20 septiembre 2012

NOTAS DE ACTUALIDAD

AL MISMO ESTILO DE CONSTRUCCION CIVIL... MAESTROS DEL SUTEP QUISIERON TOMAR SEDE REGIONAL

Es inconcebible... pero en vez de predicar con el ejemplo... ahora los maestros toman el ejemplo de un gremio sumamente cuestionado como lo es Defensa Civil.
Y es que han empezado a imitar la forma como viene actuando el delictivo gremio sindical de Construcción Civil.
Cientos de maestros de la provincia de Huaura, intentaron tomar las instalaciones de la Sede del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), enfrentándose a las fuerzas del orden que estratégicamente frustró su plan.
Los docentes generaron caos en la vía pública, obligando a la Policía Nacional a utilizar bombas lacrimógenas para disuadirlos y evitar que destrozaran el edificio del GORE LIMA.
Durante los hechos de violencia entre los maestros del SUTEP y los uniformados, no se registraron heridos en ambos lados.
Como se recuerda en Lima, los integrantes del SUTEP, no solo protagonizaron actos violentos en la Plaza de Armas, sino también en el frontis del Ministerio de Educación. Los desmanes causados por los manifestantes que se apostaban en los exteriores del local, provendrían en su mayoría del interior del país.
Ojalá que los maestros entiendan que son ellos los llamados a dar el ejemplo, a mostrar aún en los casos de reclamos, una conducta ejemplar.... lo harán... dificil, no.

*****

MUNICIPALIDAD DE CHILCA, PARALIZA OBRA EN TERMOELÉCTRICA KALLPA GENERACIÓN S.A. POR NO PAGAR MULTA
Población apoya medida adoptada por Alfredo Chauca

Finalmente, la Municipalidad Distrital de Chilca, procedió con la paralización de las obras de la termoeléctrica Kallpa Generación S.A, ante  el incumplimiento de una sanción pecuniaria que supera el millón 600 mil nuevos soles.
La medida se dio en cumplimiento a la Resolución Nº 024-2012-GM/MDCH, señalando que Kallpa no ha cumplido con el trámite administrativo para llevar adelante la edificación de la millonaria infraestructura.
El burgomaestre Alfredo Chauca Navarro, aclaró que su gestión no está en contra de la inversión privada y, muy por el contrario, remarcó que su gestión apoya a la inversión privada, «pero dentro del marco legal».
«Hemos hecho las notificaciones correspondientes para que se pongan a derecho. Sin embargo, han utilizado una serie de leguleyadas para no cumplir con las multas, no quedando otra cosa que sancionarlos con la paralización de las obras», precisó.

NEGOCIACIONES NO PROSPERARON
Antes de proceder con el cumplimiento de la resolución, el alcalde y sus asesores, en horas de la mañana recibieron la visita de los representantes de la firma Kallpa, para arribar a un acuerdo, negociación que no prosperó.
Frente a esta situación, no le quedó otra que proceder con la paralización de la obra, previamente entregando la notificación respectiva y luego colocar los afiches en sus puertas de ingreso y las paredes de la transnacional.
Mientras esto ocurría al promediar las 14 horas. En horas de noche, recibieron la información que el personal de la empresa había «violentado los sellos de seguridad», corroborando así el desacato a la autoridad.
Los funcionarios de la comuna de Chilca de inmediato llegaron al lugar y utilizando un cargador frontal, bloquearon las puertas de acceso de la termoeléctrica, echándoles montículos de tierra.
La provocación de algunos trabajadores de Kallpa de fotografiar a los hombres de prensa, no prosperó porque a unísono los colegas respondieron que «era labor cotidiana más de buscar la información».
El Dr. Gonzalo Cáceres, uno de los abogados de la comuna de Chilca, comprobó también que la empresa seguía trabajando, desacatando así la sanción municipal, reservándose de iniciar las acciones legales.
Se supo también que para hoy se previó una ceremonia especial con la asistencia del primer mandatario de la nación, Ollanta Humala Tasso, evento que quedó en Stand By. (Wilfredo Cayllahua)

*****

HOY SE REALIZARA II TALLER DE CAPACITACIÓN EN FORMALIZACIÓN URBANA, CATASTRO Y SOSTENIBILIDAD EN CASTASTRO

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y la Municipalidad Provincial de Cañete, han programado continuar con el taller de Capacitación en Formalización Urbana, Catastro y Sostenibilidad en Catastro y Formalización Proyecto SNIP 112321.
El taller que se inició los días 12 y 13 de abril del presente año, tuvo como acuerdo continuar con los talleres de capacitación a los funcionarios de las municipalidades distritales de la provincia, sobre todo en temas relacionados a catastro.
El segundo evento que se ha programado para el día de hoy, jueves 20 de setiembre, se llevará a cabo en las instalaciones del auditórium «Jesús Garro Muñante», servirá para complementar y consolidar la transferencia de capacidades en materia de formalización urbana, catastro, actividades catastrales y sostenibilidad del catastro y la formalización referida en el proyecto SNIP.


*****

LOS TALLERES PRODUCTIVOS EN NUEVO IMPERIAL VISITARAN EL ANEXO BELLAVISTA

La Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial mediante el proyecto: «Mejoramiento de las Capacidades Productivas de la Población del Distrito de Nuevo Imperial, Provincia de Cañete», están dando las clases de Talleres Productivos en diferentes lugares del distrito.
Motivo por el cual se realizara la Campaña de Corte de Cabello gratis y chocolatada a los niños jóvenes y adultos que participen, estas actividades se realizaran en el Parque del Anexo Bellavista el día de hoy, Jueves 20 de setiembre a partir de las 3 de la tarde.
Esta actividad la realizara el Taller Productivo de Cosmetología y también se ha desarrollado en los diversos Anexos y Centros Poblados del Distrito de Nuevo Imperial.

MUNICIPIO DE NUEVO IMPERIAL INAUGURA HOY EL NUEVO PARQUE RECREATIVO INFANTIL EN EL CP LA FLORIDA
De otro lado, el día de hoy, jueves 20 de setiembre se inaugurará la Creación del Parque Infantil en el Centro Poblado La Florida del distrito de Nuevo Imperial, a partir de las 3 de la tarde.
La Dra. Zulma Matumay Santos hará entrega de esta importante obra que beneficiara a los niños y padres de familia de este Centro Poblado, ya que servirá como lugar de reunión y de recreación para las familias.
De esta manera se invita a los vecinos nuevoimperialinos a participar de la inauguración y también de disfrutar del Show Infantil que se llevara a cabo para el entretenimiento de todos los asistentes.

*****

CAÑETE SIN ACCESO A PLAYA DE CERRO AZUL GRACIAS AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Empresa Chilena, consigue arrebatar el acceso a la Playa Chepeconde a peruanos

Una importante denuncia contra el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se consolida. Una nueva información pone al descubierto que gracias a una cuestionable sentencia del Tribunal Constitucional (TC), la empresa HV CONTRATISTAS S.A. viene restringiendo el acceso a una conocida playa del litoral cañetano, en el famoso balneario de Cerro Azul.
La consigna: sacar del camino a los jueces que fallaron a favor del libre tránsito a una playa peruana, tal como lo manda nuestra constitución. El TC le hizo el camino fácil al CNM.
Efectivamente, la Sentencia del TC recayó en el Expediente N° 00917-2007-PA/TC, que terminó favoreciendo a HV CONTRATISTAS S.A., luego que esta empresa perdiera en la Corte de Cañete ante el reclamo liderado por el reconocido ecologista Sergio Bambarén. La nota curiosa es que los magistrados cañetanos nunca fueron notificados del proceso de amparo interpuesto en la Corte de Lima por la referida empresa, y después de 3 años el TC los obligó a dejar sin efecto su sentencia.
HV CONTRATISTAS S.A. tiene comprometida el 91% de sus acciones que pertenecen a la multinacional chilena SALFACORP, tal como ya se ha difundido en el diario El Comercio el 11 de abril de 2011, y recientemente en la Revista Caretas en su edición N° 2246 del 23 de agosto de 2012. ¿Acaso, los empresarios chilenos tienen tanto poder para burlarse de los cañetanos con ayuda del Tribunal Constitucional?.
Si este tema era conocido públicamente, no se entiende como las autoridades locales y regionales, y los abanderados del «Frente de Defensa de Cañete» no han reaccionado ante ello, más aún si existe un sector de la prensa (que dice luchar contra la corrupción) que poco le ha importado dar a conocer al pueblo cañetano, de un nuevo atropello en su territorio, pero ahora con la participación de un grupo empresarial de CHILE.
Lo lamentable, señala nuestra fuente, es que el CNM ha hecho suya esta burda sentencia del TC para pretender sacar del camino a los jueces que resolvieron este espinoso tema por el libre acceso a las playas.
«Podrán observar en sus propias resoluciones que el CNM continuará aplicando este tema, no tienen otros argumentos».
«La bulla que han hecho en el CNM, y sus lavados de bandera sólo terminarán como el mejor escudo de HV CONTRATISTAS S.A., es decir, se la han hecho fácil a los chilenos para burlarse de los cañetanos, a eso no se le puede llamar lucha contra la corrupción», salvo mejor parecer.

*****

SENASA APROBO EL PLAN ANUAL DE MONITOREO DE RESIDUOS QUIMICOS Y AGROPECUARIOS...

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aprobó el día de ayer, el Plan Anual de Monitoreo de Residuos Químicos y otros Contaminantes en Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos 2012-2013.
De acuerdo con la resolución directoral de Senasa, publicada el día de ayer, se establece el ámbito geográfico, tipo de alimentos, número de muestras, los cuales son precisados en los anexos del documento.
Los residuos químicos a ser evaluados corresponden a plaguicidas químicos de uso agrícola y medicamentos de uso veterinario o sus metabolitos.
Los contaminantes a evaluar corresponden a agentes microbiológicos, metales pesados y microtoxinas.
Cada dirección ejecutiva del Senasa, dentro de su ámbito geográfico, establecerá las zonas de producción y procesamiento primario donde se tomarán las muestras de los alimentos de origen animal y vegetal, según corresponda.
Los criterios que toma y el envío de muestras para alimentos agropecuarios primarios y piensos serán los establecidos en los procedimientos sobre ese tema de Muestras de Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos: PRO-SIAG-07.Rev.01.
Para los residuos químicos y otros contaminantes a evaluar se utilizarán los límites máximos de residuos y criterios microbiológicos indicados en la normativa nacional o en su defecto los señalados en el Codex Alimentarius.
Las direcciones ejecutivas del Senasa son responsables de ejecutar el Plan Anual de Monitoreo de Residuos Químicos y otros Contaminantes en Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos, en coordinación con los gobiernos regionales y locales dentro de su jurisdicción territorial.
Los anexos del Plan Anual de Monitoreo de Residuos Químicos y otros Contaminantes de Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos serán publicados en la página web del Senasa (www.senasa.gob.pe).

*****

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO PARTICIPÓ EN FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES Y LA PCM

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle y otros veinte titulares de las diversas regiones del país, participaron en la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Este convenio tiene como objetivo impulsar, desarrollar y fortalecer la modernización de la Administración Pública, fomentar el proceso de descentralización del Estado, facilitar la ejecución de grandes proyectos de inversión pública y promover consensos para la resolución de los conflictos sociales.
La suscripción del acuerdo estuvo a cargo del presidente de la ANGR, César Villanueva Arévalo y el Premier, Juan Jiménez Mayor. El Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado, precisó que el Convenio enmarca acciones para reducir los índices de desnutrición infantil, fomentar la inclusión social, iniciar el funcionamiento de la Escuela Superior de Administración Pública, la redistribución del Canon en los interiores de las regiones y el respeto mutuo entre el Ejecutivo y los Gobiernos Regionales.
«Es una importante noticia conocer que el Gobierno Central ha reafirmado su compromiso, a través de un convenio, el apoyo que nos dará para agilizar la puesta en marcha de grandes proyectos de inversión pública, entre ellos infraestructura y servicios básicos», sostuvo el mandatario regional.
En otro momento, el Premier Juan Jiménez Mayor señaló que la unión de las autoridades permitirá formar un mejor país; siendo un paso importante la propuesta del Ejecutivo en ampliar la capacidad de gestión de proyectos de los gobiernos regionales y locales.
Cabe mencionar que la actividad se desarrolló en las instalaciones de la PCM al promediar las 7:30 de la noche y culminó pasada las 9:00pm.

*****

PACIENTES CON CANCER ASEGURADOS AL SIS TIENEN COBERTURA INTEGRAL EN TRATAMIENTO

Los pacientes con cáncer afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) podrán acceder a tratamiento quirúrgico, quimioterapia y radioterapia, cuyo costo será asumido íntegramente por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), según una norma publicada el día de ayer, en El Peruano.
El tratamiento se efectuará siempre y cuando se haya concluido exitosamente la fase 3 del ensayo clínico, es decir, que demuestre su eficacia en el tratamiento oncológico, precisa la Resolución Jefatural 143-2012/SIS que aprueba los lineamientos de cobertura del Fissal para enfermedades de alto costo de atención.
Los tipos de cáncer cuyo tratamiento está cubierto por el Fissal son los de cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemia, linfomas e insuficiencia renal crónica.
También se establece que el Fissal podrá coordinar y financiar el transplante de médula ósea de los pacientes con diagnóstico de leucemia, en el ámbito nacional, así como en el internacional para los casos en que no se cuente con la capacidad resolutiva de la oferta nacional y previa evaluación del caso.
La norma señala que el financiamiento de otras prestaciones y tratamientos que no se encuentren dentro de la cobertura regular del Fissal, se brindará de acuerdo a la evaluación individualizada de cada caso. Para ello se tendrá en cuenta la mejor evidencia científica disponible.
El Fissal podrá, de manera progresiva, incluir a su cobertura regular nuevas tecnologías sanitarias, previo visto bueno de la Gerencia de Riesgos y Evaluación de las Prestaciones del SIS y cuyas conclusiones indiquen que el uso de dicha tecnología es costo efectivo o útil.
La Resolución Jefatural autoriza también el financiamiento de atención de salud a los asegurados que sufran enfermedades raras o huérfanas, previa evaluación individualizada, según la Ley que declara de interés nacional y preferente atención el tratamiento de este tipo de pacientes afiliados al SIS.
Finalmente, la norma autoriza a los responsables del Fissal a suscribir convenios o contratos con instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas y mixtas, a fin de financiar las enfermedades de alto costo, como el cáncer, y las enfermedades raras o huérfanas.
El Fissal tiene por finalidad favorecer el acceso a prestaciones de salud de calidad a la población excluida de las mismas, así como el de financiar las prestaciones de salud de las enfermedades de alto costo de atención, destinado a la población de los regímenes subsidiado y semicontributivo del SIS.
El dispositivo legal lleva la firma de Pedro Grillo Rojas, jefe institucional del SIS.

*****

Para atender necesidad identificada en I Censo de Pesca Artesanal
BANCAS COMUNALES OTORGARAN CREDITOS A PESCADORES ARTESANALES DESDE EL PROXIMO AÑO

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, informó que ese sector se trabaja en un modelo de bancas comunales para el otorgamiento de créditos a los pescadores artesanales a partir del próximo año.
Explicó que la iniciativa responde a una de las necesidades identificadas durante el I Censo de la Pesca Artesanal, que en agosto pasado reveló que 56,559 peruanos se dedican a esta actividad económica.
«Uno de los problemas que dio a conocer el censo es que los pescadores artesanales no tienen acceso al crédito. Por eso estamos tomando acciones y teniendo reuniones para solucionar ese asunto», aseguró.
Mencionó que el Ministerio de la Producción (Produce) y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) diseñan un esquema de financiamiento para los pescadores.
Indicó que se han reunido en dos ocasiones para definir las condiciones que permitan poner en funcionamiento dicho modelo y que próximamente tendrán un encuentro en la caleta de pescadores de Lambayeque para avanzar en ese tema.
También se refirió a la meta de duplicar el número de pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras al 2016 y mencionó que actualmente éstas superan las 4,500, las cuales se incrementarían y aumentarían sus envíos al cierre del año.
Triveño participó en la V Feria Expoalimentaria, desarrollada por la Asociación de Exportadores (Adex) con la colaboración de distintas entidades del Estado.

No hay comentarios.: