08 marzo 2013

PROPONEN HOMOLOGAR ORDENANZAS MUNICIPALES SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LIMA

La homologación de ordenanzas municipales distritales referidas a seguridad ciudadana y la elaboración de un perfil del sereno para garantizar que su servicio sea de calidad, fueron algunas de las propuestas en la Primera Asamblea Metropolitana de Comisiones de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.
El presidente de la Comisión Metropolitana de Seguridad Ciudadana, regidor Edgardo del Pomar, propuso la creación de una Escuela de Seguridad Ciudadana como una entidad formativa a cargo de la Gerencia de Seguridad ciudadana de la comuna limeña.
Indicó que esta escuela debería encargarse de uniformizar criterios y estrategias relacionadas con homologar conceptos, procedimientos, políticas u otras iniciativas municipales para enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana con mayor eficacia y eficiencia
Para el regidor metropolitano, los 43 distritos que tiene la capital limeña tienen que tener instrumentos de trabajo articulados para que los planes de seguridad respondan a objetivos comunes y acciones integrales.
Explicó, por ejemplo, que los procedimientos de intervención en caso un vecino cometa una infracción o delito ya no serían aplicados según lo que establezca cada municipalidad, si no respetando un protocolo uniforme conocido por todas las comunas.

PERFIL DEL SERENO
Del Pomar Vizcarra propuso también la creación de una ley o estatuto que especifique las funciones del sereno e incluya el perfil que debe cumplir este trabajador municipal para que el servicio de serenazgo responda a los intereses de los ciudadanos.
«La norma le permitirá al sereno tener un reconocimiento jurídico de su existencia, de sus derechos y obligaciones. Con la elaboración de un perfil, lograremos un buen servicio y un buen trato al vecino», manifestó.
Por su parte el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Enrique Aguilar del Álcazar, planteó que las municipalidades revisen las condiciones laborales de los serenos, y establezcan un registro de todas las personas dedicadas a este servicio.
«Tenemos que evitar que aquellos serenos expulsados por mala conducta o corrupción puedan volver a prestar servicio en otra municipalidad como si no hubiera pasado nada», afirmó.
Por primera vez los regidores de seguridad ciudadana, se reunieron en una asamblea para abordar los problemas que enfrentan los municipios distritales y recomendar soluciones. En el plazo de 30 días, la comisión metropolitana realizará una nueva reunión.
Del Pomar adelantó que en la agenda de trabajo se tiene previsto invitar al Ministro del Interior y al director general de la Policía Nacional del Perú para que expliquen a los funcionarios municipales cuáles son las competencias del gobierno nacional en materia de seguridad ciudadana.
Asimismo, planteó que se discuta sobre el estatuto o ley del sereno para definir claramente sus funciones.

No hay comentarios.: