04 febrero 2013

MAS PERLAS DE LA GESTION DE RICHARD YACTAYO

DISPARADOR POLITICO
Escribe: Ceguferno

A la par de los procesos que se siguen por los delitos cometidos contra la administración pública en los procesos de Asia contra José Arias y Liliana Torres en juicio oral, Lunahuaná contra Javier Alvarado en control de acusación y el caso de Aduanas Puno contra Richard Yactayo y funcionarios en juicio oral; también hay otros casos como el emblemático caso FINVER en la municipalidad provincial de Cañete cuando fungía de Alcalde el mismo Javier Alvarado y también en el olvidado Imperial se creó una leyenda urbana sobre la sórdida y oscura gestión del inefable Richard Yactayo y funcionarios cuando ejercieron el poder en la comuna imperia-lina, hoy cuando la Fiscalía Penal ha logrado ingresar a los archivos impe-rialinos guardados bajo siete llaves se desentraña la verdad sobre uno de los capítulos más nefastos de la historia imperialina... aquí algunas notas extraídas de la aún naciente investigación del persecutor del delito y que de seguro desembocaran en un proceso que promete remecer la conciencia ciudadana con el escándalo de la corrupción.

LA PRIMERA FISCALÍA…
Provincial Penal Corporativa del distrito judicial de Cañete es la que requiere la pericia contable contra funcionarios de la gestión de Richard Yactayo en el período 2007-2010, la misma que está contenida en la carpeta fiscal N° 2109-2011 y se ha efectuado sobre documentación proporcionada por la Municipalidad Distrital de Imperial la que ha sido solicitada en reiterados oficios (341-2012 y 392-2012).

PECULADO
La pericia contable se requiere ante la presunción de delitos cometidos contra la administración pública y entre ellos se distingue peculado y otros, y la presente pericia se centra en el período 2010 y para ello se procede a un cruce de información con terceros. El detalle del requerimiento de los comprobantes de pago del período 2007-2009 están consignados en el oficio N°041-2012 y sin embargo el Alcalde pide un mayor plazo.

LA GERENCIA MUNICIPAL
A cargo de Martín Yactayo Cama, durante el ejercicio económico 2010 y a través de resoluciones y sustentándose en directivas de tesorería N°001-2007-EF/77-15, faculta emitir giros por diferentes montos para la cancelación de terceros bajo la modalidad de ENCARGO interno.
La rendición de cuentas no debería excederse de ocho días hábiles. Sin embargo el Gerente estaba desconociendo la resolución directoral 004-2009-ef-77-15 que establece que «la rendición de cuentas no debe excederse de los tres días después de concluida la actividad materia de encargo (…)». Estos giros debieron estar bajo la observación de las áreas de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería.

LA JEFA DE LOGÍSTICA
Milagros Arias Zapata es la mayor receptora de la modalidad de «encargo interno»; del total de S/. 315,796.05, se giraron a la orden de Arias Zapata la suma de S/. 206,423.00. Uno de los mayores beneficiarios de los giros a favor de Arias Zapata es «Materiales de Construcción Miguel» para trabajos de eliminación de desmontes y compra de materiales de construcción para la los camerinos del estadio Óscar Ramos Cabieses, servicios higiénicos y Boletería; sin embargo en este y otros desembolsos se detectan serias irregularidades que a continuación detallamos.

LA ELIMINACIÓN DE DESMONTES…
Del estadio Óscar Ramos para construcción de camerinos, baños y boletería. Con sendas resoluciones de Gerencia, se giro el 29 de abril del 2010 la suma de S/. 2320.00 y el 24 de mayo la suma de S/.1892.00, ambas en la modalidad de encargo interno a la orden de Milagros Cecilia Arias Zapata. Ambos fueron cancelados al proveedor Jaime Miguel Alfaro Torres el 25 de junio del 2010. En el primero se canceló 55 días después de girar el cheque 5615439 del Banco de la Nación a orden de Arias Zapata y en el segundo hay un retraso de 30 días; pero además en ambos casos no se adjunta proformas de comparación de precios, orden de servicio, contrato, no existe Registro Nacional de proveedores, acta de recepción del área de Obras (a cargo de Fuentes Denegri), ni observaciones del área de tesorería (a cargo de Teresa Laura Julca) ni del área de Contabilidad (a cargo de Henry Llanos Fernández).
Por otro lado es falso que se destruyo una tribuna, apenas fueron dos gradas de una pequeña tribuna de cinco gradas a la entrada de la puerta de emergencia y cuya destrucción fue innecesaria tanto así que la nueva gestión edil piensa volver a construirla para obtener mayor capacidad del Óscar Ramos.

LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Nuevas resoluciones de Gerencia permitieron que a la orden de Milagros Arias se giraran otros seis cheques por 8,108.00 (boleta 00739); 10,420.00 (facturas 00629 y 00630); 10,207.50 (boleta 00740); 2,278.50 (boletas 00737 y 00738); 10,329.00 (00740) y 10,445.00 (boletas 00736 y 0052) nuevos soles y que van del 30 de abril al 24 de mayo para la compra de materiales de construcción, todos nuevamente a favor de «Materiales de Construcción Miguel».
Todas las boletas, 00739, 00740, 00737, 00738, 00741 y 00736, todas están con fecha adulterada. Igual, no se adjuntan proformas, ni orden de compra, ni contrato, ni acta de recepción, ni condiciones de venta, ni guía de remisión del proveedor y lo que es peor aún; urge al peritaje contable adicionar el peritaje de un ingeniero civil que certifique si efectiva y realmente los materiales presuntamente adquiridos se utilizaron en la construcción de los presuntos camerinos (nunca se construyeron ni nuevos baños ni nueva boletería-se uso un depósito- porque ya estaban construidos )que hasta el día de hoy después de tres años lucen inútiles en cuanto no cuentan con los indispensables servicios de agua y desagüe, por tanto no tienen ni baños ni tampoco servicio de luz.
Igual que en los casos anteriores y muy a pesar de que Arias Zapata cobro puntualmente los cheques que se giraron por encargo y a su orden, los pagos a los proveedores se difirieron hasta el 25 de junio en casi todos los casos y el 31 de agosto uno de ellos. Por otra parte y de manera análogas a los demás casos, tesorería y contabilidad obviaron observar las flagrantes irregularidades cometidas con fondos públicos.

ADUANAS PUNO
Algunos de los funcionarios aquí implicados actualmente están siendo procesados por el caso de la donación de aduanas Puno, tal es el caso de la jefa de Logística, Milagros Arias Zapata, a quien también se la sindica como una de las responsables de la incineración de documentos del Policlínico Mispi-reta poco antes de la transferencia de cargo de Richard Yactayo hacia Eddy Del Mazo, actual alcalde imperialino. Continuaremos comentando…

NOTA: En cuanto a la adulteración de boletas o facturas, hay que señalar que existen normas de SUNAT que invalidan documentos que tengan borrones... por ello, ante esos hechos, los receptores de dichos documentos pueden canjear los mismos con el proveedor. Por ello bien se puede especular que dichos borrones fueron hechos sin conocimiento de quien provee dichos materiales.

No hay comentarios.: