26 diciembre 2012

223 CENTROS DE SALUD DE TODO EL PAIS ACCEDERAN A MODERNIZACION DE GESTION HOSPITALARIA...

La ministra de Salud, Midori de Habich, anunció que como parte de la mejora de la atención y modernización de la gestión hospitalaria, 223 establecimientos de salud que atienden partos a nivel nacional accederán a la entrega del Certificado de Nacido Vivo en Línea y al sistema de Telemedicina en el área perinatal.
En diálogo con la Agencia Andina, la funcionaria precisó que más de 66,000 recién nacidos a nivel nacional ya cuentan con el referido certificado que, en convenio con el Reniec, registra los datos del bebe, los de sus padres y del personal que atiende el parto, lo que en breve plazo le permite tener su DNI.
«Este registro es único para todo el sector salud, y es el inicio de lo que será la historia clínica electrónica. La información que actualmente recoge el certificado de nacido vivo en línea la maneja el Minsa y servirá para hacer el seguimiento de crecimiento y desarrollo del menor»

ESTADO INTERESADO EN GARANTIZAR DERECHO A IDENTIDAD Y SALUD DE NIÑOS Y NIÑAS
De Habich comentó que la medida responde al interés del Estado de garantizar el derecho a la identidad que tienen los niños y las niñas, y de vigilar las condiciones de salud del menor que nace con bajo peso.
De esta manera, manifestó, se fortalece el rol rector del Minsa que actualmente entrega el certificado en 68 establecimientos del país.
Sobre el uso del sistema de Telemedicina, la ministra explicó que esta estrategia se usa por el momento para la atención materna perinatal, en las áreas de cuidados intensivos neonatales de hospitales y centros materno-infantiles.
«La telemedicina reduce las brechas de especialistas que existe en el país, pero también las distancias, pues los profesionales de esta áreas reciben apoyo clínico y capacitación, y comparten casos clínicos», manifestó De Habich.
Por su parte, el director del Instituto Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima), Pedro Mascaro Sánchez, sostuvo que mediante la Telemedicina dicho nosocomio se comunica diariamente con las unidades de cuidados intensivos neonatales de los hospitales regionales de La Libertad, Arequipa, Loreto, Cajamarca, Junín, y Cusco.
Asimismo, se conecta con especialistas de países como Colombia, Estados Unidos e Inglaterra donde además de analizar casos se resuelven problemas de gestión, remarcó.

No hay comentarios.: