11 octubre 2012

EL WALTER ORMEÑO CUMPLIO 62 AÑOS... REVERDECIENDO SU HISTORIA...

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

Gracias señores por darnos esta inmensa alegría a todos los cañetanos, éste triunfo lo saboreamos quienes creemos en la identidad de una provincia, Walter Ormeño es de Imperial, pero patrimonio deportivo de todos los cañetanos, desde estas líneas nosotros promovemos la identidad deportiva, por ello el triunfo lo celebramos como nuestro, se ganó 1 a 0 en los 90 minutos, pero también en los penales, hoy en el dia del XLII anivesario es una fecha para gozar y celebrar, mañana a ponerse el overol, no descuidarse, vienen partidos mucho más bravos, pero ahí estará el león para rugir como siempre.  
Éste pasaje de la historia (miércoles 10/10/12) será recordado por mucho tiempo, ver felices a mis paisanos, saliendo del Estadio Daniel Hernani Tovar ‘La Balanza’ de Comas es renovarle la fe después de muchos momentos amargos vividos en los últimos tiempos en el ámbito socio-político, hoy no son balazos, sino aplausos, no son piedras, sino el sonido de un bombo,no son marchas de protesta, sino de júbilo, no se escuchan groserías, sino la voz cristalina del alma que apoyan al campeón.  Muchas gracias.

HISTORIA: WALTER ORMEÑO DE IMPERIAL CAÑETE
En el año 1973 logra su ingreso al fútbol profesional, gracias a una modificación en las Bases de la Copa Perú, ese año el ingresó a la primera división profesional se dio para todos los campeones regionales… El Walter Ormeño logra su ascenso a la máxima división rentada junto a 8 equipos, el Carlos A. Manucci de Trujillo, el Alfonso Ugarte de Puno, el Atlético Barrio Frigorífico del Callao, el Deportivo Junín de Huancayo, el Nicolás de Piérola de Arequipa, el Unión Huaral de Huaral, el Walter Ormeño de Cañete, y el Deportivo Coishco de Ilo que cambio de nombre al Unión Pesquero.
El descenso del Walter Ormeño fue muy injusto. Al final del torneo, habiéndose establecido que descendieran dos equipos, el elenco albo había logrado ubicarse en el puesto 17… había jugado 42 partidos, había ganado 10, empatado 11, y había perdido 21… había convertido 41 goles, y había recibido 65… logrando 31 puntos.
En el puesto 18 se ubicó el Deportivo Junín con 31 puntos, y una diferencia de goles de -26… el puesto 19 era para el Nicolás de Piérola con 30 puntos, luego estaba el Frigorífico del Callao con 24 puntos, el Carlos A. Manucci con 24 puntos, y el Unión Pesquero con 22 puntos.
Walter Ormeño se vio obligado a jugar una liguilla con el Nicolás de Piérola y el Juan Aurich de Chiclayo. Para la fecha en que se jugó la liguilla, los principales jugadores del Walter Ormeño ya habían emigrado a otras instituciones, y sus actuales equipos no lo dejaron jugar, es así que para esa fatídica liguilla el Walter Ormeño tuvo que echar mano de jugadores que ya no estaban jugando comoCamilo Bravo, el mismo Toto Espinoza que ya estaba en el Municipal, Gonzalo Cayo, el portero León, que no eran los que habían estado alternando en la división profesional. No jugó Victorino Vicente que ya estaba en el Cristal, y el cuadro bajopontino no le dio permiso.
El resultado ya lo sabemos, el elenco participó en ese triangular y quedó eliminado y descendió hasta su liga de origen.
Años después gracias a la iniciativa de Walter Aedo y Arturo Mateo jugaron como invitados en segunda división, hasta que perdió la categoría en manos de Gabino Sánchez.
Desde allí, el elenco ormeñista ha intentado con muy poca fortuna volver a ser protagonista de la Copa Perú, inclusive estuvo en años anteriores luchando el descenso... Sin embargo, gracias al apoyo decidido de la Junta Directiva que preside Percy Eloy Alcalá Mateo, hoy ha iniciado el camino de retorno a la primera división, que esperamos se concrete en el presente año.

No hay comentarios.: