El Ministerio de Educación instó a los padres de familia que exijan en abril de 2013 a los docentes y directores de los colegios públicos y privados del país los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que rindieron este año los alumnos del segundo grado de Primaria.
Andrés Mego López, vocero de la ECE, refirió que los resultados de la evaluación fueron entregados por los directores solo al 53,6% de docentes, y estos a su vez los entregaron solo al 78,1% de padres de familia.
«No se trata solo de tomar la prueba, sino de entregar los resultados. Por eso los padres deben exigir a la escuela su informe, que no solo consigna los resultados obtenidos por sus hijos, sino las recomendaciones del Ministerio de Educación para que los padres ayuden a sus hijos en casa a mejorar su rendimiento», indicó.
Explicó que la ECE consiste en la aplicación anual de pruebas estandarizadas que muestran cuánto están aprendiendo los estudiantes, con énfasis en los aspectos de comprensión lectora y matemáticas.
«La ECE mide habilidades. No hay estudiantes aprobados o desaprobados, ya que no tiene como fin sancionar o castigar. Se trata de un diagnóstico de los niveles de aprendizaje del alumno que permite orientar mejor las políticas educativas del país en beneficio del estudiante», expresó.
Afirmó que esta evaluación se aplica a cerca de 700 mil estudiantes del segundo grado de Primaria en las escuelas públicas y privadas del país, y también a los alumnos del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en su idioma materno.
«Dado que se trata de una evaluación censal y no muestral, la ECE busca abarcar a toda la población para luego poder informar a cada padre de familia y escuela sobre cuál es el nivel alcanzado por los estudiantes y qué acciones se deben desarrollar para mejorar los aprendizajes», manifestó.
Mego señaló que el Ministerio de Educación emitirá los informes para cada escuela, profesor y padre de familia en abril del 2013 en dos versiones: impresa y virtual.
La versión impresa se entrega a cada escuela y el director, quien también puede acceder a la versión en línea, es el responsable de convocar a los padres de familia para entregarles sus respectivos informes.
En caso lo solicitase y no le fuera entregado el informe, los padres de familia pueden reportarlo al Ministerio de Educación a través de sus oficinas locales y regionales, pues tienen registrado cada informe recibido.
Las recomendaciones de los informes están dirigidas al director, al docente, al padre de familia, e incluso a las Direcciones Regionales de Educación a nivel nacional.
En el caso de los docentes –subrayó- se trata de recomendaciones precisas sobre las estrategias pedagógicas a seguir para mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.
«Hay docentes que piensan que la ECE es para despedir profesores, lo cual se ha demostrado en la práctica que es falso. No existe una política de sanción en base a los resultados de esta evaluación, porque no es el objetivo. Esa es una de las razones por las que hay oposición a la evaluación en algunas regiones, sin embargo eso no tiene fundamento», comentó Mego.
Hoy finalizó la ECE 2012, organizada por el Ministerio de Educación con el apoyo logístico del INEI en más de 28 mil escuelas públicas y privadas a nivel nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario