Al igual que en todo el país, este lunes 15 de octubre se dio inicio en la Sede Departamental Cañete al IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO) que permitirá conocer la realidad que se vive en el campo luego de 18 años de realizado el último censo.
Esta gran operación tendrá una duración de 30 días (hasta el próximo 15 de noviembre) y movilizará a más de 500 personas en todo la Sede Departamental de Cañete, que son integradas por las Provincias de Yauyos, Canta, Huarochirí, entre Jefes Provinciales, Jefes Distritales, Jefes de Sección, Jefes de Zona, Revisores y Censistas.
Así lo anunció la Coordinadora de la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) de la Sede Cañete, Ing. Marlene Ccoyure Tito, durante la entrevista realizada en diferentes medios de Comunicación, con motivo del inicio del Censo.
TEMÁTICA CENSAL
Ccoyure Tito, explicó que entre los temas que el Censo permitirá conocer se encuentra la ubicación de las chacras y granjas de los productores agropecuarios, el tipo de cultivo y de ganado, el destino de su producción, acceso al crédito y asistencia técnica, entre otros puntos. Asimismo, incorporará por primera vez preguntas sobre la real participación de la mujer en el campo, características del hogar, asociatividad y uso de tecnología.
En total, la Cédula Censal contendrá 122 preguntas. Además se empleará Hojas de Información Complementaria para conocer la realidad de las Comunidades Campesinas y Nativas y de las Unidades Especializadas de Producción Pecuaria Intensiva.
RECURSOS PÚBLICOS
El IV Censo Nacional Agropecuario fue declarado de interés y prioridad nacional mediante Decreto de Urgencia Nº 055 – 2011. Cada una de sus etapas de planificación y ejecución cuenta con financiamiento exclusivo del presupuesto público. El gobierno central destinó al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) una partida presupuestal de 113 millones de nuevos soles para el desarrollo del censo.
A nivel nacional, el Censo movilizará a más de 38 mil funcionarios censales, debidamente capacitados y equipados, y se proyecta censar a más de 2 millones de productores agropecuarios.
LLAMADOS A PARTICIPAR
Con el objetivo de lograr la participación de todas las productoras y productores agropecuarios sin excepción y tomando en cuenta las características culturales de cada región, en los casos que sean necesarios, los censistas leerán las preguntas de la Cédula en lenguas originarias como el quechua, aymara y ashaninka. Para ello, un requisito fundamental para la selección de los censistas fue que vivieran en el distrito donde se realizará el trabajo y que hablen la lengua que predomina en el lugar.
Finalmente, Ccoyure Tito hizo un llamado a todas las productoras y productores agropecuarios del departamento a participar del IV Censo Nacional Agropecuario siguiendo los siguientes pasos: esperar al censista en su chacra o granja, recibirlo, pedirle su identificación y responder todas las preguntas de la Cédula Censal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario