Para acelerar los litigios en marcha, el Poder Judicial (PJ) insistió en su propuesta de establecer la obligatoriedad de utilizar notificaciones electrónicas en todos los procesos en ese ámbito, salvo en materia penal.
La iniciativa se canaliza a través de un proyecto de Ley suscrito por el magistrado Javier Villa Stein, en el que se propone incluir en la Ley Orgánica del PJ disposiciones tendientes hacia ese fin.
El tema fue planteado inicialmente hace dos años; sin embargo, pese a haber sido exonerado del paso por comisiones, no llegó a verse en el pleno parlamentario.
En tal sentido, mediante un oficio, Villa Stein solicitó a la presidencia del Congreso la actualización de esta iniciativa legislativa. La respuesta del Consejo Directivo del Parlamento fue positiva, y el tema ha sido tramitado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
La titular de dicha instancia legislativa Marisol Pérez Tello (APGC), fue informada sobre esta decisión por la oficialía Mayor del Parlamento.
De aprobarse el proyecto, las notificaciones electrónicas se harían extensivas a «todos los procesos contenciosos y no contenciosos tramitados ante los órganos jurisdiccionales del PJ, salvo en materia penal», dice el texto presentado.
En la actualidad, las resoluciones judiciales son notificadas utilizando un procedimiento que en promedio se prolonga durante 25 días. Durante ese tiempo, las partes del proceso judicial no pueden realizar ninguna acción, ya que tienen que recibir la notificación correspondiente.
La modificación planteada –señala el PJ en su exposición de motivos- permitirá que las resoluciones se conozcan en tiempo real y con mucho menor empleo de recursos, señala el PJ en su exposición de motivos.
Solo estarían exentas de esta modalidad de notificación las citaciones con demanda, y las sentencias que ponen fin a un proceso. En tales casos se utilizará el procedimiento actual.
El PJ aseguró que el aspecto logístico del tema está cubierto, ya que desde 2008 se instauró el Servicio de Notificación Electrónica. Además, desde su página web, la institución ofrece a los abogados litigantes direcciones de correo electrónico gratuitas.
Un año después, el PJ dispuso que obligatoriamente en todos los escritos judiciales se consigne una dirección electrónica
Para lograr los objetivos planteado, la propuesta legislativa dispone la incorporación de seis acápites al artículo 155 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del PJ.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario