriba a abajo, hace que reordenen la escala de valores (por ejemplo los amigos y amigas pasan a un tercer lugar, antes ocupaban todo el tiempo y primacía en importancia).
La familia ocupa después de Dios el lugar mas importante en nuestras vidas y eso debemos tenerlo siempre presente. Cuando la familia esta unida no hay dificultad, obstáculo, ni problema que los hunda. Llenemos el tiempo de nuestra vida en la tierra demostrando con nuestro ejemplo que amamos a nuestra familia y que ellos se sientan siempre orgullosos de la vida que llevamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario