13 septiembre 2012

LOS NIÑOS TIENE DERECHO A PERDER SUS CLASES

Escribe: Crisanto Laura Cueva

La educación básica en el país es pésima, porque en calidad somos últimos en Latinoamérica y el culpable de toda esta barbarie es el estado neoliberal excluyente de las mayorías, que solo se preocupan en mejorar las cifras macroeconómicas del falso crecimiento o que estamos subiendo 6 puntos en índice de competitividad.
Para este modelo económico, que hoy supuestamente es el mejor del mundo (según los derechistas del nuevo nacionalismo, del aprismo, del fujimorismo y del toledismo), la mejora de la calidad educativa, el abandono del agro, el aumento de la pobreza, el saqueo de las riquezas naturales perpetuas, la impunidad de los intocables, son cosas secundarias que a largo plazo se darán solución.

LOS PROFESORES TIENEN TODO EL DERECHO DEL MUNDO A PROTESTAR
Toda la vida lo han hecho, a reclamar el aumento de sus sueldos, a no ser excluidos en la elaboración de las leyes educativas, a mejorar la calidad de su vida, en fin a tener mas y mas beneficios como si los tienen los otros trabajadores del estado «burocrático», pusilánime e incompetente.

LOS MAESTROS NO QUIEREN: Ser evaluados según su capacidad y ganar mejor sueldo según su preparación. No quieren que se les impongan la nueva Ley de Reforma Magisterial que se está debatiendo en el Congreso de la República en la que se está contemplando el aumento salarial. No quieren el dialogo reflexivo sobre el grave daño que le hacen al sistema educativo.

ILOGICA PARALIZACION DEL SUTEP
No entiendo al sindicato del Sutep. Informa el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, que ellos han presentado su proyecto de ley a través de su Colegio de Profesores. ¿Cómo se entiende entonces esta paralización, si su pedido se está debatiendo en el Congreso?

LOS NIÑOS SI TIENEN EL DERECHO A PERDER SUS CLASES
Es el mensaje que nos quieren meter a los padres de familia los señores del Sutep y el estado neoliberal mentiroso. Toda la vida han actuado de esta forma y en perjuicio de la calidad educativa de nuestros niños. Los platos rotos siempre lo pagan los más débiles: LOS NIÑOS.
¿Donde está ahora tanta palabrería sobre los derechos del niño, que a toda hora y en cualquier lugar nos inundaban los inmensos defensores de la niñez? Todo fue una farsa, una hipocresía que no entiendo al Sutep ni al gobierno liberal.
«Recuperaremos las clases en enero o en febrero» dice frescamente la dirigente sindical del Sutep Cañetano profesora Julia Cerna, como tratando de explicar el daño consciente a los educandos. Sin embargo ésta profesora no conoce (seguramente) que el proceso educativo esta estrutucturado de acuerdo al tiempo geográfico. Durante los meses de enero y febrero son los meses de relax, de descanso y recreación y aprovechamiento de la estación de verano. Los niños tienen el derecho a las vacaciones de verano.

SOLO LES IMPORTRA EL SUELDO Y NADA MAS
La educación básica en el Perú es una porquería. La calidad educativa que ahora se imparten en los centros primarios y secundarios es cada vez más deficiente y vergonzante (con algunas raras excepciones). Al finalizar sus estudios muchos de los niños no saben qué hacer. Por eso entiendo que ahora existen altas cifras de delincuencia juvenil, inmensa desocupación, aumento de la pobreza, mas niñas embazadas, y, en fin esto es lo que genera el modelo neoliberal perverso imperante que avalan los señoritos de la derecha, los tecnócratas y los ricachones.

CONCLUSIONES
La culpa del fracaso educativo es de todos (mas del modelo). Pero ante una avisada protesta magisterial, de ninguna manera se debe permitir que las clases de los niños deban ser interrumpidos; se tiene que reemplazar de inmediato con enseñanzas a través de técnicos, bachilleres de Institutos y Universidades. Las APAFAS por ejemplo, deben formar su Sindicatos y sus hijos apoyarlos en sus determinaciones. Los profesores deben ser evaluados por las APAFAS y su trabajo debe ser rotativo.
Ya era hora que el presidente de la CENTRAL NACIONAL DE APAFAS DEL PERU, alce su voz de indignación por esta grave afectación a la educación de la niñez, al manifestar que los maestros utilizan el tema de sus sueldos para sus intereses políticos.

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